La historia del diseño industrial (1400-1960)

By hodeia
  • 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Guttenberg,(1394-1468), crea la imprenta por primera vez en 1440, causando el nacimiento de la revolución industrial, con la mecanización de la escritura.
    La Biblia de Gutenberg, también conocida como la Biblia de 42 líneas, fue el mayor trabajo de Guttenberg, ya que se considera el primer libro impreso a gran escala mediante los tipos móviles en Europa.
  • LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830)

    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (1760-1830)
    Consiste en la transición de los procesos artesanales hacia procesos industriales.
    Gran Bretaña es el centro de la revolución.
    Nacen los especialistas y se encuentran nuevas materias primas, como el hierro y el acero, que afectan a la cultura del diseño, y hacen posible el nacimiento de nuevas maquinas, como por ejemplo, la tejeduría, la locomotora, o la maquina de vapor de Watt.
    La cerámica también se industrializa, de la mano de Josiah Wedgwood, buscando la funcionalidad y la simplificación.
  • CERÁMICA WEDGWOOD

    CERÁMICA WEDGWOOD
    Joshia Wedgwood ( 1730-1795) crea objetos de cerámica que superan a las mejores obras clásicas.
    Nace la estética neoclásica de Bentley.
    Se busca la funcionalidad y la simplificación.
  • COMUNIDAD DE LOS SHAKERS

    COMUNIDAD DE LOS SHAKERS
    Secta americana de origen cristiano, fundada sobre las enseñanzas de Ann Lee en 1774.
    Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección. La utilidad es la belleza, la simplicidad encarna la pureza y la unidad.
  • PUENTE IRON BRIDGE

    PUENTE IRON BRIDGE
    Se localiza sobre el río Seven en Coalbrookdale, y es famoso por ser el primer puente en arco fabricado con hierro fundido, que anteriormente era demasiado caro para usarlo en grandes estructuras.
    Fue diseñado por Thomas Farnolls Pritchard.
  • MAQUINA DE VAPOR

    MAQUINA DE VAPOR
    La máquina de vapor de Watt, fue la primera máquina de vapor práctica, convirtiéndose en una de las fuerzas impulsoras de la Revolución Industrial.
    James Watt desarrolló el diseño con el apoyo de Matthew Boulton. Permitió ahorrar mucho combustible en comparación con las máquinas anteriores.
  • LA ERA VICTORIANA (1837-1901)

    LA ERA VICTORIANA (1837-1901)
    El nombre viene del reinado de la reina Victoria de Gran Bretaña.
    En esta época, gracias a la industrialización, Gran Bretaña es la referencia en cuanto a inventos, técnica, mecanización, comercio y consumo.
    Exposiciones universales en consecuencia del debate entre EEUU y Gran Bretaña.
    El proceso de cambio anterior se retrocede, producir se convierte en rutina, y la calidad de los productos industriales disminuye.
  • HENRY COLE (1802-1882)

    HENRY COLE (1802-1882)
    En 1845, inicia un movimiento con el cual pretende eliminar la brecha que existe entre lo industrial y lo artístico.
    Quiere reformar la producción, y cree que una alianza entre arte y fabricante estimularía el gusto de los usuarios.
  • MUEBLES MECANICOS

    MUEBLES MECANICOS
    Estos nuevos muebles mecánicos, que pueden ir desde sillas o mesas hasta camas que se guardan en el armario o sofas-cama, son más manejables, ligeros y plegables, y ocupan menos espacio.
    Además, gracias a eliminar los tapizados, hacen que los muebles no sean tan estáticos y se adapten mejor al uso doméstico.
  • MICHAEL THONET (1796-1871)

    MICHAEL THONET (1796-1871)
    Inventa el curvado al vapor, con el cual diseña su silla mas famosa; la silla Thonet nº14.
    Gracias a este invento, consigue un menor numero de piezas, un proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
    Abarca todas las clases sociales, y se anticipa al Art Nouveau.
  • LAS ASSEMBLED KITCHEN

    LAS ASSEMBLED KITCHEN
    Catherine Beecher, en American Womans house 1869, concibió el ambiente de cocina y su amueblamiento teniendo en cuenta el aprovechamiento del espacio y algunas cuestiones feministas; como por ejemplo la abolición del personal de servicio.
    La producción se basa en modelos de madera que posteriormente se producen en metal.
    Gracias a esto consiguen optimizar las herramientas, impulsar el diseño de los electrodomésticos, y reducir el coste, ya que se producen en grandes cantidades.
  • LA PRIMERA BOMBILLA INCANDESCENTE

