Emancipacion de las colonias de America

  • Period: to

    Time

  • Period: to

    Musica Uruguay

    Documental Musica de UruguayLa música uruguaya, dada su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales, y la música más que otras, no reconocen las fronteras políticas, comparte muchos ritmos con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e inclusive, con Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental.
  • 13 Colonias

    13 colonias Los franceses controlaban Canadá y Louisiana, que comprendían toda la vertiente del río Misisipi: un imperio vasto con pocos habitantes. Entre 1689 y 1815, Francia y la Gran Bretaña sostuvieron varias guerras, y América del Norte se vio envuelta en cada una de ellas. En 1756 Francia e Inglaterra estaban enfrascadas en la Guerra de los Siete Años, conocida en Estados Unidos como la Guerra Francesa e Indígena.
  • Period: to

    Tradiciones Uruguay

    Carnaval: Los festejos del carnaval uruguayo son los más largos del mundo, extendiéndose durante todo el mes de febrero y buena parte de marzo. Durante 40 días, en desfiles callejeros y escenarios barriales se despliegan espectáculos llenos de color y alegría.
    El mate: El mate es una bebida resultante de la infusión de la "yerba mate" (hojas deshidratadas y molidas de Illex paraguayensis) y es uno de los elementos culturales más típicos y tradicionales de la sociedad uruguaya.
  • Guerra Estados Unidos

    Guerra de los E.ULa Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
  • Independencia de los Estados Unidos

    Independencia de E.U Laleída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: libertad e igualdad.
  • Saint George’s Caye (Belice)

    Saint George’s CayeLes llevó por tanto más de doscientos años para tomar la independencia a Belice de España. No fue hasta 1871 cuando Belice se declaró oficialmente colonia de la Corona británica.Fue a partir de 1950 cuando Belice comenzó a luchar por su independencia total, logrando en 1964 el autogobierno. Belice necesitaba constantemente protección y no tenía fuerzas de ejército, las tropas británicas se quedaron en la isla hasta 1994
  • Period: to

    Geografia Uruguay

    Geografia UruguayUruguay está situado en el Sureste del continente americano, limitando al sur con el océano Atlántico, entre Argentina y Brasil. Coordenadas geográficas: 33°00′S 56°00′O Con una superficie terrestre de 176.215 km² (de la que 175.016 km² es la suma total de los departamentos y 1.199 km² comprende la suma de los lagos artificiales del Río Negro) ejerce, además, su soberanía sobre varias islas ubicadas en el Río Uruguay (con un total de 105 km²), 16.799 km² de aguas jurisdiccionales
  • Guerra de independencia Haiti

    Revolución HaitianaLa política de sangre inaugurada por Leclerc hizo ver a los oficiales de color que no había seguridad para ellos junto a los franceses. Así, en la noche del 13 al 14 de octubre de 1802, el mulato Pétion y Clerveaux desertaron. Christophe y Dessalines no tardaron en unírseles. Desde ese momento las bandas que merodeaban por los campos tuvieron líderes y se inició la verdadera guerra de liberación.
  • Independencia De Haiti

    Independencia de HaitiLa independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con Napoleón. Jacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.En 1801 Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo. En 1802 entra en guerra con Francia, que ganará gracias a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, y proclamará la independencia.
  • Guerra Honduras

    Guerra Honduras Durante el siglo XIX, la dominación española entró en decadencia. Aunque España era aliada de Francia durante las guerras napoleónicas, en 1808 Napoleón Bonaparte obligó de España abdicar. En su lugar puso en el trono español a José I Bonaparte.
  • Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito ( Ecuador )

    Primer Grito de Independencia Hispanoamericano y fue el inicio del proceso de emancipación de la región. A los gestores de este hecho se les conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809. De los participantes 32 acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla el 2 de agosto de 1810.Esta revolución fue liderada por una élite criolla, descendientes de españoles nacidos en América y se instaló en el poder bajo la administración de quiteños.
  • Independencia de Ecuador

    Independencia de Ecuador A los gestores de este hecho se les conoce como los patriotas del 10 de agosto de 1809. De los participantes 32 acabaron siendo encarcelados y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla el 2 de agosto de 1810. Esta revolución fue liderada por una élite criolla, descendientes de españoles nacidos en América y se instaló en el poder bajo la administración de quiteños . Los sucesos de Quito se extendieron desde 1809 a 1812 y tuvieron amplia repercusión en toda la Amér
  • Independencia de Venezuela

