Era paleozoica

  • Period: 542 BCE to 488 BCE

    Cámbrico

    Debe su nombre a la denominación Cambria, que es la forma latina de Cymru, término con el que los galeses se refieren a su país, Gales, lugar donde el geólogo inglés Adam Sedgwick identificó este sistema en 1831.
    https://youtu.be/aVvyAZ5-pKM
  • 541 BCE

    Terreneuviense

    Terreneuviense
    Su base se define por la aparición de la traza fósil Trichophycus pedum. El nombre se deriva de Terre Neuve , un nombre francés para la isla de Terranova, Canadá, donde se encuentran muchas rocas de esta edad, incluyendo la sección tipo.
  • 521 BCE

    Serie 2

    Serie 2
    Su base está definida con la aparición del fósil trilobites, alrededor de hace unos 521 millones de años.​ Carece de un límite formal y la subdivisión precisa inferior y superior en los pisos. Su parte superior se define como la primera aparición de la especie de trilobites alrededor de hace 509 millones de años.​
  • 509 BCE

    Miaolingianiense

    Miaolingianiense
    Los marcadores fósiles son las primeras apariciones de las especies de trilobites Ovatoryctocara granulata u Oryctocephalus indicus.
  • 497 BCE

    Furongiense

    Furongiense
    Comienza con la primera aparición de la especie de trilobites Glyptagnostus reticulatus, y termina con la primera aparición de los conodontos.
  • 488 BCE

    Ordovícico Inferior/Temprano

    Ordovícico Inferior/Temprano
    Es la primera época y serie del Ordovícico, segundo período y sistema del Paleozoico. Se divide en las edades y pisos Tremadociense y Floiense.
    -El Floiense se inició hace 477 millones de años y acabó hace 470 millones de años.
    -El Tremadociense es la etapa más baja de Ordovícico. Se inició hace 485 millones de años y acabó hace 477 millones de años.
  • Period: 488 BCE to 443 BCE

    Ordovícico

    Debe su nombre a la tribu celta de los Ordovícicos, que vivieron en el centro y norte de Gales, lugar donde el geólogo inglés Charles Lapworth identificó este sistema en 1879.
  • 470 BCE

    Ordovícico Medio

    Ordovícico Medio
    Es la segunda época y serie del Ordovícico, segundo período y sistema del Paleozoico. Se divide en dos etapas:
    -El Darriwiliense es la etapa superior del Ordovícico Medio. Se inició hace 467 millones de años y acabó hace 458 millones de años.
    -El Dapingiense es la primera etapa del Ordovícico Medio. Se inició hace 470 millones de años y acabó hace 467 millones de años.
  • 458 BCE

    Ordovícico Tardío/Superior

    Ordovícico Tardío/Superior
    El Ordovícico Tardío o Superior es la tercera y última época y serie del Ordovícico. Se divide en tres eapas:
    -El Hirnantiense es la primera etapa del Período Ordovícico. Se inició hace 445 millones de años y acabó hace 443 millones de años.
    -El Katiense es la etapa media del Ordovícico Superior. Se inició hace 453 millones de años y acabó hace 445 millones de años.
    -El Sandbiense es la etapa inferior del Ordovícico Superior. Se inició hace 458 mollones de años y acabó hace 453 millones de años.
  • 443 BCE

    El clima

    El clima
    Durante este período, la Tierra entró en una larga fase de cálido invernadero. Más adelante en el Silúrico, el clima se enfrió ligeramente, pero en el límite entre el Silúrico y Devónico, fue algo más cálido.
  • Period: 443 BCE to 416 BCE

    Silúrico.

