-
Durante el gobierno de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta el 2013, planteaba que su proyecto político la Revolución bolivariana estaba basado en la tercera vía y el bolivarianismo hasta que Chávez decidió que avanzara hacia el socialismo del siglo XXI sin dejar el bolivarianismo.
-
Chávez afirmaba que el socialismo del siglo XXI acepta la propiedad privada (a diferencia de la postura marxista-leninista), pero rechaza la propiedad privada cuando «degenera en la acumulación egoísta.
-
En 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el socialismo del siglo XXI, Socialismo en un paradigma liberal 3839 en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía: el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.
-
En el marco de la Revolución bolivariana, Chávez señaló que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como "democracia revolucionaria". En un discurso a mediados de 2006
-
En el año 2007, Hugo Chávez planteó una reforma a la Constitución venezolana para modificar 69 artículos donde se proponía la formación de un Estado socialista, cambios económicos, estructurales, institucionales, políticos, entre otros, pero dicha propuesta fue rechazada democráticamente en el referéndum constitucional de 2007.
-
Sobre el desarrollo del socialismo en Venezuela, en su último programa de gobierno, el Plan de la Patria, publicado en junio de 2012, Chávez reconoció que "la formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista", y a su vez aseguró que el "socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros".
-
En el programa de gobierno de Hugo Chávez para el período 2013-2019 conocido como el Plan de la Patria se promueve distintos tipos de propiedad, incluida la privada, pero se dice que la nueva economía socialista se debe construir "sobre la base de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción" y generar "relaciones de producción e intercambio complementarias y solidarias".
-
Chávez también afirmaba que el socialismo del siglo XXI debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo, dentro de una democracia participativa y protagónica que debe conjugar igualdad con libertad.
-
El presidente venezolano Nicolás Maduro, también se comprometió a continuar el proyecto del socialismo del siglo XXI en Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez en marzo de 2013.