-
Los sacerdotes dictaban las normas a seguir, basado en la religión.
-
En la construcción de las grandes pirámides y la muralla china, los capataces movían mediante el miedo a todos los trabajadores (esclavos).
-
Liderazgo centrado en una figura central de autoridad (el rey) se le debía sumisión y obediencia.
-
Derivado de los avances científicos y tecnológicos, el liderazgo se basó en el cumplimiento de logros y desarrollo de actividades específicas para la producción a gran escala.
-
Como resultado de la evolución del concepto de liderazgo surgieron un conjunto de reglas y principios que permitieron responder a los retos de los cambios sociales generados en cada época de la humanidad, a continuación se relacionan las de mayor impacto de acuerdo con la bibliografía al respecto (Anzola, 2010; Robbins, Coulter, Madrigal, & Pineda, 2014; Rodriguez, 2007)
-
Resalta las capacidades innatas del ser humano para influir en los demás en la consecución de metas, las cualidades de las grandes figuras de la historia como evidencia de la figura del líder todopoderoso capaz de sobreponerse a cualquier obstáculo (Villalobos, 1999). Esta teoría está muy alineada a lo que hoy llamamos Resiliencia que según la Real Academia Española se entiende como:
Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos -
Teniendo como base la teoría del gran hombre, en 1920, emerge el abordaje sistémico en las organizaciones, donde como resultado los rasgos y características de un líder como su inteligencia, intuición, persuasión, positivismo, dinamismo, se vuelven determinantes en la consecución e resultados. Además, en este planteamiento se empieza a identificar el impacto de las relaciones dinámicas del líder en la organización, comprendida como un sistema (Lloreda, 2005).
-
El liderazgo es visto de forma holística incluyendo el impacto del líder en la organización, de tal manera que el entorno se convierte en parte fundamental para potenciar las capacidades del líder y su influencia sobre los seguidores (Roscar, 2005) De esta manera se identifican dos tipos de liderazgo; el autocrático donde existe una relación de dominación y poder y el democrático que supone un liderazgo positivo fortaleciendo el trabajo en equipo, la libertad y el respeto.
-
El liderazgo se analiza desde: Líder, seguidores y situación, Donde:
Líder y seguidor: Analiza la calidad de la relación del líder con los subordinados con elementos como la confianza, aceptación, disposición, etc.
Líder, estructuración de tareas y seguidores: se desarrolla por medio de procedimientos que permiten realizar control y seguimiento a procesos con retroalimentación.
Líder y poder: se analiza desde la posición del líder y cómo influye positiva o negativamente en los demás. -
Proceso en el cual se busca la modificación de la conducta de las personas. La inteligencia emocional como una de las más importantes competencias blandas, es la piedra angular de los procesos de gestión, el carisma es una cualidad imperativa en el carácter del líder para influenciar correctamente en el aumento y mejora de los resultados de desempeño de la organización y sus subordinados. Además, otras de las cualidades que se resaltan son: Valorar las personas y Pensar en los demás, compartir.
-
Para referirse al liderazgo capaz de consolidar compromiso y lealtad en sus seguidores.
Transformacional:
Empoderar a los subordinados como nuevos lideres
Busca el beneficio general del grupo
Otorga recompensa por cumplimiento de metas
Estimulación creativa a los seguidores.
Cumplimiento de metas a través de competencia
Transaccional:
Enfocado en la reciprocidad de los subordinados
Liderazgo con emprendimiento
Transformación integral de los individuos de la organización -
En la actualidad el líder debe de poseer las siguientes habilidades:
Auto aprender.
Innovar.
Inteligencia emocional.
Creativo.
Empático.