Etapas de la guerra de independencia

  • Conspiración de Valladolid

    Conspiración de Valladolid
    En medio del contexto de la Invasión Napoleónica a España hubo una reunión integrada por criollos, y convocados por el teniente militar Jose Mariano Michelena, esta insurrección conspiraba en contra del régimen, los cuales se encontraban inconformes con la corona. Después del intento fallido de levantarse en Valladolid (1809), los intentos por organizar el movimiento de independencia continuaron.
  • Period: to

    Inicio del movimiento armado

  • La conspiración de Queretaro

    La conspiración de Queretaro
    En Queretaro se realizaban reuniones, llamadas(juntas literarias), en las cuales participaron Miguel Hidalgo y Costilla,Ignacio Allende, Miguel Dominguez,josefa Ortiz, etc. A este grupo se le denomino”La conspiración de Queretaro“. Los conspiradores estuvieron a punto de ser descubierto, así que decidieron tomar las armas de forma apresurada. Hidalgo, que era un criollo y sacerdote, pidió ayuda al pueblo de Guanajuato para luchar con el. Y asi la independencia inició un 16 de septiembre de 1810.
  • Batalla del Monte de las Cruces

    Batalla del Monte de las Cruces
    Los ejércitos de campesinos liderados por Miguel Hidalgo, el cual fue nombrado generalísimo e Ignacio Allende como teniente general, ocuparon Atotonilco, San Miguel el Grande y Celaya. Las fuerzas de Hidalgo salieron para Valladolid el 10 de Octubre de 1810 y lo ocuparon el mismo mes; posteriormente, el 30 de octubre los rebeldes derrotaron al ejército realista en la batalla del Monte de las Cruces, esta victoria dejaba vía libre la ocupación capital de la nueva España.
  • Fin de la primera etapa de la independencia

    Fin de la primera etapa de la independencia
    Los jefes del movimiento insurgente se dirigían al norte del país, donde esperaban proveerse de armas y municiones para continuar la lucha. En marzo de 1811, fueron aprehendidos en Acatitan de Bajan, en el actual estado de Coahuila y en junio de ese mismo año Allende, Aldama y Mariano Jimenez fueron fusilados en Chihuahua, al igual que Hidalgo un mes mas tarde, con lo que termino la primera etapa de la guerra de independencia,.
  • Period: to

    Organización

  • Constitución de Cadiz

    Constitución de Cadiz
    Mientras tanto, en España sé reunieron las juntas provinciales en Cadiz y promulgaron una constitución liberal el 19 de marzo de 1812, documento en el que se establecía como forma de gobierno la menarquia constitucional com división dé poderes; se reconocía como ciudadanos a españoles y americanos, favoreciendo a la sociedad.
  • Invasión a Chilpancingo

    Invasión a Chilpancingo
    La coordinación del movimiento de guerrillas campesinas fue retomada por dos líderes: en Zitacuaro, Michoacan, por Ignacio Lopez Rayón, y el sur fue tomado por Morelos. En 1811, Morelos tomó Chilpancingo, Tixtla, Taxco, Tehuacán y Cuautla. Morelos fue sitiado en Cuautla por varios meses. El 2 de mayo de 1812, Morelos y sus hombres lograron escapar de Cuautla y, aunque fue una derrota para los insurgentes, agotaron al contingente realista.
  • Promulgación de los Sentimientos de la Nación

    Promulgación de los Sentimientos de la Nación
    Ya que había fracasado la junta de Zitacuaro; Morelos pensó en la necesidad de establecer un gobierno que coordinara la lucha. Por esa razón, decidió formar un congreso nacional. Y quedo constituido el primer congreso el 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo, al que se le denominó “congreso de Anáhuac”, ante el que se presentó el documento redactado por José María Morelos y Pavon llamado “Sentimientos de la Nación ”, el cual tenía como propósito servir de Carta Magna al país que recién nacía.
  • Declaración de independencia

    Declaración de independencia
    El 6 de noviembre de 1813 se proclamó la Declaración de independencia, que establecía a México como nación soberana.
  • Muerte de Morelos y fin de la segunda etapa de la Guerra de Independencia.