    Empezó en 443 m.a. y terminó en 416 m.a.
    Su nombre viene de un tribu celta llamado Siluros, que vivieron en el sur de Gales, lugar donde el geólogo escocés Roderick Murchison identificó este sistema en 1831.
  • 442 BCE

    El medio recifal de Silúrico

    El medio recifal de Silúrico
    Los primeros arrecifes del Silúrico medio se formaron por briozoos, y se adicionaron posteriormente los corales tabulados y estromatopóridos.
    Los fósiles acumulados en las cavidades que dejaba el armazón del arrecife dan a conocer que una gran variedad de invertebrados vivían allí, de manera similar a los actuales arrecifes.
  • 441 BCE

    El medio nectónico

    El medio nectónico
    El mayor cambio de los ecosistemas acuáticos fue la aparición de nuevos animales nectónicos, muchos de ellos predadores. Los nautiloideos persistieron aunque con una baja diversidad. Los artrópodos euriptéridos fueron un grupo importante de predadores que proliferaron durante el Silúrico. Se asemejaban a los escorpiones modernos.
  • Period: 416 BCE to 359 BCE

    Devónico

    Debe su nombre a Devon, un condado ubicado en la península de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, lugar donde el geólogo escocés Roderick Murchison y su colega inglés Adam Sedgwick, identificaron este sistema en 1839.
  • 415 BCE

    Inferior / Temprano

    Inferior / Temprano
    Es la primera de las tres Series del Período Devónico. Se descompone en tres pisos:
    -Emsiense
    -Pragiense
    -Lochkoviense
    Entre estas series aparecen colas de caballo y helechos, así como las primeras plantas con semilla.
  • 393 BCE

    Medio

    Medio
    En esta serie aparecen los Braquiópodos, corales rugosos y tabulados, y crinoides son muy abundantes en los océanos. Ammonoideos goniatíticos alcanzan su máximo, surgen los coleoideos con forma de calamar. Esta serie se subdivide en otras dos
    -Givetiense

    -Eifeliense
  • 382 BCE

    Superior / Tardío

    Superior  / Tardío
    En esta serie declinan los trilobites y los agnatos acorazados, comienza el reinado de los peces mandibulados como los placodermos y algunos tiburones.
  • Period: 359 BCE to 299 BCE

    Carbonífero

    El Carbonífero se divide en dos partes: la etapa Misisipiense temprana (entre 359,2 y 318,1 millones de años atrás) y la etapa Pensilvaniense tardía (entre 318,1 y 299 millones de años atrás).
  • 311 BCE

    Inferior / Temprano

    Inferior / Temprano
  • 307 BCE

    Medio

    Medio
  • Period: 299 BCE to 252 BCE

    Pérmico

    Debe su nombre a la ciudad rusa de Perm, lugar donde el geólogo inglés Roderick Murchison identificó este sistema en 1841.
  • 298 BCE

    Cisuraliense

    Cisuraliense
    Las tierras emergidas se unen formando el supercontinente Pangea, creando los Apalaches. Fin de la glaciación permo-carbonífera. Los reptiles sinápsidos (pelicosaurios y terápsidos) se hacen abundantes, siguen siendo comunes los parareptiles y anfibios temnospóndilos.
  • 273 BCE

    Guadalupiense

    Guadalupiense
    También conocido como Pérmico medio. La flora del carbonífero es reemplazada por gimnospermas con estróbilos y los primeros musgos verdaderos. Evolucionan los escarabajos y las moscas.
  • 259 BCE

    Lopingiense

    Lopingiense
    Es la última etapa del Pérmico. La vida marina florece en los arrecifes someros y cálidos. Extinción del pérmico-triásico hace 251 ma: se extingue el 95% de la vida en la Tierra, incluyendo todos los trilobites, graptolites y blastozoos.
  • 318

    Pensilvaniense tardía

    Pensilvaniense tardía
    Crecían anfibios, eran especies depredadoras parecidas a los cocodrilos .Tienen una gran peligrosa dentadura, podían medir cerca de seis metros de longitud. Algunos anfibios desarrollaron una piel más dura y escamosa que les permitía aguantar más tiempo fuera del agua.
  • 318

    Misisipiense temprana

    Misisipiense temprana
    Es una división de la escala temporal geológica, es un subperíodo geológico del período Carbonífero.
  • 359

    Misisipiense temprana

    Misisipiense temprana
    El carbón de este período se produjo a partir de árboles con corteza que crecían en enormes bosques pantanosos. La vegetación incluía licopodios, helechos y equisetos gigantes así como imponentes árboles de hojas liguladas.
  • 359

    Misisipiense temprana

    Misisipiense temprana
    Es una división de la escala temporal geológica, es un subperíodo geológico del período Carbonífero.