Escuela Canto por la Vida

By Najupu
  • Primer Concurso de Música Vernácula

    "En la primera Semana Cultural se realizó el primer Concurso de Música Vernácula en 1974, creado por las hermanas sor Ana María Chávez, directora del Colegio Inmaculada Concepción, sor Ana María La Hidalga y por Luis Mario Medina. Este concurso empezó dando el galardón de la medalla Mono Núñez." (Solano, 2017)
  • Creación de la Fundación Pro-música Nacional de Ginebra

    Con la creación de la Fundación Pro-música Nacional de Ginebra en 1976, comenzó a llamarse Festival Mono Núñez.
  • Nace la escuela

    Bernardo Jiménez concibe la creación de una escuela de música, en el marco de su presidencia en Funmúsica, “con el propósito de hacer una política cultural de música andina colombiana y crear un espacio para formar persona de bien” (Solano, 2012). Se diseña el Primer anteproyecto del colegio musical de Ginebra con apoyo del maestro en música Jairo Cardona y al investigador Octavio Marulanda.
  • Inicio Bachillerato Musical en el Colegio La Salle

    Convenio con el I.E. La Salle. "Tras pruebas piloto realizadas desde febrero, se inician las clases regulares del Bachillerato Musical de Ginebra. Empezó con 120 estudiantes de primaria. Por la buena acogida, se establecieron clases de música para el resto del colegio, es decir para el bachillerato. El programa contaba con el maestro Jairo Cardona (director) y los profesores Dalia Conde, José Fredy Gutiérrez, Honorato Castrillón y Silvio Ortega." (Solano, 2017, p.93)
  • vinculación de Hernando José Cobo

    "Invitado por Bernardo J. entra al equipo de trabajo el maestro Hernando José Cobo quien llegaba de Europa de hacer una especialización en flautas dulces con la familia Dolmetsh de Inglaterra. Cobito se preguntó ¿por qué los niños tocan mal la flauta dulce? ¿cómo hacer que tocaran muy bien sin necesidad de leer música? El reto que se propuso fue tener un grupo de flautas dulces de niños y adolescentes que generaran unos verdaderos resultados musicales." (Solano, 2017, p.94)
  • Cambio de Dirección de la escuela: de Jairo Cardona a Dalia Conde y Hernando J. Cobo

    Confrontación con el maestro Jairo Cardona por necesidades de acompañamiento permanente en la escuela y el enfoque tipo Conservatorio. "Sale de la dirección del programa y los maestros Dalia Conde y Cobito toman la coordinación de la escuela. En compañía de los demás profesores comienzan a consolidar lo que es el bachillerato musical de Ginebra. Ya se podían escuchar los primeros grupos de flauta dulce, ensambles de percusión y conjuntos de tiples." (Solano, 2017, p.94)
  • Nace la Cantoría de Duendes

    Campamento para compartir, intercambiar saberes y experiencias entre programas de formación artística de la región, en el parque recreacional de Ginebra (canchas, juegos, piscinas y tobogán). Los invitados del primer año: la Casa de la Cultura de Sevilla, la Banda Municipal de El Cerrito, el Colegio Juvenilia de Cali, Circo Para Todos, y los niños y niñas del “programa de bachillerato musical” Ginebra - La Salle - Funmúsica. Se celebra hasta 1998
  • Terminación de convenio Funmúsica - La Salle. Se amplía la oferta

    Conflictos internos con maestros de La Salle. Se finaliza el convenio. Se amplia la oferta cultural de la escuela a la comunidad en general, abriendo un programa de formación musical en las horas de la tarde, opción extracurricular; se continuan clases de música en la primaria para todas las escuelas de Ginebra, idea que surge con nuevos maestros que llegan entre sept 1996- junio 1997 Jairo Rincón, Claudia Lizarazo, Gonzalo Roberto, Pablo Olarte, Dalia Pazos, y Tobías Bastidas
  • Jairo Rincón asume la Dirección de la Escuela

  • Nacen los Semilleros

    "Se desarrollaba en las horas de la mañana en las escuelas, en los grados de 1°, 2° y 3° de primaria".
  • Primera Dotación de la Escuela

    Bernardo Jiménez gestiona con la Dirección de Planeación Nacional $416.000.000 para el Bachillerato Musical. Funmúsica por medio del director de la escuela Jairo Rincón, invirtió el dinero en dotación instrumental para la escuela: tiples, guitarras y bandolas marca Guzmán y Norato, la dotación de banda sinfónica, el taller de luthería, material tecnológico de oficinas para la administración en Ginebra y en Cali, y la financiación de la producción del disco. (Solano, 2017)
  • Producción Discográfica La Cantoría

