Ja

Eventos históricos: historia de la pedagogía.

  • 2000 BCE

    Primeras escuelas formadoras por china.

    Primeras escuelas formadoras por china.
    En China haya sobrevivido hasta nuestros días un sistema ideo gráfico de escritura muy complicado, mientras que egipcios y babilonios superaron la fase ideo gráfica pura en el segundo milenio antes de Cristo. Por lo demás, el sistema ideo gráfico ofrecía y quizás ofrece todavía una ventaja: el ser relativamente independiente de las particularidades de pronunciación y de la variedad de dialectos (que en China llegan a ser verdaderas lenguas muy diferenciadas entre sí).
  • 75

    Surgieron escuelas primarias Judías.

    Surgieron  escuelas primarias Judías.
    Los profetas no eran propiamente sacerdotes, sino más bien predicadores laicos que se sentían poseídos por el verbo divino. El juez Samuel, el mismo que indujo a los judíos a elegir un único rey en Saúl, promovió también la institución de “escuelas proféticas”, de tal modo que la enseñanza de los profetas pudiera volverse más profunda y eficaz. Los profetas fueron los primeros grandes educadores del pueblo hebreo.
  • 400

    Se difunde la educación musical.

    Se difunde la educación musical.
    en el siglo VI, la educación físico-deportiva estaba reservada a los nobles, que la recibían sobre todo en la familia; pero ya al principio del siglo V vemos los muchachos que acudían a las clases de gimnasia en la palestra privada del pedotriba; De esta forma se difunde poco a poco entre todos los estratos de la población la educación musical impartida por el citarista; en efecto, gimnasia y música constituyen lo que Platón llama la “antigua educación”.
  • 600

    La educación segundaría.

    La educación segundaría.
     La educación secundaria se impartía en antiguas instituciones privadas (Public Schools), o bien era atendida por las iglesias o por ciudadanos particulares, y, en general, daba tanto a la clase media como a la dirigente una sólida formación. Pero la educación primaria reservada al pueblo padecía un grave abandono.
  • 800

    Se distinguen en la escolástica tres periodos:

    Se distinguen en la escolástica tres periodos:
    La disolución de la escolástica, que va desde los primeros decenios del siglo XIV hasta el Renacimiento. Se caracteriza por el hecho de admitir que existe contraste entre fe y razón, con lo cual el problema escolástico mismo acabó por vaciarse de su significado.
  • 1000

    Los árabes le dieron un gran aporte a la ciencia y la filosofía.

    Los árabes le dieron un gran aporte a la ciencia y la filosofía.
    Los árabes empezaron a familiarizarse con el pensamiento griego y tradujeron (en la mayoría de los casos del sirio) muchas obras helénicas, como por ejemplo, las obras de Aristóteles, Euclides, Ptolomeo y los médicos Hipócrates y Galeno.
  • 1100

    Las escuelas monásticas predominaron.

    Las escuelas monásticas predominaron.
    Las escuelas monásticas predominaron hasta este siglo sucesivamente fueron superadas en importancia por las escuelas catedralicias. Por lo común, éstas dependían directamente del .obispo, quien nombraba al “canciller” de la escuela. Las escuelas catedralicias más importantes empezaron a extender diplomas de estudios que se denominaban licentia docendi que facultaban para enseñar en el área de la diócesis.
  • 1100

    incremento en el número de profesores y estudiantes.

    incremento en el número de profesores y estudiantes.
    se formaron comunidades de profesores con vistas a defender sus intereses y la disciplina de los estudios. Dichas comunidades o universidades tenían por objeto proteger a los profesores contra el canciller, el obispo, el rey o quienquiera que intentase ejercer sobre ellos un excesivo dominio.
    -Con las universidades. Nace entonces la primera y auténtica escolástica, dominada por la polémica entre dialécticos y anti dialécticos.
  • 1400

    Fundación del imperio más grande de los Persas.

    Fundación del imperio más grande de los Persas.
    La educación persa se asemejaba mucho a la espartana, de la que nos ocuparemos más adelante. Se sabe con certeza que procuraba ante todo la educación física, religiosa y moral del guerrero y reservaba una parte mínima o nula a la instrucción literaria e incluso al aprendizaje de la escritura.
  • 1500

    La actitud humanística ante el tesoro cultural de la Antigüedad.

    La actitud humanística ante el tesoro cultural de la Antigüedad.
    La credencial necesaria para ingresar en aquella biblioteca era un buen conocimiento del latín y el griego (y, en cierta medida, para las cuestiones religiosas, del hebreo). No es, pues, de maravillar que los humanistas se lanzaran de cabeza a la “filología”, una filología que, es de advertir, se proponía ante todo captar el verdadero sentido de los textos estudiados; tan es así que los conservadores acusan a las traducciones humanísticas de no ser suficientemente literales.
  • 1534

    Escuelas de orientación humanistas

    Escuelas de orientación humanistas
    Lo que caracteriza a estas escuelas de enseñanza media, antecesoras de los modernos gimnasios-liceos, es que comunican a los alumnos un conocimiento íntimo y profundo de la clasicidad. En el Collège de Guyenne, que tenía diez clases, numeradas a la inversa (se empezaba por la décima), y dos años suplementarios de estudios retórico-dialécticos, de categoría de Facultad de artes, es decir, universitaria, se hallaba concentrada la formación entera del joven.
  • El juego como un factor educativo de enorme importancia

    El juego como un factor educativo de enorme importancia
    El juego enseña a medir las propias fuerzas, a dominarse, a actuar con provecho sobre el mundo externo. Por último, puede ser fuente de enseñanzas intelectuales. Los niños podrían aprender a leer jugando con cubos con las letras del alfabeto.
    Tampoco se descuidan las actividades agrícolas y se incita a los individuos para que practiquen todas las artes y ciencias que sean capaces de hacer bien, pues “más nobleza se adquiere mientras más artes se aprenden y mejor se las ejecuta.