Espacios para el cine comunitario en Bogotá

Timeline created by Isabella A
  • Inicios del cine comunitario en Colombia

    Inicios del cine comunitario en Colombia
    Marta Rodríguez junto a Jorge Silva inician la filmación de Chircales, una película en el que se le da voz a los seres y comunidades silenciadas por la historia y donde se muestra una realidad oculta de Bogotá. Esto empezó a moldear el camino para un cine comunitario y etnográfico en el país.
    En esta entrevista se explica el origen del documental Chircales: (https://www.youtube.com/watch?v=5MghMOFlwIc)
  • Se empiezan a construir en Bogotá espacios para el cine comunitario

    Se empiezan a construir en Bogotá espacios para el cine comunitario
    El primer colectivo del que se tiene registro en este trabajo es Mujeres AL BORDE. Comenzaron en Bogotá, como un espacio para todas aquellas mujeres luchadoras y un espacio para construir un mundo distinto y más incluyente. AL BORDE Producciones es pionero en el cine comunitario y el artivismo hecho por personas que trabajan con temas de género y de la sexualidad, compartiendo sus luchas y sueños. El trabajo se ha realizado en Colombia, Chile, Paraguay, Argentina y Ecuador.
  • Se realiza el primer video de AL BORDE Producciones

    Se realiza el primer video de AL BORDE Producciones
    Este lleva como título El cuerpo primer territorio de Paz. Fue protagonizado por actores y actrices naturales. Hace parte importante de la historia del Sector LGBT en Colombia, pues recoge historias de lucha desde el género y la sexualidad.
  • Creación de Sueños Films Colombia

    Creación de Sueños Films Colombia
    Es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que nace en Ciudad Bolívar, una de las 20 localidades de Bogotá, Se crea como una alternativa de educación y comunicación Audiovisual, que busca promover la democratización de la cultura audiovisual, a través de procesos de participación, gestión y formación entre diferentes actores sociales. Ha generado más de 50 producciones audiovisuales de tipo alternativo y comunitario en Colombia.
  • Constitución de la Corporación afrocolombiana de desarrollo social y cultural CARABANTÚ

    Constitución de la Corporación afrocolombiana de desarrollo social y cultural CARABANTÚ
    La corporación se crea con el interés de trabajar por la reivindicación de los derechos de la población afrocolombiana en la ciudad de Medellín, que tiempo después abrirá otros espacios de proyección en diferentes ciudades del país como Bogotá.
  • Primera edición del Festival Ojo al Sancocho

    Primera edición del Festival Ojo al Sancocho
    El Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho es una iniciativa comunitaria de la productora Sueños Films. Este festival empieza a reunir a las diferentes comunidades de Ciudad Bolívar. El festival, desde que nació, tiene unas temáticas transversales y cada año se trabaja sobre un tema que esté acorde a las realidades del momento, del país y de la localidad. Memorias del festival:
    (https://www.youtube.com/watchlist=UUw8auHjd_K9hbaYXB6sI8KA&v=MwDcLsL5dUo)
  • Segunda edición festival Ojo al Sancocho (18 al 25 de septiembre)

    El slogan de esta edición fue “Se permiten pasajeros de pie” esto, porque en este espacio de creación colectiva se buscó dejar claro, por medio de esa metáfora, que todas las personas podían participar, dialogar y crear sin importar las condiciones en las que estuvieran: parados o sentados, en este caso. En este año el festival ganó el Premio a “Mejor experiencia comunitaria de Bogotá 2009”. Memorias: (https://www.youtube.com/watchlist=UUw8auHjd_K9hbaYXB6sI8KA&v=fafIO9Jvbnk)
  • Tercera edición del festival Ojo al Sancocho

    En este año, el festival ganó el premio a “Mejor Medio Comunitario de Colombia 2010”, por el premio de periodismo Semana-Petrobras,

    Memorias:
    (https://youtu.be/55CA6f5yfIc)
  • Cuarta edición del festival Ojo al Sancocho (del 10 al 23 de septiembre en Ciudad Bolívar, Usme y Soacha)

    En este año se realizó el festival en distintas localidades, donde se trataron temas como derechos, procesos sociales, identidad, pluriculturalidad y paz a través de foros, muestras de documentales, conversatorios, conferencias, mesas de trabajo y talleres.
    Memorias:
    (https://youtu.be/dw5tMTCf7HE)
  • Se da inicio a una nueva experiencia para estimular a cineastas comunitarios y artivistas audiovisuales en los movimientos LGBTIQ de Bogotá y Chile

