Armando

Estudios Culturales en Europa y Norteamerica

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  • Jhon Ruskin (1819 – 1900)

    Jhon Ruskin (1819 – 1900)
    John Ruskin fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Abogó por un socialismo cristiano.Inicidor de los estudios culturales
  • Matthew Arnold (1822-1888)

    Matthew Arnold (1822-1888)
    Matthew Arnold fue un poeta y crítico inglés, que trabajó como inspector escolar. Uno de los iniciadores de los estudios culturales
  • William Morris (1834 – 1896)

    William Morris (1834 – 1896)
    Nació en Walthamsow, cerca de Londres. Perteneciente a una familia acomodada, en 1848 inició su educación en el Marlborough College y la completó en el Exeter College de la Universidad de Oxford, donde estudió arquitectura, arte y religión.
    Iniciador de los estudios culturales
  • Inicio de los estudios culturales en Inglaterra.

    La sociedad apaciguada, tradicional leal a las ideologías impuestas por el estado repentinamente se encontraba aturdida por los medios de comunicación, sus avances a paso veloz y la invitación y aceptación al consumo. Al final del siglo XIX, empezó a llamar la atención de pensadores como Matthew Arnold, Jhon Ruskin y William Morris “quienes a pesar de las diferencias políticas comparten una misma actitud crítica de tipo culturalista hacia la civilización moderna”. (Mattelart & Neveu, 2002)
  • Frank Raymond Leavis. (1895 -1978)

    Frank Raymond Leavis. (1895 -1978)
    Frank Raymond Leavis CH fue un influyente crítico literario inglés. Su actividad profesional se desarrolló prácticamente por entero en el Downing College de la Universidad de Cambridge. Creador del movimiemto Leasvisino que se se convierte en el centro de una cruzada moral y cultural contra el embrutecimietno practicado por los medios de comunicación social y a publicidad.
  • Richard Hoggart(1918 – 2014)

    Richard Hoggart(1918 – 2014)
    Herbert Richard Hoggart FRSL fue un sociólogo y personaje público británico. Su extensa obra incluye los campos de la sociología, la literatura inglesa y los estudios culturales, con especial énfasis en la cultura popular del Reino Unido
  • Raymond Williams (1921-1988)

    Raymond Williams (1921-1988)
    Raymond Williams, intelectual galés, perteneciente, junto con otros, al denominado Círculo de Birmingham. Dichos intelectuales comienzan perteneciendo al partido comunista, del cual se alejan por diferencias con el sector ortodoxo.
  • Edward Palmer Thompson (1924-1993)

    Edward Palmer Thompson (1924-1993)
    fue un historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista. Uno de los principales referentes de los estudios culturales.
  • Clifford Geertz (1926- )

    Clifford Geertz (1926-    )
    Clifford James Geertz fue un antropólogo estadounidense, profesor del Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey.Para Geertz lo que llamamos cultura es una red de significación que ha sido tejida, por acciones, objetos y expresiones, provistos de sentido
  • Stuart Hall (1932 – 2014)

    Stuart Hall (1932 – 2014)
    Stuart Hall fue un teórico cultural y sociólogo jamaiquino, afincado en Inglaterra desde 1951 hasta su muerte. Junto a Raymond Williams, Richard Hoggart y E. P. Thompson, es uno de los principales referentes de los Estudios culturales
  • Primer número de la revista Scrutiny

    Scrutiny da inicio con los Cultural Studies en Inglaterra en donde se trataba de advertir de la manipulación y manejo de los medios de comunicación y la publicidad; dicho manejo de ideología industrializada era con motivos económicos, que es lo que necesita la masa que yo pueda vender y ellos no se rehúsen a consumir
  • Fredric Jameson (1934- )

    Fredric Jameson (1934-     )
    Otra de las figuras centrales de los cultural studies estadounidenses es Fredric Jameson, profesor de literatura y teoría en Duke University y prolífico analista y escritor de
    temas claves sobre la postmodernidad; escribió El postmodernismo y la lógica cultural del capitalismo avanzado donde Jamenson entiende la interpretación global del
    postmodernismo como lógica cultural del capitalismo avanzado,
  • James Carey ( 1934- 2006)

    Por el año 1963, y a sugerencia del comunicólogo James Carey, se empieza a adoptar el nombre Estudios culturales, en los EEUU, con el fin de rotular y agrupar una serie de trabajos y de experiencias académicas.
  • Donna Haraway (1944- )

    Desde el feminismo (perspectiva fundamental en los estudios culturales) Donna Haraway ha trabajado la figura del cygborg como una figura política que señala la ilusión óptica que separa la ciencia ficción de la realidad. Su “Manifiesto Cyborg” es un documento interesante para calibrar la renovación de la crítica al pensamiento conservador que tiende a “naturalizar” y en tal sentido, a deshistorizar las categorías a través de las cuales pensamos el mundo. (Reguillo, 2004)
  • James Lull(1950- )

    James Lull(1950-    )
    Uno de los representantes de estos estudios en EEUU fue James Lull,quien propone estudiar a las audiencias mediante un método etnográfico caracterizado por un empirismo cualitativo. Y plantea que es a partir de las identidades, intereses y roles articulados en la vida familiar, que los sujetos consumen/decodifican/resignifican los
    mensajes de la televisión,los medios de comunicación, y en concreto los programas de información y entretenimiento, se convertirán en objetos privilegiado de estudios
  • Creacion del "Centre Contemporary Cultural Studies"

    Creacion del "Centre Contemporary Cultural Studies"
    Centre of Contemporary Cultural Studies creado en 1964 en Birmingham (Reino Unido) con el “que inicia una nueva forma de aproximarse al estudio de comunicación de masas” cuyo fundador fue Richard Hoggard (director del centro de 1964-1968) y Stuart Hall (1968-1979
  • Estudios culturales de audiencias -EE.UU

    “El estudio de las audiencias se convierte en una plataforma de investigación de los procesos culturales de las sociedades
    massmediatiatizadas, en las que el encuentro entre medios, textos y audiencias se demuestra como uno de los terrenos mejor preparados y de mayor fertilidad para la comprensión de la vida cotidiana.(Repoll, 2010)