Evolución del concepto de la cadena de suministros.

  • 1844. Jules Juvenel Dupuit

    1844. Jules Juvenel Dupuit
    Fuente: logística y abastecimiento. (s.f.). Historia de la logística. Recuperado de: https://logisticayabastecimiento.jimdofree.com/qu%C3%A9-es-log%C3%ADstica/historia-de-la-log%C3%ADstica/ Establece la idea de asociar comercialmente los costos de inventario por los costos de transporte. En la actividad de desarrollo militar estadounidense, no sólo incluía abastecer de las cantidades requeridas, sino también, de buscar los mejores proveedores.
  • 1911. Frederick W. Taylor

    1911. Frederick W. Taylor
    Fuente: CEUPE Magazine. (s.f.). La herencia de la administración de operaciones. Recuperado de: https://www.ceupe.com/blog/la-herencia-de-la-administracion-de-operaciones.html Frederick W. Taylor fue uno de los primeros en buscar de manera sistemática una mejor forma de producir. Con sus aportaciones se realizan ciertos estándares de procesos en las empresas, para el manejo de personal, materia prima, maquinaria, lo cual establece las bases para la cadena de suministros.
  • 1950. Jay Forrester

    1950. Jay Forrester
    Fuente: beetrack (s.f.). ¿Qué es el Efecto Latigo?. Recuperado de: https://www.beetrack.com/es/blog/que-es-el-efecto-latigo Fue uno de los grandes impulsores de la Dinámica Industrial, a través de sus estudios y distintas simulaciones pudo determinar que las decisiones estratégicas de las empresas de abastecimiento pueden tener un efecto directo en toda la cadena de suministro, afectando gravemente la percepción real de los niveles de demanda.
  • 1960. Betty Kildow

    1960. Betty Kildow
    Fuente: Kildow, B. (2014). Supply Chain Management guide to Bussiness continuity. New York, United States: Editorial Amacom. Introduce el término Distribución física, con el cual se comienza a usar tecnologías para el manejo de inventarios y mantener niveles óptimos en los almacenes. Se considera el almacén, transporte y el manejo de material como un todo.
  • 1982. Keith Oliver

    1982. Keith Oliver
    Fuente: Popular. (2018). LOGÍSTICA CONTRA LA GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO. Recuperado de: https://www.impulsapopular.com/gerencia/gestion/logistica-contra-la-gestion-de-cadena-de-suministro/ La primera vez que se introdujo el concepto de SCM, fue en una publicación del Financial Times en 1982, donde Keith Oliver, acuño el término lo hizo de dominio público.
  • 1986. Michael E. Porter

    1986. Michael  E. Porter
    Fuente: Quintero, J. & Sánchez, J. (2006, septiembre ). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, vol. 8, pp. 377-389. Menciona que esta permite identificar formas de generar más beneficio para el consumidor y con ello obtener ventaja competitiva. El concepto radica en hacer el mayor esfuerzo en lograr la fluidez de los procesos centrales de la empresa, lo cual implica una interrelación funcional que se basa en la cooperación.
  • 1995. Alexander Correa Espinal y Rodrigo Andrés Gómez Montoya

    1995. Alexander Correa Espinal y Rodrigo Andrés Gómez Montoya
    Fuente. Correa, A. y Gómez, A. (2009, septiembre). Tecnologías de la información y comunicación en la gestión de almacenes. Revista Avances en Sistemas e Informática, vol. 6, pp. 113-118. Consideraron la cadena de suministro más como una red de instalaciones y de distribución que permite la transformación de productos semi terminados y finales, mismos que se destinan a la satisfacción del cliente.
  • 2001. John T. Mentzer

    2001. John T. Mentzer
    Fuente: Mentzer, J. (2001). Supply Chain Management. London New Delhi: Editorial SAGE Publications. Menciona que la cadena de suministros incluye a aquellos involucrados de forma ascendente o descendente desde el origen en la producción hasta el cliente final.
  • 2006 James B, Ayers

    2006 James B, Ayers
    Fuente: Ayers, J. (2006). Handbook of supply chain management. Second edition. EUA: Auerbach Publications. Describe la cadena de suministros como el proceso de ciclo de vida del producto, incluyendo la parte física de información, finanzas y flujo de conocimiento, cuyo propósito es satisfacer los requerimientos de proveedores vinculados entre sí.