    Se da inicio a una nueva experiencia para estimular a cineastas comunitarios y artivistas audiovisuales en los movimientos LGBTIQ de Bogotá y Chile
    La Escuela Audiovisual AL BORDE se abre este año en Bogotá y Chile. Este proceso pedagógico transfeminista viaja, hoy en día, a una ciudad de Sur América, reconociendo el valor de contar historias propias de las comunidades y el poder que ellas tienen para cambiar el mundo.
  • Quinta edición del festival Ojo al Sancocho ( del 14 al 21 de septiembre)

    En esta ocasión el tema transversal del festival fue tierra y territorio ya que se pretendía fomentar los procesos de investigación y creación desde los mismos territorios para tener mayor conocimiento sobre los espacios de nuestros contextos.
    Memorias:
    (https://youtu.be/I9Nm4p4qaEU)
  • Cinemateca Rodante

    Cinemateca Rodante
    La “Cinemateca Rodante” nació en el año 2012 con la colección ‘Videoteca Local’ en Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar. Desde sus inicios se ha planteado como una experiencia de creación a partir del encuentro, la investigación, la exploración y la especialización de las prácticas audiovisuales. Este proyecto brindó talleres de formación audiovisual en cada una de estas localidades. Estos, que aún se realizan, duran varios meses y allí las comunidades crean producciones con temáticas propias.
  • Sexta edición del festival Ojo al Sancocho ( del 5 al 12 de oct)

    Para esta edición hubo participantes de Mocoa y el Alto Putumayo, que fueron beneficiados del proyecto de Formación en Cine y Audiovisual junto a la Universidad de Nariño y su Unidad de Televisión. Los jóvenes ganadores fueron invitados al festival y viajaron hasta Bogotá para participar en este. Este mismo el festival ganó el reconocimiento de “una de las 100 experiencias que cambian al mundo” según la Revista Semana.

    Memorias:
    (https://youtu.be/hQrk7VsIVUw)
  • Cinemateca Rodante

    Cinemateca Rodante
    El 21 de noviembre e dio el cierre del proyecto “Cinemateca Rodante” en su segunda edición. Los asistentes al evento pudieron disfrutar de una selección de nuevas obras audiovisuales, cortometrajes ganadores de las convocatorias de estímulos a la producción y del estreno de cinco cortos comunitarios realizados por participantes del proyecto en las localidades de Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén y Rafael Uribe Uribe.
  • Videoteca Local

    Este proyecto de la Cinemateca se creó con el objetivo de recuperar, preservar y circular la producción audiovisual de las localidades de Usaquén, Fontibón, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme. Las personas que quisieran enviar sus proyectos se tenían que inscribir a las convocatorias y después la cinemateca hacia el proceso de recolección y organización.
  • Séptima edición del festival Ojo al Sancocho ( del 4 al 11 de octubre)

    Más de 900 producciones audiovisuales, provenientes de diversos países del mundo, hicieron parte de esta edición del festival. Además, en ese año, se realizaron acciones audiovisuales en las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe, Usme y Soacha. *No se registraron memorias audiovisuales este año*
  • Cinemateca Rodante

    Para esta edición (tercera) los talleres y procesos de creación apoyados por “Cinemateca Rodante” se llevaron a cabo del 31 de marzo al 21 de abril.
  • Videoteca Local

    Entre el 2012 y 2013, la iniciativa ha compilado más de 120 películas de ocho localidades, las cuales han circulado en muestras, festivales y encuentros audiovisuales de todo el país. En este año se recopilaron trabajos audiovisuales documentales y experimentales en 5 localidades de Bogotá: Teusaquillo, San Cristobal, Santa Fe, Mártires y Puente Aranda.
  • Octava edición del festival Ojo al Sancocho

    ¡ALHARACA! Los niños tenemos la palabra Por la Paz, fue una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura para que se encontraran niños y adultos y generaran diálogos, reflexiones y análisis sobre los contenidos dirigidos a la niñez y su forma de vida. Ese año ¡ALHARACA! se realizó en Ciudad Bolívar en el marco del festival Ojo al Sancocho, y en Medellín. *Este año no se registraron memorias*
  • Cinemateca Rodante

    En la cuarta temporada de este proyecto se otorgaron becas para talleres de realización audiovisual y para el fortalecimiento de espacios de exhibición alternativos como cine clubes y salas asociadas como fomento mayor al que ya se da desde la Cinemateca.
  • Videoteca Local

    En ese año la Videoteca Local coleccionó material audiovisual en las localidades de Bosa, Chapinero, La Candelaria, Engativá, Barrios Unidos, Antonio Nariño y Sumapaz.
    *La videoteca se lleva a cabo hasta este año ya que se está reestructurando el proyecto*
  • Novena edición del festival Ojo al sancocho (del 8 al 15 de Octubre)

    Se realizó en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Chapinero y Tunjuelito, el 9° Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y comunitario Ojo Al Sancocho. La Reconciliación, la Memoria y la Paz, fueron las temáticas protagonistas de esta versión y permitieron seguir visibilizando vivencias comunitarias.
    Memorias:
    (https://youtu.be/XDGfc5z2c3E)
  • Creación de la sala audiovisual Potocine