    LA PRIMERA BOMBILLA INCANDESCENTE
    El primero que patentó la bombilla incandescente fue Joseph Wilson Swan en 1879.
    Aun así, fue Thomas Edison quien patentó por primera vez una de filamento de carbono, viable fuera de los laboratorios, es decir, comercialmente viable, el 27 de enero de 1880.
  • WILLIAM MORRIS (1834-1896)

    WILLIAM MORRIS (1834-1896)
    Inicia en 1888 con la exposición de artes aplicadas Arts and Crafts, movimiento que pretendía volver a la manufactura artesanal frente a la producción industrial, y así hacer llegar la cultura a las áreas menos pudientes de la sociedad, cogiendo como modelo La Edad Media, la artesanía, y las artes aplicadas y las maquinas.
  • MODERNISMO (1890-1910)

    MODERNISMO (1890-1910)
    Hace referencia a un arte nuevo, joven, libre y moderno, inspirado en el uso de los nuevos materiales de la revolución industrial.
    Los objetos cotidianos empiezan a adquirir valor estético, sin dejar de lado la funcionalidad.
    Se inspiran en la naturaleza, como por ejemplo en plantas y animales exóticos; en las líneas curvas y asimétricas; y en la figura de la mujer.
    Tuvo diferentes nombres en cada país, por ejemplo; Modernismo en España; Jugendstil en Alemania; o Art Nouvea en Bélgica y Holanda.
  • GABRIELLE CHANEL (COCO) (1883-1971)

    GABRIELLE CHANEL (COCO) (1883-1971)
    Gabrielle Chane​ fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel.
    Es la única diseñadora de moda que aparece en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
    Destacó por producir una ruptura con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque, creando una linea de ropa informal, sencilla y cómoda.
    Su perfume Chanel Nº5 o la prenda Little Black Dress, son productos icónicos mundialmente conocidos.
  • ALEMANIA-EEUU (1900-1929)

    En la primera mitad del siglo XX Alemania le toma el relevo a Gran Bretaña hasta llegar el nacimiento del verdadero diseño moderno.
    EEUU:
    - Modelo a seguir por sus inventos, tecnología y espíritu
    emprendedor, organización científica del trabajo en la fábrica y
    la producción industrial masiva.
    Alemania:
    - La relación entre producción industrial y diseño como un
    problema nacional, intentando reconciliar el constante dualismo
    entre industria y artesanado.
  • ANTONIO GAUDÍ (1852-1926)

    ANTONIO GAUDÍ (1852-1926)
    Fue el mayor representante del modernismo catalán.
    En sus primeras obras reinterpreta estilos artísticos del pasado como el gótico
    Luego, evoluciona hacia un estilo más naturalista, libre, decorativo y llena de formas curvas.
    Su fuente de inspiración es la naturaleza, de la que extrae las formas vivas y ondulantes.
    Sus obras más conocidas son entre otras; La Sagrada Familia, El Parque Güell y la casa Calvet.
  • Diseño en España: Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo (1900-1929)

    Empiezan con el paso de la agricultura a la época industrial.
    Características principales:
    - Producción en pequeñas series.
    - Copia los productos artesanales, no produce ningúno nuevo.
    - Consigue la funcionalidad y la estética mediante las nuevas tecnologías; nuevos movimientos críticos: Modernismo,
    funcionalismo...
    - Personaje representativo: GAUDI; principal representante español (catalan) del protodiseño.
  • WIENER WERKSTATTE

    WIENER WERKSTATTE
    Josef Hoffmann y Koloman Moser crean en Viena una agrupación constituida por arquitectos y artistas con el objetivo de producir productos de uso doméstico simple.
    Más práctico comparando con las iniciativas de la Werkbund.
    “es mejor trabajar diez días en un producto, que hacer diez productos al día”
    Moser diseña desde el logotipo, los carteles publicitarios, las instalaciones…
    Sus diseños no llegaron nunca al gran público, pero tuvieron éxito entre la burguesía ya que eran productos costosos.
  • PRIMER AEROPLANO

