Estilos de liderazgo, motivación y comunicación.

  • 1930-1940: Teoría de los Rasgos del Liderazgo.

    1930-1940: Teoría de los Rasgos del Liderazgo.

    Kurt Lewin y sus colegas introducen la investigación sobre los rasgos de personalidad asociados con el liderazgo. Se describen 3 modalidades de liderazgo:
    1. Autoritario.
    2. Democrático.
    3. Leissez-Faire.
  • 1940-1950: Teoría del Comportamiento del Liderazgo.

    1940-1950: Teoría del Comportamiento del Liderazgo.

    La investigación de Ohio State University identifica dos dimensiones principales del comportamiento del liderazgo: la consideración y la estructura iniciativa.
    Ref: Stogdill, R. M., Coons, A. E. (1957). "Leader Behavior: Its Description and Measurement." Columbus: Bureau of Business Research, Ohio State University.
  • 1960: Teoría de Contingencia del Liderazgo.

    1960: Teoría de Contingencia del Liderazgo.

    Fred Fiedler introduce el modelo de contingencia del liderazgo, que sugiere que el estilo de liderazgo efectivo depende de la situación y la relación líder-subordinado.
    Ref: Fiedler, F. E. (1967). "A Theory of Leadership Effectiveness." New York: McGraw-Hill.
  • 1970: Teoría del Intercambio Líder-Miembro.

    1970: Teoría del Intercambio Líder-Miembro.

    Graen y Uhl-Bien presentan la teoría del intercambio líder-miembro, que se enfoca en las relaciones de intercambio diferenciadas entre el líder y cada miembro del equipo.
    Ref: Graen, G. B., & Uhl-Bien, M. (1995). "Relationship-Based Approach to Leadership: Development of Leader-Member Exchange (LMX) Theory of Leadership over 25 Years." Leadership Quarterly, 6(2), 219-247.
  • 1980: Teoría de Liderazgo Transformacional.

    1980: Teoría de Liderazgo Transformacional.

    James MacGregor Burns introduce la teoría del liderazgo transformacional, que se centra en inspirar y elevar la motivación y la moral de los seguidores.
    Ref: Burns, J. M. (1978). "Leadership." New York: Harper & Row.
  • 1990: Modelo de Liderazgo Carismático.

    1990: Modelo de Liderazgo Carismático.

    Conger y Kanungo presentan un modelo de liderazgo carismático, enfocado en la habilidad del líder para comunicar una visión inspiradora y motivar a los seguidores.
    Ref: Conger, J. A., & Kanungo, R. N. (1998). "Charismatic Leadership in Organizations." Thousand Oaks, CA: Sage.
  • 2000: Teoría de Liderazgo Situacional II (Hersey-Blanchard).

    2000: Teoría de Liderazgo Situacional II (Hersey-Blanchard).

    Kenneth Blanchard y Paul Hersey actualizan la teoría de liderazgo situacional, que se enfoca en adaptar el estilo de liderazgo según el nivel de preparación y madurez de los seguidores.
    Ref: Hersey, P., & Blanchard, K. H. (1977). "Management of Organizational Behavior: Utilizing Human Resources." Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • 2004: Teoría del Liderazgo Carismático Transformacional.

    2004: Teoría del Liderazgo Carismático Transformacional.

    Antonakis y House proponen la teoría del liderazgo carismático transformacional, que combina elementos de ambas teorías para enfocarse en líderes que transforman a los seguidores a través de comportamientos carismáticos y transformacionales.
    Ref: Antonakis, J., & House, R. J. (2004). "Trait and Behaviorial Theories of Leadership: An Integration and Meta-analytic Test of Their Relative Validity." Personnel Psychology, 57(4), 745-78.
  • 2010: Teoría del Liderazgo Auténtico.

    2010: Teoría del Liderazgo Auténtico.

    Bill George y colegas proponen la teoría del liderazgo auténtico, que se enfoca en líderes que son genuinos, éticos y emocionalmente inteligentes.
    Ref: George, B. (2003). "Authentic Leadership: Rediscovering the Secrets to Creating Lasting Value." San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • 2015: Teoría del Liderazgo Servidor y Líder-Seguidor.

    2015: Teoría del Liderazgo Servidor y Líder-Seguidor.

    Joe Raelin y otros investigadores presentan la teoría del liderazgo servidor y líder-seguidor, que destaca la importancia de liderar a través del servicio y la relación con los seguidores.
    Ref: Raelin, J. A. (2011). "From Leadership-as-Practice to Leaderful Practice." Leadership, 7(2), 195-211.