    Creación de la sala audiovisual Potocine
    La sala de cine, hecha en guadua, nace de la necesidad de crear un espacio para el festival Ojo al Sancocho y para brindarle a la localidad de Ciudad Bolívar un lugar para la proyección audiovisual. Con el instituto Goethe, Sueños Films se ganó una beca para ir a Berlín, Alemania y allá conocieron al colectivo Arquitectura expandida, que junta a diferentes activistas y arquitectos de distintas nacionalidades que apoyan construcciones comunitarias voluntariamente.
  • Quinta temporada de Cinemateca Rodante

    Quinta temporada de Cinemateca Rodante
  • Décima edición del festival Ojo al Sancocho

    En este año se cumplió el aniversario número diez del festival bajo el lema ¡Soñar es resistir!, como símbolo de lo que ha significado el trabajo de las mismas comunidades en territorios como Ciudad Bolívar. Video de promoción:

    (https://youtu.be/7_pNIfNHdsQ)
  • Cinemateca Rodante

    Para la sexta temporada de “Cinemateca Rodante” se realizó un taller especializado de videoclip dirigido a las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras de Bogotá.
  • Inicio del programa Pelisxbogotá

    Este programa de la Cinemateca de Bogotá promueve el acceso de la ciudadanía a las artes audiovisuales por medio de experiencias artísticas en lugares públicos y la circulación de cine colombiano. Los eventos de este programa se realizan en espacios con una importancia histórica y simbólica para la ciudad. En la primera temporada de Pelis por Bogotá, se llevaron a los barrios de la ciudad 12 películas, que se proyectaron junto con cortos comunitarios.
  • Edición número 11 del festival Ojo al Sancocho (del 6 al 13 de octubre)

    En continuidad con el tema tratado el año anterior, El Derecho a Soñar fue el tema central de esta versión.
    Memorias
    (https://youtu.be/0khT2kaaNPs)
  • Festival Internacional de Cine Comunitario Afro Kunta Kinte se tomó Bogotá (del 4 al 8 de septiembre)

    Festival Internacional de Cine Comunitario Afro Kunta Kinte se tomó Bogotá (del 4 al 8 de septiembre)
    A pesar de que este cine, creado por CARABANTÚ, empezó en 2015, en Medellín fue en este año que se comenzó a realizar en simultáneo con diferentes ciudades en el país, como BogotáEl FICCA «K. K.», se desarrolla trabajando en el autoreconocimiento y el empoderamiento de las personas afrodescendientes en los territorios que habitan.
  • Cinemateca Rodante (del 4 al 5 de diciembre)

    La séptima edición del programa inició en marzo de 2018, con la inscripción gratuita de 980 bogotanos a los laboratorios de animación, documental y ficción. En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, se realizó el estreno de doce cortometrajes producidos como parte de la Cinemateca Rodante. Los asistentes apreciaron el resultado del trabajo de más de 200 personas que asistieron a los laboratorios ofrecidos por 40 talleristas profesionales del audiovisual convocados por la Cinemateca Distrital.
  • Segunda edición de Pelisxbogotá

    Segunda edición de Pelisxbogotá
  • Edición número 12 del festival Ojo al Sancocho (del 5 al 12 de octubre)

    Este año el eje fue volver a bailar que, explica Daniel Bejarano, “representa una utopía de que la sociedad colombiana y los pueblos víctimas del conflicto pasen esa página de la violencia y podamos volver a bailar porque los latinoamericanos somos así, alegres, apasionados, solidarios y nos gusta bailar y nos gusta gozar. Entonces la guerra, la polarización hace que la gente se aburra y tenga miedo y que olvidemos nuestras esencias. Promoción festival
    (https://youtu.be/qe5rWzaURR8)
  • Quinta edición del FICCA K.K

    Quinta edición del FICCA K.K
    Esta edición se realizó en Medellín y tuvo unas muestras en Bogotá, Cali, Urabá y Quibdó. La temática central a tratar fue identidad y resistencia de los pueblos afrodescendientes con el fin de visibilizar cómo estos pueblos han encontrado soluciones pacíficas a sus conflictos y cómo pueden ser un modelo a seguir.
  • Octava edición del programa Cinemateca Rodante

    Octava edición del programa Cinemateca Rodante
  • Pelisxbogota (del 10 de agosto al 23 de noviembre)

    Pelisxbogota (del 10 de agosto al 23 de noviembre)
    Lo que se ha intentado generar en 2019 con Pelisxbogotá es lograr coincidir las fechas especiales para la ciudad, como el mes de las víctimas, y se hacen las funciones enmarcadas en esas fechas.