    PRIMER AEROPLANO
    Fueron los hermanos Wright quienes consiguieron inventar, construir, y volar el primer aeroplano del mundo .
    Los dos eran aviadores, ingenieros e inventores.
    Se afirma que su primer vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, con el primer aeroplano llamado Flyer I.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Fue un movimiento relacionado con la pintura originado en Francia, alrededor de 1905 a 1908.
    Se caracteriza, sobre todo, por un empleo provocativo del color, al igual que por el desinterés por la profundidad espacial, la perspectiva y el modelado.
    Las figuras suelen ser planas y delimitadas por contornos gruesos. Se desvanece la intención de construir imágenes que imiten el mundo visible.
    El mayor representante es Henry Matisse (1869-1954)
  • LA DEUTSCHER WERKBUND

    LA DEUTSCHER WERKBUND
    Asociación de arquitectos, artistas e industriales fundada en 1907, donde se destaca Hermann Muthesius (1861-1926).
    Tuvo influencias de J.Ruskin y M.Morris, y fue precursora de Bauhaus.
    Quiere integrar las artes y los oficios tradicionales con las técnicas de producción en masa, con la finalidad de ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual, y de incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
  • CASO AEG

    CASO AEG
    La AEG fue una empresa eléctrica alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau.
    Producía productos completamente nuevos formados por piezas intercambiables y con gran cantidad de variantes.
    En 1907, comienza a trabajar el diseñador Peter Behrens, que diseña la imagen corporativa de la empresa, los edificios de sus fábricas y una serie de productos eléctricos además de la famosa AEG Turbinenhalle de Berlín.
    Nace la “carrocería” de los productos, y se crea una imagen homogénea y singular.
  • CUBISMO

    CUBISMO
    Movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1924, creado por Pablo Picasso y Georges Braque, con la que se da la ruptura definitiva de la pintura tradicional.
    Es considerado como la primera vanguardia, desaparece la perspectiva tradicional y nace la “perspectiva múltiple”
    Trata las formas mediante figuras geométricas llamadas ”cubitos”.
    El mayor representante es Pablo Picasso (1881-1973)
  • CASO FORD

    CASO FORD
    Acontecimiento importante en el desarrollo técnico de la industria y el automovilismo, ya que introduce la cadena de montaje en la industria automovilística.
    Henry Ford, pasa de producir automóviles unidad por unidad, a usar la cinta transportadora, de modo que el proceso se automatiza, logrando reducir la jornada laboral y aumentar las ganancias.
    Fue con el modelo Ford T con el que Ford implementó su revolución.
    El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular.
  • FUTURISMO

    FUTURISMO
    Movimiento fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti.
    Rechaza lo tradicional e intenta resaltar lo contemporáneo, basándose en la máquina y el movimiento
    Buscaba romper con la tradición y el pasado
    Defiende la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la máquina, el movimiento.
    Procede del cubismo; los primeros cuadros son cubistas, pero evolucionan hacia una estética diferente debido a su obsesión por representar la velocidad.
    Representante; Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944)
  • FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1959)

    FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1959)
    Fue un arquitecto, diseñador de interiores, escritor, y educador estadounidense, que diseñó más de mil estructuras, entre ellas el Museo Guggenheim de Nueva York.
    Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica.
  • ORFISMO

    ORFISMO
    El Orfismo viene de Orfeo, tan virtuoso con la lira que conectaba con el alma.
    El arte de esta gente pretendía que los cuadros vibraran en armonía y tono, como una composición musical.
    La idea era prescindir de elementos figurativos y trabajar solo con color y luz.
    De hecho, en las obras orfistas a veces no se sabe de qué se está hablando; son formas indefinibles en las que el color es el único tema del cuadro.
    El mayor representante es Robert Delaunay (1885-1941)
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich.
    Se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
    Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura, pasando por la pintura o la música
    El mayor representante es Marcel Duchamp (1887-1968)
  • DE STIJL

    DE STIJL
    Movimiento holandés que debe su nombre a la revista “DeStijl”.
    Influido por el cubismo, preconiza el estructuralismo, donde sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos y la utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo.
    Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
    El movimiento influirá directamente en los alumnos de la Bauhaus y en la arquitectura contemporánea.
    El principal representante fue Piet Mondrian.
  • CONSTRUCTIVISMO

    CONSTRUCTIVISMO
    Movimiento artístico que se dio en Rusia durante los años 1917, que tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida, el ideal socialismo.
    Los constructivistas apuestan por materiales industriales que utilizan para crear obras completamente abstractas.
    El proyecto de W.Tatlin para la sede de la tercera Internacional es el símbolo de esta nueva creación, ya que está concebida en el espacio tridimensional totalmente abstracto.
  • PURISMO

