EL VIDEOCLIP

Timeline created by Úrsula González 3-C
In Music
  • EL SCOPITONE

    EL SCOPITONE
    Tras la rápida caída del "Panoram" (aparato que reproducía 8 cortos de 3 minutos en una sola cinta). Surgió en Francia el Scopitone. Un aparato que reproducía filmes a color y daba al consumido la libertad de hacer selecciones específicas de sus canciones. Fue un fuerte reclamo para que la gente fuera a bares y no se quedara tanto tiempo en casa. Los vídeos musicales de aquella época tenían una idea clara: ilustrar la canción de manera sexy
  • A HARD DAY'S NIGHT

    A HARD DAY'S NIGHT
    Puede decirse que es la película musical por excelencia, precedente al videoclip, la dirigió Richard Lester en 1964, con una historia que sirvió para exhibición musical del grupo británico (The Beatles, que eran los protagonistas de la historia), a través de un repaso por muchas de sus canciones.
  • BOHEMIAN RHAPSODY

    BOHEMIAN RHAPSODY
    Se considera el primer videoclip de la historia, dirigido por Bruce Gowers. Su repetida emisión por televisión provocó no solo que el single estuviera durante nueve semanas como número uno, sino que aquella canción se convirtiera en un "himno" de la época, marcando un antes y un después dentro de la música rock.
  • THE BUGGLES EN LA MTV

    THE BUGGLES EN LA MTV
    Aquel canal por cable creado en EE.UU dedicado exclusivamente a emitir videoclips las 24 horas del día, se llamó Music Television (MTV). Se creó el 1 de agosto de 1981 y el primer videoclip emitido fue "Video Killed the Radio Star", interpretado por "The Buggles". Hoy en día la MTV ha crecido muchísimo y su expansión se puede notar por los nuevos canales de: MTV Europa, MTV Brasil, MTV Asia...
  • MTV

    MTV
    La MTV, como ya hemos dicho, era un canal dedicado a la emisión de videoclips las 24 horas del día. Pero lo más importante (sobre todo para los músicos) es que, aquella nueva plataforma conseguía competir con las estaciones de FM radio. Por esto y porque emitía en estéreo y difundía imagen (cosa que la radio no hacía), se convirtió en la plataforma por excelencia para artistas y grupos consagrados. Además, era el mejor medio para promoción de nuevos artistas, discos, canciones...
  • MICHAEL JACKSON: EL REY DEL POP (y de los videoclips)

    MICHAEL JACKSON: EL REY DEL POP (y de los videoclips)
    Posiblemente, el mayor visionario en el terreno de los videoclips fue Michael Jackson que contrató al director de cine John Landis para que dirigiese uno de sus clips. El más famoso fue Thriller (este álbum es el más vendido en la historia de la música). Fue el primer artista en reorientar el videoclip hacia el séptimo arte: "cuando más parecido un videoclip a una película de cine, mejor". Mucha gente considera que él hacía mini-películas en vez de videoclips, otro ejemplo es "Remember the time"
  • DURAN DURAN

    DURAN DURAN
    En la década de los 80 , grupos como Duran Duran se convirtieron en la mejor banda de pop de la década precisamente por la explotación tan acertada de sus videoclips. Entre sus mejores vídeos se encuentran "The Reflex" (1983) y "Wild Boys" (1984).
  • CURIOSIDADES

    CURIOSIDADES
    Una encuesta que se realizó en 1999 por la MTV decía que estos son los diez mejores videoclips:
    1. "Thriller" - Michaael Jackson
    2. "Vogue" - Madonna
    3. "Smell Like Teen Spirit" - Nirvana
    4. "Sledgehammer" - Peter Gabriel
    5. "Walk this way" - Run DMC
    6. "Sweet child" o'mine" - Guns N' Roses
    7. "Sabotage" - Beastie Boys
    8." Addicted to love" - Robert Palmer
    9. "California love" - Tupac Shakir
    10. "Express yourself" - Maddonna
    Vemos que Madonna aparece dos veces y que Thriller es el número uno.
  • Period: to

    ORIGEN

    Fue con el nacimiento de los "mitos" musicales, como Elvis Presley o The Beatles (sus cortos fueron pioneros del videoclip). Se creaban películas para el lucimiento personal de un artista o un grupo. Se comienza a descubrir a la juventud como gran público consumidor al que se le empieza a educar audiovisualmente.
  • Period: to

    PRIMER VIDEOCLIP

    La televisión empezó a distribuir (de forma reducida) vídeos de actuaciones filmadas, en concierto o en estudio, y se comprobó que el experimento funcionaba. Surgió así el que se considera el primer videoclip de la historia: Bohemian Rhapsody
  • Period: to

    VIDEOCLIPS DE LA ÉPOCA

    Después del gran éxito de Bohemian Rhapsody llegaron otros y esto provocó que en EE.UU se creara un canal dedicado exclusivamente a la emisión de videoclips las 24 horas del día. Se llamó MTV (Music Television).