    La independencia de VenezuelaLa independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no
  • Revolución del 19 de abril de 1810 (Venezuela)

    La Revolución del 19 de abril de 1810Se reúne un Cabildo extraordinario como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII. Surgió un movimiento popular ocurrido en la ciudad de Caracas el Jueves Santo del 19 de abril de 1810, iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela.se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de E
  • Revolución de Mayo (Argentina)

    Revolución de Mayo(Argentina)La Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.es considerada una maniobra política que ocultaba las intenciones independen
  • Ind. Colombia

    Independencia de ColombiaFue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810.
  • Florero Llorente

    El Florero de LlorenteEl Florero de Llorente es uno de los sucesos de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de Julio ocurrido en ese día de 1810. El nombre de este incidente se debe en realidad a la denegación de un préstamo de un florero, de parte del comerciante español José Gonzalez Llorente al señor Luis de Rubio, aprovechada por los hermanos Francisco y Antonio Morales.
  • Grito de dolores

    Grito de Dolores El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores (hoy municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. Cuna de la Independencia N
  • Independencia de chile

    Independencia de ChileLa independencia de Chile corresponde al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo.
  • Grito de Uruguay

    Grito de Asencio (Uruguay)Se conoce como Grito de Asencio o la Admirable Alarma a la decisión tomada por criollos de la Banda Oriental el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio, de emprender las primeras acciones revolucionarias contra las autoridades realistas españolas de Montevideo, adhiriendo a la Junta de Buenos Aires.
  • Grito de Ascencio Uruguay

    El Grito de Asencio(Uruguay)El "Grito de Asencio" fue el triunfo de los orientales en armas dirigidos por Venancio Benavídez y Pedro Viera frente a los españoles. Este hecho militar implicó la desobediencia al poder españolista impuesto desde Montevideo, permitió la toma de la villa de Mercedes y Santo Domingo de Soriano por los rebeldes que apoyaban el pronunciamiento de la Junta de Buenos Aires, configurando la "admirable alarma.
  • Independencia de Paraguay

    Independencia del ParaguayLa independencia del Paraguay fue el proceso histórico por el cual la actual República del Paraguay se independizó de España, su metrópoli colonial, al tiempo que rechazaba también incorporarse al estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata (del mismo modo que a su sucesor, la Confederación Argentina), que pretendía ejercer soberanía sobre todos los dominios del extinto virreinato del Río de la Plata, incluida la intendencia del Paraguay.
  • Revolución de mayo de 1811 (Paraguay)

    Revolución de mayo de 1811La Revolución de mayo de 1811 en el Paraguay es el movimiento incruento que tuvo lugar en los días 14 y 15 de mayo de 1811 que puso fin al dominio colonial de España en la Intendencia del Paraguay, entonces una de las partes en las que continuaba existiendo el Virreinato del Río de la Plata. El movimiento llevó al poder a los criollos paraguayos, hasta entonces discriminados por los españoles europeos,
  • Guerra de Independencia de El Salvador (Manuel José Arce)

    El levantamiento liberó a los presos políticos y nuevamente se proclamó la independencia. Los cabecillas del movimiento fueron Manuel José Arce, Domingo Antonio de Lara, Juan Manuel Rodríguez, Santiago José Celis y Pedro Castillo. Todos fueron hechos prisioneros. Junto al movimiento del 1814 en San Salvador, los movimientos en Guatemala y Nicaragua aceleraron el sentimiento independentista que empezaba a extenderse por Centroamérica.
  • Independencia de Argentina

    Independencia de ArgentinaLa Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, casa declarada Monumento Histórico Nacional.se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación e
  • Guerra Chile

    LA BATALLA DE MAIPUEl nuevo virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela 1816-1821, resolvió recurrir a Mariano Osorio enviándole otra fuerza expedicionaria. Este desembarcó en Concepción y reclutó ingentes cantidades de tropas. Mientras tanto, Bernardo O'Higgins se replegaba más al norte intentando frenar de alguna manera el avance de los realistas, siendo sorprendido y ampliamente derrotado en Cancha Rayada.
  • Guerra Chile