    PURISMO
    Tuvo lugar entre 1918 y 1925, dirigido por Amédée Ozenfant y Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier).
    Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral existente en épocas anteriores.
    Se caracteriza por formas estrictas y claras, y objetos cotidianos simples como motivos centrales.
    El ingeniero que se convierte en artista moderno.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Escuela fundada por Walter Gropius en 1919.
    El taller de metales investiga constantemente, desarrolla lámparas y otros objetos de uso doméstico.
    La innovación más emblemática consiste en el uso del plegado de tubo de acero en los muebles.
    La orientación pedagógica se resume en la frase “aprender haciendo”: La forma sigue a la función.
    Influencias posteriores:
    - En EEUU , la escuela de Chicago
    - En Alemania , la escuela de ULM
  • RUHLMANN (1879-1933)

    RUHLMANN (1879-1933)
    Fue un famoso diseñador de mobiliario y decorador de interiores francés, representante del estilo art déco en la década de 1920.
    Creía que arte y moda iban entrelazados con el dinero y la capacidad adquisitiva, por lo que sus diseños eran claramente para una sociedad adinerada.
    En 1925 sus diseños de interiores y mobilarios causaron sensación en la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, con el pabellón Hôtel du Collectionneur de París.
  • LE CORBUSIER (1886-1966)

    LE CORBUSIER (1886-1966)
    Arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés.
    Fundador de la revista “Esprit Nouveau”, cuyo primer número data del 15 de octubre de 1920.
    Considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
    Es conocido por su definición de la vivienda como una máquina para vivir, dándole importancia a la funcionalidad de la vivienda.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EEUU

    El diseño industrial en EEUU ha tenido un desarrollo más veloz que en cualquier otro país.
    En 1920 se crea la expresión diseño industrial para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyectación cuidadosa, y nace la profesión de diseñador.
    Muchos de los arquitectos y diseñadores europeos emigran a Estados Unidos por la represión nazi en Europa.
  • SURREALISMO

    SURREALISMO
    El surrealismo fue un movimiento cultural desarrollado en Europa tras la Primera Guerra Mundial, influenciado por el dadaísmo.​"Movimiento artístico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsando lo irracional y onírico mediante la expresión automática del pensamiento o del subconsciente"
    El movimiento es conocido por sus artes visuales y su escritura mezclado a una imaginación inusual.
  • MARIANNE BRANDT (1893-1983)

    MARIANNE BRANDT (1893-1983)
    Fue una pintora, escultora y diseñadora industrial.
    En 1923 se inscribió en la Bauhaus en Weimar.
    Estableció una técnica que podría considerarse reduccionista, donde sus diseños de objetos prácticos en metal formaron una parte importante de su repertorio. Muchos de esos diseños, incluidos lámparas, ceniceros y otros objetos del hogar, continúan reproduciéndose hoy en día.
    Su diseños más conocidos son el juego de café y té en 1924 y la lampara Kandem en 1928.
  • ART DECO

    ART DECO
    El movimiento Art Déco fue la mayor contribución de Francia a la historia del diseño.
    Tomó su nombre de la Exposition Internationale des Arts Decoratives de Paris en 1925.
    Se puede considerar una síntesis de todos los acontecimientos y movimientos franceses de la época.
    Se fija más en la parte artística que en su industrialización, manteniendo el sentido “decorativo”, como por ejemplo; reducción geométrica, estructura escalonada, y objetos tratados con colores puros o perfiles curvilíneos
  • MARCEL BREUER (1902-1981)

    MARCEL BREUER (1902-1981)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío. Uno de los principales maestros del Movimiento Moderno que mostró un gran interés por la construcción modular y las formas sencillas.
    Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época de Walter Gropius
    Su diseño más conocido fue la silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily.
  • CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)

    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)
    Fue una arquitecta y diseñadora francesa.
    Desarrolló el diseño de los muebles de la casa moderna que dejan de entenderse como objetos autónomos y artísticos para pasar a ser artefactos funcionales vinculados a la estructura doméstica y fue una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna.
    Trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores.
    Uno de sus diseños más conocidos es la butaca que se tumba.
  • MOGENS KOCH (1898-1992)

    MOGENS KOCH (1898-1992)
    Fue un arquitecto y diseñador de muebles danés.
    El mobiliario de Mogens Koch se caracteriza por ser elegante y practico, mezclando la funcionalidad y la estética.
    Los diseños de Koch han sido la característica central de Rud Rasmussen Company desde 1932, y muchos de sus diseños están en producción en la actualidad.
    Es conocido por la silla plegable (1932), la silla orejera núm. 50 y la butaca núm. 51 en caoba y cuero (1936) y la biblioteca (1928).
  • MIES VAN DER ROHE (1886-1969)

