ÉTICA EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Timeline created by facebooker_3381162138661906
  • El primer documento en donde se utilizó la palabra “Bioética”

    El primer documento en donde se utilizó la palabra “Bioética”
    Fritz Jahr, un pastor protestante, teólogo, filósofo y educador, publicó el artículo “Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas”, en la revista alemana Kosmos, cuyo peso sería equivalente, en la actualidad, a las revistas Science o Nature.
  • Publicación de famoso articulo: “Bioethics: The Science of Survival”

    Publicación de famoso articulo: “Bioethics: The Science of Survival”
    Van Rensselaer Potter, bioquímico estadounidense y profesor de oncología propuso en su articulo la bioética como una disciplina puente entre las ciencias y las humanidades, que reflexionara sobre las acciones del hombre para asegurar la continuidad de la vida presente y futura.
  • Debate sobre los principios de la bioética

    Debate sobre los principios de la bioética
    El debate sobre los principios de la bioética se inicia en el año 1974, cuando el Congreso de los Estados Unidos crea la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomédica del Comportamiento, para identificar los principios éticos básicos que deben regir la investigación con seres humanos en la medicina y las ciencias de la conducta.
  • Se publica el reporte Belmont

    Se publica el reporte Belmont
    El Informe Belmont elaborado por la Comisión Nacional para la Protección de Personas Objeto de Investigación Biomédica y del Comportamiento declara los principios éticos básicos y las directrices que deberán ayudar a resolver los problemas morales que subyacen a la ejecución de investigaciones en sujetos humanos; dichos principios son: autonomía, beneficencia, no maleficencia (no generar daño) y justicia.
  • Creación de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA)

    Creación de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA)
    México ha hecho un esfuerzo continuo por institucionalizar el desarrollo de la bioética en el país. Fruto de ello es la creación de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) en 1992, así como el establecimiento de dos organizaciones autónomas que congregan a distinguidas personalidades de las ciencias
  • Creación de la academia nacional Mexicana de bioética

    Creación de la academia nacional Mexicana de bioética
    la Academia Nacional Mexicana de Bioética, fundada el 12 de septiembre de 1995
  • Creación del colegio de bioética

    Creación del colegio de bioética
    Se construye el Colegio de Bioética, el 22 de enero de 2003
  • Se dijo que no se podía establecer una definición unívoca de lo que significa la bioética.

    Se dijo que no se podía establecer una definición unívoca de lo que significa la bioética.
    Aunque no existe un consenso definitivo del concepto de bioética, al convocar la UNESCO a formular la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos se convino en que no se podía establecer una definición unívoca de lo que significa la bioética.
  • Se fortalece el desenvolvimiento de esta disciplina en Mexico y el mundo

    Se fortalece el desenvolvimiento de esta disciplina en Mexico y el mundo
    El Comité Consultatif National d’Éthique pour les Sciences de la Vie et de la Santé de Francia; con la Comisión de Bioética de Quebec, Canadá ,Commission d‘Éthique en Science et en Technologie, y la UNESCO en el abordaje de diversos tópicos del campo de la bioética para fortalecer el desenvolvimiento de esta disciplina en México y en el mundo, por lo que participa en sus foros y reuniones de trabajo de manera constante.
  • Nueva sede de conbioética

    Nueva sede de conbioética
    La CONBIOÉTICA cuenta con una nueva sede que le ha permitido desarrollar de mejor manera su labor, y en especial la del Centro del Conocimiento Bioético (CECOBE), que ha sido un vínculo indispensable para la comunicación con la sociedad, cuya función es coadyuvar a promover la cultura bioética a través de dos acciones sinérgicas.
  • México ha sido designado sede de la 10ª Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética

    México ha sido designado sede de la 10ª Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética
    Un logro de enorme envergadura es el hecho de que, por conducto de la Comisión, México ha sido designado sede de la 10ª Cumbre Global de Comisiones Nacionales de Bioética que auspicia la Organización Mundial de la Salud, y Congreso Mundial de Bioética de la Asociación Internacional de Bioética, ambos a realizarse en 2014. Estos eventos son de los más relevantes en su tipo y marcan la pauta del desarrollo de la bioética en el plano mundial, por lo cual 2014 será el Año de la Bioética en México.