    LA BATALLA DE MAIPUEl nuevo virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela 1816-1821, resolvió recurrir a Mariano Osorio enviándole otra fuerza expedicionaria. Este desembarcó en Concepción y reclutó ingentes cantidades de tropas. Mientras tanto, Bernardo O'Higgins se replegaba más al norte intentando frenar de alguna manera el avance de los realistas, siendo sorprendido y ampliamente derrotado en Cancha Rayada.
  • Primer pronunciamiento de la independencia del (Perú)

    Primer pronunciamiento de la independencia del (Perú)El 27 de diciembre de 1820, congregóse el pueblo en la plaza de la Ciudad de Lambayeque, bien armados por los de la "Logia", y al que se habían plegado ya la compañía de los ejrcitos de Numancia y los Milicianos. A las diez de la noche, se intimó rendición al Jefe del Escuadrón de "dragones" el Mayor Antonio Gutiérrez de la Fuente, haciéndole ver lo inútil que era oponer resistencia; y se le concedió retirarse con su cuerpo hacia la ciudad de
  • Independencia del Perú

    Independencia del PerúIndependencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propició la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú.Con la convergencia de diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos.A lo largo del siglo XVIII, diversas fueron las manifestaciones indígenas respecto al trato de las a
  • Poder o la Guerra ( Nicaragua)

    Poder o la GuerraGuerra o Poder a fecha de transición de guerra civil no es precisa. Sin embargo, los historiadores han escogido la fecha de la firma del pacto entre los liberales de León y los conservadores de Granada para unir sus fuerzas contra Walker (12 de septiembre de 1856) como la fecha que marca esa transición, a pesar de que Walker desembarcó en Nicaragua el 16 de junio (1855) y que ya para el 13 de octubre (1855) Walker era amo de la situación política y militar del país y que el 29 d
  • Independencia de Guatemala

    Independencia de GuatemalaGuatemala se independizó de España en 1821 como resultado de la declaración de independencia de México a raíz del Pacto de las Tres Garantías, y junto con el resto de Centroamérica decidió anexarse al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, mismo que dos años después colapsara, por lo que Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica (con excepción de Chiapas, que permaneció unido a México) se separó de México y formó por breve tiempo parte de las Provincias Unidas
  • Guerra de la independencia de Guatemala

    Guerra de la independencia de GuatemalaSiendo públicos e indudables los deseos de independencia del gobierno español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital recibidos por último correo diversos oficios de los ayuntamientos constitucionales de Ciudad Real, Comitán y Tuxtla en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia, y excitan a que se haga lo mismo en está ciudad siendo positivo que han circulado iguales oficios a otros ayuntamientos determinado d
  • Independencia De Honduras

    Independencia de Honduras Los primeros movimientos del proceso Independentista reclamaban a España la autonomía local, pero al no ser otorgada tal petición los dirigentes se definieron en favor de la emancipación completa; el proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos y los papeles destacados fueron desempeñados por las élites sociales y los intelectuales. Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos di
  • Guerra de Independencia de Honduras (Francisco Morazán)

    El país a finales del siglo XIX y principios del XX, dedicándose a la modernización del país y a la necesidad de incrementar sus exportaciones. En 1880, la definitiva transferencia de la capital de la República —de la conservadora Comayagua a la liberal Tegucigalpa—, reflejó tanto el triunfo de los liberales como el renovado interés por la minería, que fue estimulada por el gobierno para atraer la inversión extranjera.
  • Independencia de El Salvador

    Independencia de El Salvador La independencia de El Salvador nació como resultado de los acontecimientos vividos en Guatemala el 15 de septiembre de 1811-1821. Los patriotas salvadoreños, con sus hombres más ilustres habían desencadenado dos movimientos insurgentes que abonaron a la causa de la liberación definitiva. El acta de Independencia, redactada por José Sesilio del Valle en Guatemala, declaró que las provincias de Centroamerica quedaban libres de Españana. La noticia llegó a San Salvador
  • Independencia de Nicaragua

    Independencia de NicaraguaEn Nicaragua, en 1811 y 1812 se generaron unos brotes independentistas en León y Granada, pero fueron debelados por las autoridades españolas. Los resentimientos entre León y Granada se acrecientan cuando León abandona la lucha y los líderes granadinos (De la Cerda, Juan Argüello y otros) reciben casi todo el peso del castigo por osar desobediencia a España.
  • Independencia de Mexico

    independencia de MexicoEl movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
  • Independencia De Costa Rica

    Independencia de Costa Rica El Acta de Independencia de Centro América llegó a Cartago, capital de la Provincia de Costa Rica, el 13 de octubre de 1821. La noticia de la Independencia produjo mucha confusión entre los habitantes de Cartago, San José y Heredia, pues el acontecimiento los había tomado por sorpresa.El entonces gobernador de Cartago, don Juan Manuel de Cañas, al conocer la noticia se reunió con las autoridades de esa ciudad para decidir qué hacer y tomar una decisión al respecto.
  • Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos (Panama)

    Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos En la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente no está comprobado plenamente. Aun así este hecho desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.
  • Indendencia Panama

    Independencia de PanamáEl movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita. Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nación decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia, junto con Venezuela, Ecuador y Colombia
  • Independencia Brasil

    Independencia de Brasil La Reina María I de Portugal, en 1785, implantó en el territorio brasileño el monopolio comercial, es decir que en sus colonias portuguesas implantó un régimen político-económico absolutista.Pero otros hechos contribuyeron a modificar la situación, cuando en Portugal, la reina Doña María I fue declarada demente y su hijo João asumió la regencia. A fines de 1807 decidió trasladar la corte al Brasil para evitar el cautiverio por parte de las tropas napoleónicas que invadían
  • Batalla de Ochomogo ( Costarica)

    Batalla de Ochomogo ( Costarica)Desde 1563 la Ciudad de Cartago había sido la capital de la Provincia de Costa Rica, pero en 1784 el gobierno español abrió la Factoría de Tabacos para el monopolio del tabaco en la Villa de San José. Eso creó una rivalidad económica y política entre ambas ciudades. Por un lado, Cartago retenía el poder político de la monarquía, y por el otro, San José tenía el dinero. La oportunidad para tomar el poder llegó con la Independencia con respecto al Imperio Español en
  • Guerra de independencia de brasil

    Guerra de independencia (Brasil)El Reino de Brasil, era la sede de la corte de Juan VI de Portugal y su gobierno, tras huir del ejército de Napoleón I durante las guerras napoleónicas en 1808. Después que la familia real volvió a Portugal en 1821, el gobierno, con sólo una porción de los delegados brasileños presentes, votaron por abolir el Reino de Brasil y las agencias reales en Río de Janeiro y a hacer que todas las provincias se subordinen directamente a Lisboa, tal como estaban antes de 181
  • Batalla de Junín

    Batalla de Junín (Bolivia)Simón Bolívar, Libertador y Presidente de la Gran Colombia continuó la guerra de emancipación del Perú. En el año 1824 los realistas se sostenían aún en la sierra central y el Alto Perú. Bolívar tenía en su ejército más de 8.000 hombres, equivalente en número al realista, pero las fuerzas realistas estaban dispersas entre el valle del Mantaro y Alto Perú. Esto fue debido a la sublevación en el Alto Perú del general realista Olañeta que fracturó la defensa del virreynato
  • Independencia de Bolivia

    Independencia de BoliviaPor su ubicación intermedia entre el Bajo Perú y las provincias del Río de la Plata, el proceso independentista estuvo íntimamente ligado al Surgimiento del Estado Argentino y a la posterior Independencia del Perú. Para contener el avance independentista de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal.
  • Independencia de Uruguay

    Independencia de Uruguay Independencia de Uruguay Entre los factores que desencadenaron la Independencia de Uruguay, cabe destacar: En 1811, José Gervasio de Artigas encabezó el primer movimiento independentista serio, y al frente de un pequeño ejército logró vencer a los realistas en Las Piedras. Estos, sin embargo, se hicieron fuertes en Montevideo. Artigas, ayudado por las provincias argentinas de Corrientes, entre Ríos y Santa Fe, logró mantener la independencia de la Banda Oriental por vari
  • Independencia De R.D

    Independencia de la República Dominicanala República Dominicana su independencia de Haití en 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años cuando Haití ocupó el nuevo Estado independiente llamado Haití Español en 1822. Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma. Los haitianos hacían ataques incesantes p
  • Period: to

    Datos Uruguay

    Durante el período entre 1940-1944 que fue el año en que Uruguay entró en la Segunda Guerra Mundial, la economía dependía excesivamente del capital extranjero. Uno de los problemas de Uruguay fue que dependía en un 100% de la energía que provenía del exterior y por ello la mayor parte de los beneficios que se obtenían volvían a salir sin dar beneficio alguno al país. Por ello, el crecimiento y la evolución de Uruguay se vieron muy mermados, ya que la salida del capital no ayudaba a la inversión
  • Batalla de Sabana Larga ( Republica Dominicana)

    Batalla de Sabana Largafue el último y decisivo encuentro armado que sostuvieron dominicanos y haitianos para poner fin a casi 12 años de conflictos . Se llevó a cabo el 24 de enero de 1856 en Sabana Larga, Dajabón. Una fuerza de tropas dominicanas del ejército del norte dirigidas por el general Juan Luis Franco Bidó derrotó a una fuerza de tropas del ejército haitiano dirigida por el emperador haitiano Faustin Soulouque.
  • Grito de lares PR

    Grito de Lares En el 23 de septiembre, alrededor de 400 a 600 rebeldes (aunque el periodista español José Pérez Morris pone el número más cercano a 1000 e reunieron ese día en la hacienda de Manuel Rojas, situada en las proximidades de la Pezuela, en las afueras de Lares. Mal entrenados y armados, los rebeldes llegaron a la ciudad a caballo y a pie alrededor de la medianoche. Saquearon tiendas y locales de oficinas propiedad de "peninsulares" y tomaron control del ayuntamiento.
  • Guerra Bahamas

    BahamasEn 1973, los habitantes de las Bahamas votaron a favor de la independencia y se declararon independientes del Reino Unido, aunque permanecieron dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).
  • Guerra Cubana

    Grito de Bairela independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició el 24 de febrero de 1895. El hecho es popularmente conocido en ciertos círculos como el "Grito de Baire" y terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar norteamericano en 1898, con la asistencia y el apoyo de los mambises (miembros del ejército independentista cubano) .
  • Independencia De Cuba

    Independencia de CubaCuando en el año 1810, los aires independentistas soplaban por las colonias españolas en América, España, para evitar la emancipación cubana, les realizó la concesión de comerciar libremente con países extranjeros. Otra circunstancia que no alentaba la secesión, era la conformación de la sociedad cubana, constituida en su mayoría por españolesn el resto de Hispanoamérica, los criollos, hijos de españoles nacidos en América, hallaron como una de las principales causas de la e
  • Period: to

    Economia Uruguay

    EconomiaLa economia es el resultado de la combinación de los recursos naturales del país con una población altamente alfabetizada, una estructura empresarial diversificada y una fuerte presencia del Estado. Si bien históricamente la producción estuvo basada en la agropecuaria, en las últimas décadas el peso de otros sectores de la economía creció considerablemente. En 2009 las actividades primarias representaban el 8,6% del producto interior bruto y las industrias manufactureras el 13,9%, .
  • Guerra de Guyana Francesa

    Guerra de Independencia En discucion la Guyana Francesa no se a independisado de Francia.
  • ELA PR

    Estado libre asociado Puerto Rico mantiene un estatus territorial dentro de la constitución de los Estados Unidos. La Corte Suprema de los Estados Unidos por medio de los Casos insulares indicó que Puerto Rico pertenece a, pero no forma parte de los Estados Unidos. Por lo tanto Puerto Rico queda constituido como un territorio de los Estados Unidos al crearse el Estado Libre Asociado de Puerto Rico .
  • Partido Nacional Del Pueblo (Jamaica)

    Partido Nacional del PuebloEs un partido socialista democrático, socialdemócrata y socioliberal de Jamaica, fundado por Norman Manley, en 1938. Es el partido más antiguo en el Caribe anglófono, y uno de los dos partidos principales en Jamaica. Esta considerado como mas a la izquierda que su tradicional rival, el Partido Laborista Jamaiquino (JLP), hoy en día es de centro-izquierda.Tuvieron mayoría parlamentaria en dos ocasiones: primeramente entre 1972 y 1980, y nuevamente entre 1989 y 2007. Es
  • Period: to

