-
Desde el nacimiento, el niño es recibido como alguien que pertenece al grupo. Necesita de las otras personas, y muy pronto aprende a qué entidad pertenece. Mucho antes de saber hablar, el bebé empieza a “dar”, pues brinda a sus familiares, y en particular a la madre, muestras de afecto. Se establece un intercambio de gestos cariñosos, de aprecio y de pertenencia. Dentro de este marco afectivo, paso a paso se le enseñan al niño reglas de comportamiento (le enseñan su cultura y religión)
-
Por lo común, el estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios, los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los griegos.
-
En esta civilización la educación era más organizada y tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico esta se caracterizó principalmente por la construcción de templos y techos a dos aguas además de la creación de danzas folclóricas y cantos que se ejecutaban en sus actividades diarias.
-
La educación ateniense atendía tanto al cultivo del cuerpo como de la mente. Los atenienses pusieron el énfasis en el desarrollo de la razón y del sentido crítico, que ejercitaban en la vida pública y en las manifestaciones culturales. El Estado era el regulador de la educación, pero ésta no fue nunca monopolio del Estado; así; Se respetaba la obligación cívica y moral de los padres a educar a sus hijos Y se garantizaba la libertad de la enseñanza.
-
Ello supone una educación cívica que en la mayoría de los casos, se limitaba a proporcionar el conocimiento de las disposiciones del Estado y se formaba en la obediencia a las mismas.
- Los sofistas eran capaces de dar argumentos a cualquier tipo de opinión esto muestra su excelencia en cuanto a la información que adquirían y que procesaban para tener una visión clara de los conocimientos que recibían, por esto eran llamados los educadores para el éxito. -
conectada con la ética está la política, o sea la ciencia de la vida social del hombre. En efecto, el hombre es esencialmente “un animal político”, es decir, un animal que vive en sociedad con sus semejantes; y fuera de esta sociedad no puede alcanzar la virtud.
-
En primer lugar, pensemos en la educación. En segundo lugar, en la democracia. En tercer lugar en varios aspectos fundamentales de la democracia que deben ser objeto de educación: sobre todo el conocimiento y difusión de la verdad objetiva mediante la práctica de la libertad, de procesar convicciones fundamentales y de expresarla.
-
Durante el ciclo de educación primaria, el alumno aprende a leer, a escribir y a hacer cálculos; lee cuentos infantiles; escucha historias narradas por el maestro; participa en algunas excursiones para conocer el entorno del colegio; empieza a darse cuenta de lo que es la vida social.
La historia ha registrado que la primera escuela de educación inicial, o instituto dirigido a la educación de los más pequeños, fue fundada en el año 1816 en New Lanark, Ángel”. -
Es así como los y las jóvenes parten de esa construcción de identidad e inician una búsqueda constante de referentes que den cuenta de esos significados y sentidos para determinar una diferenciación o mejor aún, que les posibilite visibilidad, de acuerdo con la emergencia de consumos culturales y la pertenencia a un grupo, los referentes que mejor describen esa construcción de identidad en los jóvenes.