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TEORIAS RELACIONADAS CON LOS CONCEPTOS DE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

  • CHARLES SPEARMAN

    CHARLES SPEARMAN
    INTELIGENCIA
    fue un psicólogo británico que desarrolló la Teoría Bifactorial de la Inteligencia en 1927. Esta teoría propone que la inteligencia está compuesta por dos factores: el factor «g» y los factores «s».
    El factor «g» se refiere a la inteligencia general o la capacidad cognitiva general de una persona.
    Los factores «s» son habilidades específicas que contribuyen al rendimiento en tareas cognitivas.
  • GRAHAM WALLAS

    GRAHAM WALLAS
    CREATIVIDAD
    la incubación es la etapa del proceso creativo en la que no pensamos directa y voluntariamente en el problema o reto creativo al que nos enfrentamos. La desconexión respecto del problema, alejándonos de él durante un tiempo variable (horas, semanas, meses o incluso años), puede producir las circunstancias y estímulos necesarios para que logremos concebir la idea o solución, hasta ese momento inaccesible a nivel consciente, al problema que tratamos de resolver.
  • LOUIS THURSTONE

    LOUIS THURSTONE
    INTELIGENCIA
    es considerado uno de los autores más influyentes en el campo de la psicometría. Su aportación principal es su teoría de las 7 aptitudes mentales primarias, que se opuso a los modelos unitarios y jerárquicos de la inteligencia propuestos por otros pioneros como Charles Spearman o P. E. Vernon
  • J.P. GUILFORD

    J.P. GUILFORD
    INTELIGENCIA
    El modelo de Guilford se basa en la consideración de la inteligencia como el proceso mediante el cual el ser humano transforma la información del medio en contenidos mentales, de manera que tiene una visión operativista de ésta. El autor establece tres dimensiones separadas e independientes basadas en la percepción, transformación de la información y emisión de respuesta.
  • SIGMUND FREUD

    SIGMUND FREUD
    CREATIVIDAD
    Según la teoría psicoanalítica de Freud, la creatividad es un proceso que involucra la personalidad, la tensión, la represión y la motivación, y permite al sujeto aceptar sus ideas ilusorias o instintos para moldear un producto que solucione un problema
  • 3. J.P. GUILFORD

    3. J.P. GUILFORD
    CREATIVIDAD
    Guilford es el primero en considerar a la creatividad como una característica que es independiente a la inteligencia, de modo que relaciona las capacidades individuales, las cuales son 120 con cinco operaciones mentales: captación, memoria, evaluación, solución de problemas y creatividad
  • TERESA AMABILE

    TERESA AMABILE
    CREATIVIDAD
    En su libro “The Progress Principle”, Amabile argumenta que la satisfacción en la vida está asociada con la posibilidad de aplicar la creatividad en nuestras carreras 1. Según ella, la creatividad se define como la producción de ideas nuevas y apropiadas 1. Además, Amabile ha investigado y escrito sobre la creatividad y productividad individuales, la creatividad en equipo y la innovación organizacional
  • ROBERT STERNBERG

    ROBERT STERNBERG
    INTELIGENCIA
    La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg se basa en la concepción de éste de que los modelos tradicionales y jerárquicos de la inteligencia no son exhaustivos dado que no dan cuenta del uso que se hace de la inteligencia en sí, limitándose a conceptualizar su naturaleza y funcionamiento sin observar cómo se vincula y aplica en un contexto real.
  • RAYMOND CATTELL

    RAYMOND CATTELL
    INTELIGENCIA
    desarrolló una teoría de la inteligencia basada en la observación de las capacidades cognitivas de las personas. Su teoría se centra en la idea de que la inteligencia es un conjunto de habilidades mentales que se pueden medir y analizar de manera científica
  • HOWARD GARDNER

    HOWARD GARDNER
    INTELIGENCIA
    El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los años 80123. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Hasta ahora, Howard Gardner y su equipo han propuesto ocho diferentes tipos de inteligencias
  • ROBERT STERNBERG

    ROBERT STERNBERG
    CREATIVIDAD
    ha realizado importantes contribuciones en el campo de la creatividad. Según su teoría triárquica de la inteligencia, la creatividad es una de las tres habilidades mentales básicas que subyacen a todo comportamiento inteligente
  • DANIEL GOLEMAN

    DANIEL GOLEMAN
    INTELIGENCIA
    Goleman define la Inteligencia Emocional mediante cinco principios o elementos: Autoconciencia emocional, la capacidad de comprender nuestros propios estados de ánimo; Autorregulación emocional, la capacidad de controlar nuestras emociones; Automotivación, la capacidad de motivarnos a nosotros mismos; Empatía, la capacidad de comprender las emociones de los demás; Habilidades sociales, la capacidad para interactuar con los demás y establecer relaciones saludables
  • KEITH SAWYER

    KEITH SAWYER
    CREATIVIDAD
    Sawyer argumenta que la colaboración es un impulsor clave de la innovación y la creatividad . En una entrevista con Webex, Sawyer habla sobre cómo la improvisación musical y teatral lo llevó a interesarse por la creatividad y la colaboración en grupo, y cómo estas ideas se aplican a la vida cotidiana
  • MARK RUNCO

    MARK RUNCO
    CREATIVIDAD
    es un destacado estudioso de la creatividad que participa activamente en la investigación empírica y ha publicado libros y artículos cognitivos, económicos, genéticos, históricos, de desarrollo y educativos sobre el tema. Para ayudar a las personas a desarrollar su capacidad de creatividad, ha ideado una batería de pruebas que mide el potencial creativo y el rendimiento
  • JAMES FLYNN

    JAMES FLYNN
    INTELIGENCIA
    ha defendido durante su carrera profesional el hecho de que la inteligencia depende en buena medida de factores ambientales, que hacen innecesario recurrir a explicaciones intergrupales, como la superioridad genética de determinados grupos sociales
  • RONI REITER-PALMON

    RONI REITER-PALMON
    CREATIVIDAD
    Su investigación se centra en la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo y en los procesos cognitivos; en las diversas variables individuales que afectan a la creatividad de las personas y de los equipos; en la gestión de personas creativas y en el desarrollo de la capacidad de liderazgo.