Etapas de la Pedagogía

Timeline created by Mayelita
  • 1,500 BCE

    Etapa de acumulación

    Etapa de acumulación
    La educación para los pueblos de la Antigüedad, culturas de tradición oral o con rudimentos de escritura, consistía mayormente en la repetición de saberes de manera comunitaria y su enseñanza a un grupo reducido. Este grupo era generalmente conformado por escribas o sacerdotes, dedicados a la copia de textos (en tablillas, papiros, pergaminos), eran funcionarios del reino o del culto practicado en la región.
  • -500 BCE

    Etapa de estructuración

    Etapa de estructuración
    Desde la Grecia clásica y luego Roma hasta la Edad Media, la educación se volvió una actividad intencional, dada la cantidad de contenido cultural que la sociedad había adquirido con el correr de los siglos y la imposibilidad de conservarla por métodos de repetición oral y memorísticos únicamente. Aparece la figura del maestro como guía necesario del conocimiento entre los aprendices. No hay ciencia pedagógica, pero sí se observa un germen de aquella integrada en otras áreas del saber humano.
  • Etapa de iniciación científica

    Etapa de iniciación científica
    En Europa en el s. XVII nace una doctrina pedagógica que cambia el foco de la educación de la palabra y la introspección filosófico-religiosa al conocimiento del mundo natural sus fenómenos, como superiores a la formación humanista clásica propia del Renacimiento.
    Comenio, Herbart, Russeau y Locke se cuentan entre sus más conocidos exponentes.
    La Ciencia de la Educación surge promediando el s.XIX y utiliza el método de las Ciencias Naturales para su aproximación al hecho educativo.
  • Etapa de madurez científica

    Etapa de madurez científica
    Ya en el s.XX la teoría pedagógica recibe aportes que se alejan del Positivismo y surge el debate entre Pedagogía y Ciencias de la Educación. John Dewey propone ver el problema educativo vinculado con la realidad, la teoría y no "ser pura reflexión"; plantea la Ciencia de la Educación que aporte a otras ciencias y no a la inversa. Durkeim, a su vez, dice que la Pedagogía es teoría-práctica sustentada en los saberes de otras disciplinas científicas y que es necesaria una Ciencia de la Educación.