    MIES VAN DER ROHE (1886-1969)
    Fue un arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense. Junto a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier es ampliamente reconocido como uno de los pioneros de la arquitectura moderna.
    Fue el último director de la Bauhaus.
    En sus proyectos usa materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores.
    Su diseño más conocido es la silla Barcelona en 1929.
  • STREAMLINING (forma aerodinámica)

    STREAMLINING (forma aerodinámica)
    Se basan en la calidad dinámica de la línea que es una característica de su tiempo, aunque se aplica a los objetos que no tienen porqué ser dinámicos.
    Casi todos los objetos se fabricaban por embutición o por
    moldeado de resinas sintéticas.
    Raymond Loewy ; “lo feo no se vende”, interpretó por primera vez las nuevas exigencias de los consumidores.
    No trataban de condicionar el gusto del público sino identificar sus aspiraciones y ánimos para que pudieran reconocerse en los objetos.
  • HENRY DREYFUSS (1904-1972)

    HENRY DREYFUSS (1904-1972)
    Es una figura representativa del diseño industrial de las décadas de 1930 y 1940.
    Comenzó trabajando con Norman Bel Geddes diseñando vestuarios y escenarios para algunos teatros de Nueva York.
    En 1930 comenzó a diseñar teléfonos para la compañía Bell Telephones Laboratory.
    Su estilo se caracterizó por formas esculturales y la adopción del clásico streamlining americano.
    Su mayor legado al diseño y la ergonomía fue la investigación acerca de la antropometría.
  • NORMAN GEDDES (1893-1958)

    NORMAN GEDDES (1893-1958)
    Fue un diseñador industrial y teatral estadounidense que se enfocó sobre todo en el estilo aerodinámico.
    Diseñó todo tipo de productos con el estilo streamlining, como por ejemplo; coches futuristas para la compañía Gram Paige (1928), radios para Philco (1931) o mobiliario metálico de dormitorio para Simmons, ademas de la exposición ¨Futurama¨de General Motors para la New York World´s Fair en 1939.
    Es conocido por sus diseños aerodinamicos de coches, aviones o incluso cruceros.
  • BRUNO MUNARI (1908-1998)

    BRUNO MUNARI (1908-1998)
    Fue un artista y diseñador italiano considerado uno de los mejores diseñadores industriales y gráficos del siglo XX. Aportó contribuciones en diversos campos de la expresión visual y no visual con una investigación polifacética sobre la luz, el movimiento y el desarrollo de la actividad creativa y la fantasía en la infancia mediante juegos.
    Munari participa en el futurismo, inventando la Máquina Aérea (1930), el primer "móvil" de la historia del arte, y las "Máquinas Inútiles" en 1933.
  • MÓVILES DE CALDER

    MÓVILES DE CALDER
    Calder desarrolló un nuevo método escultórico: doblar y retorcer alambre, dibujando figuras tridimensionales en el espacio.
    Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía.
  • DISEÑO ESCANDINAVO

    DISEÑO ESCANDINAVO
    Tiene un desarrollo distinto al de Europa por la falta de ruptura entre artesanado e industria a causa de que Escandinavia no entra en la revolución industrial.
    Los referentes son la tradición y la funcionalidad, y no la maquina. Continuidad de la tradición.
    Utilización de la madera, especialmente el abedul finlandés, y madera contrachapada.
    Se inspiran en elementos de la naturaleza, y tienen interés por la madera y su tecnología.
    Su objetivo es crear ambientes completos y llenos de harmonía.
  • ARTEK

    ARTEK
    Fue fundada en 1935, en Helsinki, por Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire y Hahl Nils-Gustav, y es conocida por haber hecho innovadoras contribuciones al diseño moderno.
    Su idea principal era vender muebles y promover una cultura moderna de la vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos.
    Se invierte más en el proceso de diseño, partiendo de los deseos de los consumidores, y gracias al artesanado mecanizado se consigue una gran flexibilidad a precios moderados.
  • ALVAR AALTO (1909-1976)