    Muerte de Morelos y fin de la segunda etapa de la Guerra de Independencia.
    Fernando Vll envió tropas a que capturarán a Morelos, Morelos avanzó hacia Valladolid, pero su ejército fue atacado por los realistas, comandados por los capitanes Iturbide y Ciriaco del Llano. A partir de allí iniciaron las derrotas y pérdidas en combate, para Morelos. El congreso inició su traslado a Puebla, pero en él camino las tropas lideradas por Manuel de la Concha apresaron a Morelos, quien fue juzgado, condenado a muerte y fusilado el 22 de diciembre de 1815, en San Cristobal Ecatepec.
  • Brotes revolucionarios

    Brotes revolucionarios
    Para 1816 la causa independentista estaba casi acabada. Además de las fallas del ejército y de la falta de compromiso de varios participantes del congreso de Chilpancingo, la ofensiva de Calleja fue eficaz. No obstante, la figura de Vicente Guerrero persiste, sigue luchando sin descanso al sur de la Nueva España. Después surge la aparición de Francisco Javier Mina militar que lucho a los 19 años. Fue expulsado de España por oponerse a los designios de Fernando Vl.
  • Period: to

    Resistencia

  • Francisco Javier Mina llega a la nueva España

    Francisco Javier Mina llega a la nueva España
    Javier Mina llegó a la Nueva España por consejo de fray Servando Teresa de Mier, quién veía en él la continuación de la lucha por la independencia contra el rey de España. Mina se fue a Tamaulipas y de ahí penetro al interior del país, siempre teniendo enfrentamientos exitosos.
  • Muerte de Francisco Javier Mina

    Muerte de Francisco Javier Mina
    Los ataques de las fuerzas realistas terminaron acorralándolo. Posteriormente tuvo que viajar a Guanajuato, donde fue aprehendido tras una feroz lucha. Sentenciado a muerte por un consejo de guerra, fue fusilado el 11 de noviembre de 1817. Tras su muerte, la lucha se volvió a poner a favor de los realistas.
  • Resistencia de Guerrillas

    Resistencia de Guerrillas
    Lopez rayon y bravo fueron apresados y condenados a cadena perpetua; Guadalupe Victoria seguía resistiendo en Veracruz y Vicente Guerrero, mano derecha de Morelos y buen estratega de la guerra de guerrillas, resistía en las montañas del sur. Guerrero se apodero de casi toda la zona del Río Balsas y de la costa del sur, hecho que se tradujo en una importante suma de armas y recursos para continuar la guerra hasta 1820.
  • Restablecimiento de la constitución de Cádiz

    Restablecimiento de la constitución de Cádiz
    Después de diez años de guerra, hacia 1820 el virreinato de la nueva España se encontraba cansado y desgastado por la carga que imponía la Guerra, se encontraba en crisis y la sociedad estaba demasiado violentada. En España los conflictos políticos continuaban, pero finalmente los liberales lograron el restablecimiento se la constitución de Cádiz, obligando al Rey Fernando Vll a aceptar su entrada en vigor.
  • Los intereses de poder de la Nueva España

    Los intereses de poder de la Nueva España
    El virrey Apodaca y la real Audiencia fueron obligados a jurar la constitución liberal de Cádiz, pero esta situación perjudicaba los intereses de los grupos de poder, así que para conservar su situación de privilegios, observaron que les convenía más la independencia de México respecto de la corona. En este contexto designaron al criollo Agustín de Iturbide como jefe militar para presentar la propuesta a los insurgentes, con la finalidad de unir fuerzas para luchar contra el sistema colonial.
  • Period: to

    Consumación

  • El ejército Trigarante

    El ejército Trigarante
    Teniendo en cuenta que el ejército insurgente se encontraba debilitado, Vicente Guerrero se vió obligado a aceptar la unión con Agustín de Iturbide como único camino para lograr la independencia, aceptó además que asumiera el mando de las tropas unidas bajo el nombre del Ejército Trigarante, portando una bandera con colores verde, blanco y rojo.
  • El plan de Iguala

    El plan de Iguala
    Iturbide proclamó el plan de la América septentrional, mejor conocido como el “Plan de iguala” donde quedaron plasmados los intereses de los diferentes grupos; la igualdad e independencia Defendida por los insurgentes, la religión católica como única y la Monarquía como forma de gobierno.
  • Los Tratados de Córdoba

    Los Tratados de Córdoba
    El virrey Juan O’Donoju formalizó la Independencia del imperio Mexicano mediante la firma de los Tratados de Córdoba de Iturbide. Los tratados señalaban que se ofrecería la Corona a Fernando V o al que las Cortes del imperio designaran. O’Donoju hizo la entrega formal de la Ciudad de México el 27de septiembre de 1821 a las tropas del Ejército Trigarante al mando de Iturbide. Iniciando con la consumación de la independencia.