-
El territorio en cuestión fue conquistado por Nuño Beltrán de Guzmán en el año de 1521. El primer nombre con que fueron bautizadas estas tierras fue el de “Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España”
-
La reina Juana I de Castilla en una Real Cédula dada el 25 de enero de 1531 ordenó que se rebautizaran dichas tierras como “Reino de la Nueva Galicia” y se fundase una ciudad con el nombre de “Santiago de Galicia de Compostela” la cual debería ser la capital de dicho reino.
-
Por el constante acoso de los indios la capital del reino fue fundada por “Cristóbal de Oñate” el 25 de julio de 1540 en un lugar diferente al establecido y se la nombró como “Villa de Santiago de Galicia de Compostela” tal como la reina había mandado en su día.
-
En julio de 1549 “Compostela” fue sede del primer “Arzobispado de Nueva Galicia” y su Obispo recibió el título de “compostelano”.
-
En mayo de 1560 la Audiencia y el Obispado se trasladaron a “Guadalajara” y de esa forma se convirtió en la tercera y última capital del Reino de la nueva Galicia.