Eventos que Llevaron a La Violencia en Colombia

Timeline created by ana-ramirez
  • Diferencias entre Santander y Bolivar

    En la ausencia del presidente, el vicepresidente Santander tuvo que asumir la responsabilidad del país. Durante este tiempo, hizo algunas decisiones que afectarán al país más adelante. Además de disgustar al clero, Santander hace que el país entre en crisis debido a un préstamo en 1824. Aunque estos dos presidentes comenzaron unidos luchando por una misma causa, la relación terminó en violencia y division política.
  • Guerra de Los Supremos

    Después de la constitución centralista de 1832, los jefes militares se rebelan porque quieren federalismo. Acá se empiezan a radicalizar los bandos central y federal que mas tarde se volverán conservadores y liberales; los protagonistas en la época de la violencia.
  • Constitución 1843

    Esta constitución era increíblemente conservadora y centralista, por lo que llevo a los liberales a radicalizarse. Esta constitución es importante porque llevo a que en 1848 se formaran oficialmente los partidos políticos, y es esta división que lleva a la violencia.
  • Reformas Anticoloniales

    Reformas liberales que rompían la tradición colonial conservadora. Estas fueron reafirmadas en la constitución de Rionegro, y reforzaron el bipartidismo. Comienza un ‘baile’ con las constituciones que más adelante harán del país inestable y carente de organización. Se establece un patrón en el que por cada cambio de liberal a conservador, o viceversa, se reforma la constitución, echando atrás los avances que el anterior partido había logrado.
  • Hegemonía Conservadora

    Poder en manos de conservadores. Constitución de 1886, echa atrás la de Rionegro, con principios conservadores que disgustaron a los liberales-> Guerra de los mil días -> guerrillas liberales. Junto con la separación de panamá, causaron una crisis económica (más diferencias entre pobres ricos). Los trabajadores eran explotados, lo que causo el fin de la hegemonía (1930) tras de la masacre de las bananeras. Este acto violento creó una situación resentimiento aprovechada por enemigos del estado.
  • Revolución en Marcha

    El poder paso a las manos de los liberales, que igualmente continuaron agitando las condiciones del país al echar otra vez para atrás las reformas conservadoras, e implementando unas liberales que incrementaran el radicalismo de los partidos. El bipartidismo y la ineficiencia mostrada por parte de ambos bandos, causaron que personajes como Gaitán, crearan sus partidos políticos con ideales socialistas.
  • Asesinato de Gaitán

    Impulsó la violencia porque dañó definitivamente la fe del pueblo hacia la política. Causó el bogotazo, e hizo que surgieran varias revoluciones armadas por parte de seguidores de Gaitán, a las cuales respondieron sus opositores y así, en las diferentes partes del país surgieron diferentes tipos de guerras por causas ambiguas y distintas. Su asesinato causó caos y miedo en el país, factores que, junto con el bipartidismo y la desigualdad socioeconómica, desembocaron en La Violencia.