Descarga (4)

EL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR PÚBLICO

  • Period: to

    El servicio profesional de carrera en México

    Durante la colonia: Frenó el aumento del personal por la generalizada decadencia española. En México durante el siglo XIX: o en 1852 a cuando se facultó al Ejecutivo en extinguir las oficinas a discreción. Posrevolución: En la década de los veinte se desarrolló un proceso orientado a la profesionalización del servidor público, con la creación del Departamento de Contraloría. Actualidad: Se expide la Carta Iberoamericana de la Función Pública aprobada por la V Conferencia de Ministros.
  • La teoría del recurso humano

    La teoría del recurso humano
    Se presenta un nuevo contexto de prestación de servicios y
    de definición de las actividades para la creación de valor público, con la influencia del sector privado, trasladada a los siguientes elementos al aparato burocrático.
  • La teoría del capital humano

    La teoría del capital humano
    Hubo un énfasis en las empresas de éxito y se buscó alcanzar sistemas de la gestión de recursos humanos (GRH) a través de modelos conceptuales, según Cuesta (2005)
  • El personal administrativo en la Administración Pública

    El personal administrativo en la Administración Pública
    Funcionario público: Quien tendrá la competencia técnica y meritocrática para ejercer cabalmente sus actividades. Servidor público: Son contratados para realizar una función especializada y específica. El analista de políticas: tareas que tienen un mayor grado de complejidad. Los servicios profesionales: Este rubro corresponde a las personas físicas que obtienen ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente (no como asalariados) a empresas.
  • Proceso y procedimientos de incorporación al aparato administrativo del Estado

    Proceso y procedimientos de incorporación al aparato administrativo del Estado
    Estado, política y Administración Pública: Dependerá de las actividades o servicios requeridas por la institución. Los políticos: Defender los intereses de los ciudadanos. Los técnicos: En este grupo se encuentran las personas independientes, sin presiones políticas. Los profesionales: Por medio del ejercicio de una actividad laboral específica obtiene beneficios económicos para sustentar su vida.
  • Organizaciones y personal administrativo en México

    Organizaciones y personal administrativo en México
    A nivel federal: l Estado estaba integrado por un gobierno federal (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial), 32 gobiernos estatales, 2457 gobiernos municipales o locales, organismos autónomos constitucionales. A nivel estatal: Se contemplan los mismos conceptos con relación a personal de confianza y base. A nivel municipal: Se encuentran supervisados por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), el cual, tiene como misión orientar y coordinar las acciones.