5

Eventos historicos de la pedagogia

  • 800 BCE

    ESPARTA Y SU EDUCACIÓN

    ESPARTA Y SU EDUCACIÓN
    Hasta el siglo VIII a. C. Desde pequeño el varoncito se acostumbraba a sentirse miembro de la comunidad y a enfocar toda su ambición en el momento en que habría de combatir por ella. Se le inculcaba el más profundo respeto por las leyes patrias, por los magistrados y por los ancianos. Pero también se le cultivaba, con la máxima eficacia, el desprecio por los extranjeros y sobre todo el odio por las clases inferiores.
  • 301 BCE

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    Fundador de esta escuela fue Zenón de Citium, Chipre (336-264 a. C.) cuya obra fue continuada por Cleates de Assos (304-223 a. C.) y por Crisipo de Soli, Cilicia (281-208 a. C.). Los estoicos dividían la filosofía en tres disciplinas fundamentales que correspondían a las tres virtudes necesarias para alcanzar la felicidad, a saber, la racional, la natural y la moral. Por tanto, esas tres disciplinas eran la lógica, la física y la ética.
  • 301 BCE

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO Siglo IV a. de. C

    PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ROMANO Siglo IV a. de. C
    Para vigilar las escuelas se entrenó a los supervisores-profesores, cuya disciplina se parecía mucho a la de los militares. Derechos y deberes, he aquí lo que los romanos enseñaban; consistía en una educación elemental una enseñanza basada en la escritura, y la literatura, y figuraba la aritmética en menor importancia, seguido de la música la danza y la gimnasia.
  • 1301

    EL HUMANISMO COMO CONCIENCIA EDUCATIVA SIGLO XIV Y XV

    EL HUMANISMO COMO CONCIENCIA EDUCATIVA SIGLO XIV Y XV
    El humanismo fue esencialmente una revolución pedagógica. Así lo consideraron los humanistas más insignes, ninguno de los cuales dejó de dedicar un tratado o, por lo menos, un buen número de elocuentes páginas a los métodos de la nueva educación, contraponiéndolos a los de la educación escolástica.
  • LA EDUCACIÓN EN FRANCIA E INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII

    LA EDUCACIÓN EN FRANCIA E INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII
    En el siglo XVIII, tanto en Francia como en Inglaterra, la realidad educativa contrasta tristemente con la eflorescencia cultural del “Siglo de las Luces”. La escuela elemental casi no existe; la escuela media se encamina lentamente hacia una mayor modernidad, pero sigue siendo una escuela de privilegiados; las universidades se mantienen en su mayoría extrañas al movimiento ilustrado.