    ALVAR AALTO (1909-1976)
    Fue uno de los arquitectos y diseñadores escandinavos más influyentes del siglo XX, que formó parte del Movimiento Moderno.
    Creía que el diseño se podía aplicar a cualquier objeto, desde un edificio hasta un simple mueble.
    En 1923 abrió su propio estudio de arquitectura y en 1935 fundó junto a su mujer la empresa Artek.
    Sus piezas más destacas son la Silla Paimio, en 1932 para el Sanatorio; El taburete Stool E60 en 1933; o el vaso Savoy; que a día de hoy se comercializan gracias a Artek.
  • ESTILO INTERNACIONAL

    El estilo internacional es la denominación inglesa del Movimiento moderno de la arquitectura Europea.
    Se define a partir de la exposición del MOMA de 1936.
    En el sector del diseño no se limita a la influencia de los muebles en tubo de acero creados en Europa ni a la presencia de los maestros europeos en Estados Unidos.
    La estructura del edificio sigue los principios del racionalismo: pilares y vigas de hormigón armado.
    El muro pierde el sentido sustentante.
  • DISEÑO MOBILIARIO

    DISEÑO MOBILIARIO
    Estados Unidos da lo mejor de sí en el sector del mueble.
    Charles Eames el mayor exponente del diseño de mobiliario.
    Dos empresas importantes: Herman Miller Furniture Company, Knoll International
    Muebles racionalistas y orgánicos que se dividen en dos morfologías opuestas: discontinuo por elementos y continuo por uniformidad.
    Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un
    revestimiento de espuma de látex.
    Se caracterizan por la creación de un estilo que perdura en el tiempo.
  • RAYMOND LOEWY (1893-1986)

    RAYMOND LOEWY (1893-1986)
    Fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Se le considera el padre del diseño industrial moderno.​
    Entre sus trabajos se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot y el vehículo Studebaker Avanti.
  • CHARLES Y RAY EAMES

    CHARLES Y RAY EAMES
    Charles Eames fue un arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense, y junto a su esposa Ray, son responsables de numerosos diseños convertidos ya en clásicos del siglo XX.
    A finales de los años 40, Ray Eames y Charles diseñaron y construyeron su casa, y hoy en día se sigue considerando una obra maestra de la arquitectura moderna.
    En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas.
  • EERO SAARINEN (1910-1961)

    EERO SAARINEN (1910-1961)
    Recibió por primera vez un reconocimiento crítico por una silla diseñada junto con Charles Eames para el concurso "Organic Design in Home Furnishings" en 1940 llamada "silla Tulip", por la que recibieron el primer premio.
    Durante su larga asociación con Knoll diseñó muchas piezas importantes de mobiliario incluyendo la silla de salón "Grasshopper" y el otomano (1946), la silla y otomana "Womb" (1948), el sofá "Womb" (1950), y su más famoso grupo "Tulip" o "Pedestal" (1956),
  • IKEA

    IKEA
    Corporación multinacional con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles en paquete plano, colchones, electrodomésticos y objetos para el hogar.
    Fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad.
    En 1943 comenzó un negocio de venta de artículos por correo. Su idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios asequibles.
    En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo de IKEA.
  • BRAUN

    BRAUN
    En 1921, el ingeniero Max Braun estableció su empresa en Fráncfort del Meno, en un principio fabricando componentes para radios y, a partir de 1929, amplificadores y receptores de radio.
    Después de que se viera obligado a abandonar la producción por la 2ª Guerra Mundial, en 1945, Max Braun comenzó a reconstruir su empresa, y en 1950 presenció el lanzamiento de la primera afeitadora eléctrica, la "S 50".
  • DISEÑO ITALIANO

    Se distinguen dos filosofías; por un lado la ética del “orgullo de la modestia”, que son los productos más "pobres", diseñados para ser producidos es masa, y por otro “el lujo necesario”, que son productos más exclusivos.
    En el diseño italiano se pueden distinguir tres campos importantes: el automovilismo, el mobiliario y los productos con mecanismo y cubierta.
  • Diseño italiano: automovilístico

    Diseño italiano: automovilístico
    El diseño italiano de automóviles fue referencia mundial durante unas décadas.
    Se da el desarrollo de grandes firmas de carrocería, como pueden ser Fiat o Ferrari.
    Se diseñaron automóviles más "pobres", como por ejemplo el Fiat Topolino 500 en 1934 o la Isetta de Iso de Bresso en 1953; y automoviles más lujosos y exclusivos, como por ejemplo Cisitalia modelo 202 en 1947, o Alfa Romeo Giulietta en 1954.
  • Diseño italiano: mobiliario

    Diseño italiano: mobiliario
    Se caracteriza por la gran experimentación, casi siempre pionera
    aunque en ocasiones se puede definir como improvisación y cierta transgresión.
    Utilizan materiales más diversos, se realiza una extrema personalización y es muy común el sello de autor
    Los muebles tienen diseños muy exagerados y extravagantes.
  • Diseño italiano: productos con mecanismo y cubierta.

