Estructura de la materia a través del tiempo

Timeline created by GSebastian123
  • -624 BCE

    Teoría de los cuatro elementos

    Teoría de los cuatro elementos
    Fueron Tales de Milero (624-546 a.C.) y Anaxímedes de Mileto (585-524 a.C.) quienes afirmaron que el principio de todas las cosas eran los elementos agua y aire.
    Para Heráclito de Éfeso (540-475 a.C.) el elemento primordial era el fuego y Empédocles de Agrigento (alrededor de 500-430 a.C.) agregó a los tres elementos anteriores, el elemento tierra. De esta forma se constituyó Ia teoría de los cuatro elementos.
  • -380 BCE

    El átomo

    El átomo
    Demócrito de Abdera (460-370 a.C.) se basó en las enseñanzas de su tutor Leucipo e introdujo la idea de que la materia estaba constituida por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
  • Teoría Atómica de Dalton

    Teoría Atómica de Dalton
    Teoría sobre Ia estructura de Ia materia compatible con las leyes ponderales que explican el comportamiento de Ias reacciones químicas y la idea de que existen dos clases de sustancias químicas (compuestos y elementos). Las partículas que forman los elementos se denominan átomos. El átomo es la porción más pequeña de un elemento que conserva las mismas propiedades de este. Los átomos son esferas compactas e indivisibles. Los átomos de un mismo elemento tienen igual masa y características.
  • Rayo Catódico

    Rayo Catódico
    El físico inglés William Crookes (1832-1919) diseñó un tubo de vidrio
    en el que consiguió un vacío casi perfecto. Colocó en su interior dos placas metálicas y las conectó a una diferencia de potencial elevada; en el interior del tubo apareció un haz luminoso. La placa metálica conectada al polo negativo del generador eléctrico se llamó cátodo, y la conectada al polo positivo, ánodo. El haz luminoso parecía ir del cátodo al ánodo, por eso se le llamó rayo catódico.
  • Descubrimiento del protón

    Descubrimiento del protón
    Los científicos trataron de localizar en el átomo una partícula similar pero con carga positiva, ya que la materia era neutra. Fue el físico alemán Eugen Goldstein (1850-1930) quien, al trabajar nuevamente con tubos de descarga, a una presión más baja, detectó unos rayos que viajaban en el sentido opuesto a ellos. A estos rayos los denominó rayos canales y concluyó que estos rayos se encontraban formados por partículas cargadas positivamente, a las que denominó protones.
  • Descubrimiento del electrón

    Descubrimiento del electrón
    El físico inglés Joseph John Thomson (1856-1940) estudió en detalle lo que sucedía en los tubos de rayos catódicos. Como consecuencia Thomson estableció que: Los átomos de todas las sustancias contienen una o más partículas de carga negativa a las que llamó electrones
  • Modelo atómico de Thomson

    Modelo atómico de Thomson
    Thomson, para plantear su modelo atómico, partió de la base de que Ia materia era eléctricamente neutra y aparentemente densa, sin oquedades. Este modelo explicaba la electrización por frotamiento y la existencia de partículas cargadas positiva y negativamente.
  • Teoría Atómica de Rutherford

    Teoría Atómica de Rutherford
    Rutherford estableció los siguientes postulados:
    - Los núcleos de los átomos son regiones centrales pequeñas cargadas positivamente donde se concentra la masa.
    - Los electrones se mueven alrededor del núcleo, en forma similar a como se mueven los planetas alrededor del Sol y al moverse, contrarrestan la carga positiva del núcleo.
  • El modelo atómico de Bohr

    El modelo atómico de Bohr
    En 1913, Bohr se basó en la teoría cuántica de Planck, en el espectro de emisión del hidrógeno y en el modelo de su maestro Rutherford para establecer un modelo atómico.
  • Descubrimiento del neutrón

    Descubrimiento del neutrón
    Rutherford predijo, hacia el año 1920, que en los átomos debía existir una partícula de masa similar al protón y sin carga eléctrica. Esta partícula, a la que denominó neutrón, debía encontrarse en el núcleo, que es donde se halla la mayor parte de la masa. El neutrón fue descubierto finalmente por el físico inglés James Chadwick en 1932.