    "Se pone en marcha lo establecido en la pre-producción del disco de La Cantoría en el 96. Se grabó en Cali en los estudios Nieto Producciones, quienes hacían la producción de sonido y discográfica del Festival Mono Núñez. El disco fue grabado entre profesores y estudiantes; los profesores se encargaron de grabar la línea instrumental y los estudiantes las voces." (Solano, 2017, p.100)
  • Última versión de la Cantoría de Duendes

  • Se vinculan Luis Fernando Rivera y Gustavo López. Dalia Conde asume Dirección General.

    "Luis Fernando Rivera remplazó a Roberto Ceballos en la banda, Octavio Orozco remplazó a Jairo Rincón en las clases de bandola; posteriormente Gustavo López como profesor de tiple que remplazó a Cristian Lara y ahora la dirección la asumía Dalia Conde." (Solano, 2017)
  • Desvinculación de maestros por Funmúsica

    Se desvincula a Pablo Olarte, Jairo Rincón, Claudia Lizarazo, Roberto Ceballos y Fredy Gutiérrez.
  • Progreso en desarrollo de habilidades técnicas-instrumentales de estudiantes

    Entre 1999-2000 se empezaron a ver resultados en el desarrollo de habilidades instrumentales. Los estudiantes se iban formando en paralelo al Festival Mono Núñez, adoptando repertorios y formatos musicales que veían al Festival, e influenciados por sus docentes quienes habían sido participantes y ganadores: Pablo Olarte (Trío Palo Santo), Jairo Rincón ganador con 4Palos, Cobito ganador como solista flauta dulce, el profesor Gustavo López había participado en 1980 con un trío.
  • Corte con Funmúsica - Inicio de Canto por la Vida

    Por decisión de los maestros y con apoyo de Bernardo Jiménez, en el año 2002, la escuela de música se independiza de Funmúsica y se constituye bajo la Fundación Canto por la Vida. La Escuela se origina con la Junta Directiva compuesta 6 miembros: Bernardo Jiménez, Dalia Conde, Dalia Pazos, Hernando José Cobo, Luís Fernando Rivera y Gustavo López. Bernardo decide incluir a su cuenta en la nómina de Listos SA, la nómina de la Escuela de Música; Graduación de la primera generación.
  • Se retoma la clase de piano

    Con Pablo Cañizales
  • Grupos de cámara en escena

    "los grupos de cámara vuelven a la escena de los concursos de música, participando en concursos juveniles y de mayores como el concurso de la Universidad del Valle en el que fueron ganadores, El Cacique Tundama en Duitama, Boyacá, también ganadores y el mismo Festival Mono Núñez en el que no pasaron a la final por ser todavía muy jóvenes" (Solano, 2017, p.109)
  • Producción Discográfica Cuerda pa' Cantar

    "En este trabajo se consolida una de las fortalezas de la escuela: el trabajo colectivo. Primera grabación de la estudiantina que a partir de allí se llama como Orquesta de Cuerdas Típicas; graba La Cantoría con un nuevo repertorio infantil producto del concurso infantil ApuesBuga que lo organizaba la Fundación Canto por la Vida, liderado por la empresa Apuestas Buga. Y Litoral Ensamble resultado del proceso de percusión" (Solano, 2017)
  • Presentación Orquesta-Semillero y Desconcierto para Orquesta y Tiple de Mauricio Lozano

    La Orquesta de Cuerdas presenta para el público del Festival en el coliseo el primer movimiento del Desconcierto para tiple y orquesta del maestro Mauricio Lozano, interpretado por el egresado y profesor Julián Solano. En ese año esta orquesta realiza una de sus muestras más representativas ante la comunidad desde que se fundó Canto por la Vida; gran concierto con todos los niños del semillero musical, agrupando sobre un coro al unísono 800 niños de las escuelas de Ginebra.
  • Plan Deptal de Música del Valle

    Canto por la Vida asume la operación de la Gobernación del Valle para el desarrollo del Plan Departamental de Música del Valle
  • Jubilación de Dalia Pazos

    Jubilación de la maestra Dalia Pazos.
  • Cambio de coordinación pedagógica

    Julián Andrés Solano asume la coordinación pedagógica de la escuela de música.