    Diseño italiano: productos con mecanismo y cubierta.
    El sector más industrializado dentro del diseño italiano es el de los productos con mecanismo y cubierta, ya que necesitan series largas para reducir costes.
    La carrocería deja de ser algo envolvente o estético, y se convierte en algo más funcional reduciendo el tamaño.
    Los más conocidos son:
    -Lettera 22 Olivetti (1950) por M.Nizzoli
    -Mirella sewing machine (1957) por M.Nizzoli,
    -Lexicon 82 Olivetti (1978) por Mario Bellini para Olivetti
    -Televisor Algol11, de Briovenga (1964) por M. Zanusso
  • VESPA DE PIAGGO

    VESPA DE PIAGGO
    Piaggio revolucionó la industria de dos ruedas con la Vespa y produjo un modelo en el que prácticamente todos los demás se han basado desde entonces.
    Piaggio quiso diseñar un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato.
    Para dar vida a su idea, recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio y este diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión.
  • TAPIO WIRKKALA (1915-1985)

    TAPIO WIRKKALA (1915-1985)
    Fue un diseñador y escultor finlandés, uno de los pioneros del arte industrial en su país.
    Fue reconocido en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial.
    Sus diseños más famosos son, los producidos para la cristalería Iittala, como los jarrones Kantarelli (1946) que supusieron una nueva dirección para la empresa y una renovación del diseño de cristalerías en Finlandia.
  • CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)

    CRISTOBAL BALENCIAGA (1895-1972)
    Fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas.
    Impuso un estilo totalmente innovador, presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 1950 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.
  • ISAMU NOGUCHI (1904-1988)

    ISAMU NOGUCHI (1904-1988)
    Fue un escultor y diseñador estadounidense-japonés.
    Después de 1950 sus proyectos más ambiciosos iban destinados a espacios al aire libre, diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses.
    Además, a lo largo de toda su carrera también diseñó muebles de interior, como por ejemplo las lámparas Akari.
  • HARRY BERTOIA (1915-1978)

    HARRY BERTOIA (1915-1978)
    Fue un artista estadounidense nacido en Italia, diseñador gráfico, escultor de arte sonoro y diseñador de mobiliario moderno.
    En 1950 fue invitado a mudarse a Pensilvania para trabajar con Hans y Florence Knoll.
    Durante este período diseñó cinco piezas que fueron conocidas como la Colección Bertoia para Knoll, realizadas en formas esculturales en un intrincado trabajo de acero.
    Entre estas se encontraba la famosa Silla Diamond.
  • LA ESCUELA DE ULM

    LA ESCUELA DE ULM
    Fundada por Max Bill ex alumno de la escuela de Bauhaus, en 1955 en Alemania, con la influencia de la escuela de Bauhaus.
    Para lograr una visión más completa del diseño, dividió la escuela en cinco departamentos: Diseño de Producto ,Construcción, Informática Comunicación Visual y Cinematografía.
    En 1956 llego Tomas Maldonado, quien modificó por completo la estructura original de Bill eliminando los talleres artesanales.
    Al final, en 1966, la escuela se cerro por motivos políticos.
  • ARNE JACOBSEN (1902-1971)

    ARNE JACOBSEN (1902-1971)
    Sus muebles más conocidos son las sillas Ant (hormiga) Swan (cisne) y Egg (huevo), diseñadas para la decoración del hotel SAS de Copenhague, que se han convertido en unos de los diseños de sillas más icónicos del siglo XX.
    Pero sin duda el más conocido es la silla modelo 3107 (1955), internacionalmente como la Silla Número 7,
    Otra de sus grandes contribuciones al mundo del diseño, es la cubertería diseñada para la empresa danesa Georg Jensen, de marcadas líneas futuristas.
  • ACHILLE CASTIGLIONI (1918-2002)

