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ESCUELAS PSICOLOGICAS Y EL ENFOQUE DE LA CREATIVIDAD

  • TEORIA PSICOANALITICA

    TEORIA PSICOANALITICA
    Freud asociaba la creatividad a la neurosis, pero ya que la definía como una fuerza ilusoria proveniente del inconsciente, de esta ,manera, un neurótico enfermo, no acepta dichas señales ilusorias provenientes del inconsciente, lo que lo hace neurótico, en cambio una persona creativa las toma y utiliza en su beneficio. según los psicoanalistas como Carl G. Jung, el proceso creativo se encuentra en el ello.
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY

    TEORÍA SOCIOCULTURAL DE  VYGOTSKY
    Desde este paradigma, la creatividad se desarrolla con el individuo mediante la interacción con el medio social y cultural donde este se encuentra.
  • TEORIA HUMANISTA

    TEORIA HUMANISTA
    La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. los humanistas, entre los más representativos Maslow, consideran que la creatividad es una potencialidad especifica del ser humano, independiente a otros factores como las tensiones o represiones del inconsciente.
  • TEORÍA GESTÁLTICA

    TEORÍA GESTÁLTICA
    Wertheimer, el pensar se realiza por cuanto el individuo agrupa, reorganiza, estructura y está referido al todo. El descubrimiento no es un resultado nuevo, sino más bien que una situación es percibida de una forma distinta y más profunda, ello implica un proceso de clausura en el cual un campo es reestructurado para restaurar la armonía y obtener el equilibrio. La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración
  • TEORÍA ASOCIACIONISTA DE LA CREATIVIDAD

    TEORÍA ASOCIACIONISTA DE LA CREATIVIDAD
    Mednick define la creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. es decir, la creatividad es el uso de una serie de combinaciones de objetos ya existentes, en pro de una exigencias dadas.
    Por otro lado Malzman, et al (1962) determinaron que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que
    estos puedan recibir para ser creativos.
  • TEORIA TRIARQUICA

    TEORIA TRIARQUICA
    Roberg J Sternberg relacionaba la creatividad primero con la capacidad sintética; "la capacidad sintética es especialmente útil en crear nuevas ideas para crear y resolver nuevos problemas". Segundo con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. y tercero con la capacidad práctica; "es decir con el poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias".
  • TEORÍA DE LA CREATIVIDAD EN LO SOCIAL

    TEORÍA DE LA CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    “La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos”. Aznar (1973)
  • TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Gardner establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que
    posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada.De esta manera desde este paradigma, no existe un único tipo de creatividad.
  • TEORIA FACTORIAL

    TEORIA FACTORIAL
    Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la
    personalidad. Generalmente desde este paradigma se relaciona la creatividad con una personalidad introvertida, solitaria y reflexiva, poco trivial y critica.