-
El poder centralizado de los faraones de las seís primeras dinastías. La capital en Menfis. El culto al dios Ra y construcción de las pirámides de Guiza.
-
Etapa de desorden político que coincide con un florecimiento literario.
-
La capital en Tebas y el culto a su dios Amón . La etapa de prosperidad económica favorecida por la pacificación política .
-
La llegada de los hicsos debilitó el poder del faraón.
-
Destacan los faraones Amenofis III, Tutmosis I y la reina Hatshepsut. A mediados del siglo XIV a.C. Akenatón impuso como única divinidad al dios Atón. Su sucesor , Tutankamon , reimplantó el culto a Amón . A esta etapa corresponde también el faraón Ramsés II.
-
En el año 662 a.C., Assurbanipal conquistó Egipto. Posteriomente , fue invadido por Alejandro Magno en el año 332. En el año 30 a.C. falleció la última y famosa soberana egipcia , Cleopatra, y Egipto se convertió en una provincia romana.