    ACHILLE CASTIGLIONI (1918-2002)
    Diseñador industrial y arquitecto italiano considerado como uno de los padres fundadores del diseño de Italia.
    Una de sus creaciones más usadas es el pequeño interruptor plano típico de la lámpara de la mesita de noche.
    Sus diseños más conocidos son:
    - Interruttore Rompi-Tratta
    - Lámpara Luminator (1955)
    - Silla Allunaggio (prototipo de 1966)
    - Lámpara Snoopy junto con Pier Giacomo Castiglioni (1967)
    - Aspiradora Spalter (1956)
    - Lámpara Arco
    - Lámpara Tubino
  • SILLA SUPERLEGGERA

    SILLA SUPERLEGGERA
    Diseñada por Gio Ponti para Cassina
    Es una silla de una resistencia y ligereza excepcional que solo pesa 1,7 kg.
  • BUTACA CATALINA

    BUTACA CATALINA
    Diseñado por L. Caccia Dominioni para la firma italiana Azucena
  • LAMPARA ARCO

    LAMPARA ARCO
    La lámpara Arco fue diseñada en 1962 por Achille Castiglioni, junto con su hermano Pier Giacomo, para la marca Flos.
    Hoy forma parte de las colecciones permanentes del museo Triennale de Milán y del MoMA de Nueva York.
  • MARIO BELLINI (1935- )

    MARIO BELLINI (1935- )
    Es un renombrado diseñador y arquitecto italiano.
    Su carrera como diseñador de producto y mobiliario comenzó en 1963 y alcanzó la cima en 1987 con el gran reconocimiento en una exhibición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    Por muchos años ha diseñado mobiliario y sistemas para B&B Italia y Casina, y por 5 años trabajó como diseñador de automóviles consultante con Renault.
    Sus diseños más conocidos son el sofa Camaleonda, la silla Teneride, o la silla Pin
  • VICO MAGISTRETTI (1920-2006)

    VICO MAGISTRETTI (1920-2006)
    Fue un diseñador industrial italiano, dedicado al mobiliario y a la arquitectura.
    Durante los años 50 se consagró al diseño de mobiliario de producción masiva. Son conocidas algunas de sus lámparas, como la llamada Eclisse.
    Algunos de sus diseños están presentes en importantes museos de Europa, Estados Unidos y Japón, o en El MoMA de Nueva York.
    Sus diseños más conocidos son la lampara Eclisse en 1965 y la silla Vicario en 1970.
  • SILLA PLIA

    SILLA PLIA
    Diseñado por Giancarlo PIretti, revolucionó el concepto de la silla plegable, ya que fue la primera silla plegable hecha en plástico.
  • PUF SACCO

    PUF SACCO
    Diseñado por las diseñadores italianos Gatti, Paolini y Teodoro para Zanotta, simbolizando una ruptura sin precedentes de la tradición de los asientos.
    No tiene forma fija y su relleno suelto le permite asumir casi cualquier forma, amoldándose al cuerpo.
  • TABURETE MEZZADRO

    TABURETE MEZZADRO
    Diseñado por los hermanos Achille Castiglioni y Pier Giacomo a partir de la idea de usar el asiento de un tractor agrícola.
  • ALESSANDO MENDINI (1931-2019)

    ALESSANDO MENDINI (1931-2019)
    Fue un diseñador industrial y arquitecto italiano, y en los años 1970 fue una de las principales personalidades del movimiento italiano Radical design.
    Su diseño siempre estuvo caracterizado por un extraño interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión. Ha creado gráfica, mobiliario, diseño de interiores, pinturas, arquitectura y escribió varios artículos, libros, etc.
    Es conocido por el sillón Proust diseñado (1978) ,por sus diseños de sacacorchos, o por la tetera Alessi.
  • BUTACA JOE

    BUTACA JOE
    Diseñado por Jonathan De Pas, Donato D'Urbino y Paolo Lomazzi, arquitectos nacidos en Milán en la década de 1930.
    En 1966, se hicieron socios en el diseño de arquitectura, objetos, instalaciones y mobiliario. Durante la década de 1960 su estudio se centró sobre todo en muebles y construcciones provisionales con signos de vanguardia, materiales y tecnologías industriales.
  • BUTACA JOE

    BUTACA JOE
    Diseñado por Jonathan De Pas, Donato D'Urbino y Paolo Lomazzi, arquitectos nacidos en Milán en la década de 1930.
    En 1966, se hicieron socios en el diseño de arquitectura, objetos, instalaciones y mobiliario. Durante la década de 1960 su estudio se centró sobre todo en muebles y construcciones provisionales con signos de vanguardia, materiales y tecnologías industriales.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA