Ferrofluid poles

Historia del Electromagnetismo

  • 800 BCE

    Antigua Grecia

    Antigua Grecia
    los antiguos griegos descubrieron las propiedades eléctricas del ámbar, lo que en la actualidad conocemos como electrización, después de frotar y observar la capacidad que tenía para atraer pequeños cuerpos. En adición, conocieron las propiedades magnéticas de rocas ígneas. De hecho, la leyenda atribuye este nombre al pastor Magnes. Por estas fechas, los primeros registros de la electricidad estática se le reconocen a Tales de Mileto
  • William Gilbert

    William Gilbert
    William Gilbert, médico de la reina Isabel I de Inglaterra, publica en latín el primer libro sobre los imanes: De Magnete. Gilbert insiste en que el extremo norte de
    una brújula es similar al polo sur magnético de la Tierra, que la consideraba un gran imán permanente.
  • Benjamin Franklin

    Benjamin Franklin
    Benjamin Franklin introdujo la noción de que la electricidad se comporta como un fluido, y denominó "carga positiva" a la falta de electricidad y "carga negativa" al exceso de electricidad. Fue quien realizó el famoso experimento con una cometa en una tormenta eléctrica e inventó el pararrayos. Pese a su poca aportación al electromagnetismo, su trabajo en relación a la electricidad permitieron que más adelante otros científicos lograran desarrollar la teoría electromagnética.
  • Ley de Coulmb

    Ley de Coulmb
    Charles Coulomb, estableció la ley que lleva su nombre para cargas eléctricas puntuales en reposo: la acción a distancia entre dos cargas dependía del inverso del cuadrado de su distancia. Sentó las bases para una comprensión más profunda de la interacción de las cargas eléctricas.
  • Alessandro Volta

    Alessandro Volta
    A inicios de los 1800, Alessandro Volta desarrolló la primera batería eléctrica, lo que introdujo la corriente eléctrica constante y por ende, un mayor estudio de la electricidad y el electromagnetismo.
  • Hans Christian Oersted

    Hans Christian Oersted
    Hans Christian Oersted demostró que una corriente eléctrica genera un campo magnético a su alrededor, lo que daría hincapié para la conexión entre la electricidad y el magnetismo en el desarrollo de este campo de la física. Para esto, parte de un experimento: colocó una brújula cerca de un hilo recorrido por una corriente y observó que la aguja magnética se desviaba. En su nombre se le asignó la unidad de la Reluctancia Magnética.
  • Ley de Ampère

    Ley de Ampère
    André Marie Ampère describe cómo las corrientes eléctricas generan campos magnéticos. La ley de Ampère establece que la circulación del campo magnético alrededor de un circuito cerrado es directamente proporcional a la corriente eléctrica neta que atraviesa la superficie encerrada por el circuito. Al hacer posible el cálculo de campos magnéticos en situaciones prácticas aportó al avance del electromagnetismo. Su nombre es honrado en la unidad de corriente eléctrica, el amperio.
  • Ley de Faraday

    Ley de Faraday
    Michael Faraday, a causa del avance en el campo del electromagnetismo, establece con su teorema la relación del campo magnético y eléctrico, introduciendo agosto de 1831 las corrientes inducidas. Con este, se plantea entonces el campo magnético como medio de comunicación entre cargas e imanes, capaz de producir movimiento a partir del magnetismo. Entre sus experimentos previos para llegar a su teorema se puede destacar el primer motor eléctrico.
  • Ecuaciones de Maxwell

    Ecuaciones de Maxwell
    Muchos años después James Clerk ​Maxwell dio origen a la Teoría Electromagnética para el cálculo general del campo eléctrico. Esto fue posible a la formulación de sus ecuaciones en conjunto, con referencia a Faraday, Ampere y Gauss. Maxwell, concluye que un campo eléctrico variable origina un campo magnético. Por medio de su trabajo, se afirmaba que la luz se propagaba en ondas a través del espacio y Heinrich Hertz y Oliver Heaviside simplifican sus 20 ecuaciones a las que conocemos actualmente.
  • Teoría de la Relatividad

    Teoría de la Relatividad
    Con la llegada de la mecánica cuántica en el siglo XX, el estudio en el campo se extendió gracias al surgimiento de nuevas teorías, como la Teoría de la relatividad, que modificó y mejoró las teorías electromagnéticas, que completo la Teoría de la Electrodinámica Cuántica. Estos avances no solo generaron un gran avance en el estudio del electromagnetismo, sino que también hicieron parte para la reformulación de la gravedad en términos de la geometría del espacio-tiempo.