Creatividad 1

Escuela Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

  • 1896 Teoría Sociocultural de Vygotsky

    1896 Teoría Sociocultural de Vygotsky
    La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
    https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
  • 1910 TEORIA PSICOANALITICA

    1910 TEORIA PSICOANALITICA
    se expresa de la creatividad que el comportamiento creativo está abierto a la manifestación de la sublimación los impulsos sexuales son sublimados, desviados de sus objetivos sexuales y dirigidos a metas socialmente mas altas que ya no son de índole sexual, fuerzas que obstaculizan o facilitan la actividad creativa: el Yo: Sociedad. El Superyó: Raciocinio y el Ello: Combinación con el yo.
    file:///C:/Users/FERNANDO/Downloads/Dialnet-HaciaUnaHistoriaDelPsicoanalisis-65840.pdf
  • 1949 TEORIA TRIARQUICA

    1949 TEORIA TRIARQUICA
    Sternberg 1949 habla de Tres teorías:
    1. Componencial: Los que tienen esta capacidad no son tan aptos creando Ideas.
    2. Experiencial: Personas con capacidad sintética Creatividad, intuición y estudio de las artes. No muestran un coeficiente intelectual alto.
    3. Práctica: Aplica las habilidades sintéticas, acertadas en una inteligencia contextual.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Sternberg
  • 1959 TEORIA GESTALT

    1959 TEORIA GESTALT
    Wertheimer (1959)
    ." La creatividad puede darse por la necesidad de un cambio, ya que lo existente no da resultados y se
    buscan otras formas y también por la erótica de crear, ya que da placer y las personas creativas pueden necesitar
    de ese placer agradable.
    http://gestalt-creatividad.wikidot.com/wiki:using-this-wiki-site
  • 1962 TEORIA ASOCIACIONISTA

    1962 TEORIA ASOCIACIONISTA
    Mednick, Sara A. (1962): “la creatividad es una formación de elementos asociados, y mutuamente muy lejanos, en nuevas combinaciones que, o llenan ciertos requisitos específicos o son, de alguna manera útiles. Mientras más separados estén los elementos de la nueva combinación, más creativo es el proceso para llegar a la solución” (Psicóloga. Destaca la novedad y también se refiere a las relaciones o analogías).
    https://www.neuronilla.com/definiciones-de-creatividad-neuronilla/
  • 1967 TEORIA HUMANISTA

    1967  TEORIA HUMANISTA
    Abraham Maslow (1967)
    La teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad
    -ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo.
    -El acto creativo es estimulante y grafíticamente, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización)según Maslow. file:///C:/Users/FERNANDO/Downloads/9045-Texto%20del%20art%C3%ADculo-36884-1-10-20150109.pdf
  • 1967 TEORIA FACTORIAL

    1967 TEORIA FACTORIAL
    Guilford (1967).
    Consiste en los factores intelectuales y rasgos de la personalidad, el creativo tiende a ser introvertido, poco con las relaciones sociales.
    Los individuos creativos parecen estar relativamente liberados de perjuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que a sus semejantes pienses de ellos.
    https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/3590/3807
  • 1973 CREATIVIDAD EN LO SOCIAL

    1973 CREATIVIDAD EN LO SOCIAL
    1973
    Es un proceso de generación de ideas a partir de la fusión de varios conceptos conocidos que producen soluciones originales, la creatividad nace para producir soluciones a problemas o simplemente se alimenta de los problemas.
    Son muy recientes las investigaciones sobre la creatividad los ´rimeros aportes los hacen los autores De Bono, Osborn o Torrance. Por lo que las teorías son escasas.
    http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
  • 1988 TEORIA INTELIGENCIAS MULTIPLES

    1988 TEORIA INTELIGENCIAS MULTIPLES
    Gardner (1988)
    Gardner establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, Según Gardner, existen varios tipos de inteligencia y creatividad
    http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf