Entornos Virtuales de Aprendizaje, educación y sus retos en el siglo XXI

  • 510 BCE

    PINTURAS RUPESTRES EN CUEVAS

    PINTURAS RUPESTRES EN CUEVAS
    Las pinturas rupestres más antiguas que se conocen tienen más de 44 000 años de antigüedad (arte del paleolítico superior), y se encuentran tanto en la región franco-cantábrica de Europa occidental como en las cuevas de Leang-Leang (Sulawesi, Indonesia). El tipo más antiguo de pinturas rupestres son plantillas a mano y formas geométricas simples; los ejemplos indiscutibles más antiguos de pinturas rupestres figurativas son algo más jóvenes, con una antigüedad cercana a los 35 000 años.
  • 20 BCE

    LA ANTIGUA ESCUELA GRIEGA

    LA ANTIGUA ESCUELA GRIEGA
    La educación pública en Grecia fue "democratizada" en el siglo v a. C. de la mano de los filósofos Platón e Isócrates. Por aquel entonces la educación física se consideraba muy importante para que la gente siguiera la cultura griega.
  • 105

    PAPEL EN CHINA

    PAPEL EN CHINA
    El papel se utilizaba para muchas cosas en la antigua China, como libros, papel de escribir, mapas, dinero, embalajes, sombreros y pantallas. Era un producto valioso y por eso se utilizaba para pagar impuestos y tributos.
  • 382

    USO GENERAL DE MANUSCRITOS

    USO GENERAL DE MANUSCRITOS
    La historia de los manuscritos es muy antigua y constituye parte fundamental de las grandes culturas. Su misión era transmitir conocimientos, relatos o creencias a sus coetáneos, a las siguientes generaciones o a otras culturas. Los escribas del Antiguo Egipto están entre los más antiguos creadores de manuscritos.
  • Jan 1, 1450

    IMPRENTA DE GUTENBERG

    IMPRENTA DE GUTENBERG
    La más parecida a la actual en aquella época—. De hecho, uno de sus trabajos más destacados es el conocido como la Biblia de 42 líneas, debido a que fue el primer libro impreso con tipografía móvil.
  • PRIMERA ESCUELA PÚBLICA EN EUROPA

    PRIMERA ESCUELA PÚBLICA EN EUROPA
    La primera escuela pública y gratuita de Europa la puso en marcha el español José de Calasanz. José de Calasanz, nacido en la localidad de Peralta de la Sal, era hijo del herrero y del alcalde de su localidad.
  • PRIMER PIZARRÓN TRADICIONAL

    PRIMER PIZARRÓN TRADICIONAL
    La primera pizarra se hizo de color negro, y su creación se le atribuye a la vieja escuela Superior de Edimburgo, en donde el director James Pillans la usó para enseñar geografía.
  • ERA AUDIOVISUAL CON EL PROYECTOR DE FILMINAS

    ERA AUDIOVISUAL CON EL PROYECTOR DE FILMINAS
    La filmina es un rollo de película positiva de 35 mm, con un contenido promedio de treinta a cincuenta imágenes, dispuestas en orden secuencial, que se insertaba en un proyector para poder ver las imágenes de una en una pantalla. En algunos dispositivos podía sincronizarse la proyección con sonido grabado previamente.
  • LMS

    LMS
    Un sistema de gestión de aprendizaje (SGA; en inglés: learning management system o LMS) es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o educación en línea) de una institución u organización. Permitiendo fundamentalmente, una asincronía espacio-temporal entre los agentes implicados (estudiante y docente en línea) y en menor medida, una sincronía tempora
  • LCMS

    LCMS
    Un sistema de gestión de contenidos de aprendizaje (LCMS, sigla de Learning Content Management System, en inglés) es un marco de trabajo multi-usuario en el que se puede crear, reutilizar, almacenar, diligenciar y ofrecer contenidos digitales de aprendizaje, partiendo de un almacén de contenidos central, es decir, es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que se utiliza para el aprendizaje.
  • CINTAS DE AUDIO Y SUS REPRODUCTORES

    CINTAS DE AUDIO Y SUS REPRODUCTORES
    es un medio de grabación y reproducción de señal de audio digitalizado, el cual fue desarrollado y presentado por la empresa japonesa Sony en 1987.1​2​ Fue el primer formato de casete digital comercializado y, en apariencia, es similar a un casete convencional de audio, que usa cinta magnética de 4 mm de ancho encapsulada en una carcasa protectora, pero es aproximadamente la mitad del tamaño con 73 mm × 54 mm × 10,5 mm.
  • ERA DE LA COMPUTACIÓN

    ERA DE LA COMPUTACIÓN
    La era de la computación moderna empezó con una ráfaga de desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, como circuitos electrónicos, relés, condensadores y tubos de vacío que reemplazaron los equivalentes mecánicos y los cálculos digitales reemplazaron los cálculos analógicos.
  • ERA DIGITAL

    ERA DIGITAL
    Es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El comienzo de este período se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, la radio o la televisión, que hicieron que el flujo de información se volviese más rápido que el movimiento físico.
  • CMS

    CMS
    Un CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos es una aplicación de software que permite a los usuarios colaborar en la creación, edición y producción de contenido digital: páginas web, blogs, etc. Un CMS funciona con un panel de administración o back-end. Se accede a través del navegador y tiene una interfaz basada en formularios que permiten crear contenidos de forma sencilla.
  • LA ERA DE LA INTERACTIVIDAD

    LA ERA DE LA INTERACTIVIDAD
    La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador, un programa o un contenido de responder a las acciones de la persona que lo está utilizando.