    Deportes Uruguay

    GOL DE URUGUAYEl deporte con más seguidores en Uruguay es el fútbol. También gozan de mucha popularidad el baloncesto, el ciclismo y el rugby.
    A nivel amateur, el sitio que congrega más deportistas a diario es la rambla de Montevideo, donde la gente corre, anda en bicicleta o patines y practica deportes de playa. La Liga Universitaria de Deportes, fundada en el año 1914 y afiliada a la Federación Internacional del Deporte Universitario, nuclea en 2011 a 8.000 deportistas amateurs de nueve disciplinas.
  • Independencia de Jamaica

    Independencia de JamaicaEn el siglo XX, Jamaica se independizó del Reino Unido. En 1958 se convirtió en una provincia de la Federación de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, líder del JLP (Partido Jamaicano del Trabajo) declaró su oposición a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convocó un referéndum en el que se votaba la independencia. El día 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzab
  • Independencia Guyana

    Independencia de GuyanaGran Bretaña reconoció la independencia de Guyana el 26 de mayo de 1966, en el seno de la Mancomunidad de Naciones. Para ese entonces el PPP estaba dividido: la mayoría de los afro-guyaneses se había agrupado en el Congreso Nacional del Pueblo (CNP), mientras los indo-guyaneses seguían fieles a Jagan. Forbes Burnham, líder del CNP, asumió el gobierno, apoyado por otras minorías étnicas.El conflicto étnico y los intereses estadounidenses influyeron en la división del PPP.
  • Guerra Independencia Guyana

    Guerra de Independencia GuyanaGuyana logró la independencia el 26 de mayo de 1966, y se convirtió en república el 23 de febrero de 1970--el aniversario de la rebelión de esclavos de Cuffy. Desde diciembre de 1964 hasta su muerte en agosto de 1985, Forbes Burnham gobernó Guyana en una manera cada vez más autocrática, primero como primer ministro y más tarde, tras la adopción de una nueva constitución en 1980, como Presidente Ejecutivo.
  • Independencia Bahamas

    Independencia de Bahamas Desde finales del siglo XV hasta el siglo XVII, las Bahamas estuvieron bajo la soberanía española, aunque las islas, por su situación estratégica en la "ruta del Galeón", y por formar el archipiélago un auténtico laberinto insular, paulatinamente fueron transformándose en escondites y nidos de piratas, bucaneros y filibusteros, especialmente ingleses
  • Independencia Suriname

    Independencia de Surinam Finalmente, el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Henry Eliza Ferrier y a Henck Arron como primer ministro. Tras la independencia, Surinam vivió una migración de al menos 1/3 de la población que conservaba su nacionalidad holandesa a la vieja metrópoli. En 1977 el NPS se hacía con la mayoría en el parlamento y era re
  • Guerra de Independencia de Surinam

    Guerra de independencia SurinamEl 15 de diciembre de 1982 son capturados y asesinados 14 líderes opositores al régimen en el Fort Zeeland, hecho conocido como ‘’Los Asesinatos de Diciembre’’. En 1983 se declara el estado de alarma y se aplica la ley marcial. Los Países Bajos suspenden su ayuda al país y Surinam cierra su misión diplomática en Cuba. Las protestas de las centrales sindicales obligaron al consejo a formar un nuevo gobierno con Errol Alibux como primer ministro. Al sur y al éste del
  • Independencia Belice

    Independencia de BeliceEra una zona ocupada por los mayas,los ingleses la colonizaron a raíz de un naufragio ocurrido en el año de 1638, y en ese momento crearon el primer asentamiento inglés. Mayoritariamente piratas que originó fuesen atacados por los españoles e indigenas de la zona.Fue hasta 1964 que se le permitió ser gobernada por un sistema ministerial interno.El nombre de Belice le fue otorgado en junio de 1973, dejando de ser llamado Honduras Britanicas.En septiembre 21 de 1981 Belice o
  • Period: to

    Resumen Uruguay

    aís de América del Sur, bañado por el Atlántico, limita al norte con Brasil y al sudoeste con Argentina. El origen de su nombre no es exacta. Se sabe que proviene del guaraní y que originalmente daba nombre al río y después se extendió para la región y para el país entero. Los significados más probables son "río de los caracoles" y "río de las aguas profundas".