EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO

Timeline created by williamrobert
In Music
  • Fundación

    Fundación
    Por Rafael Ithier, quien fue por muchos años el pianista de la orquesta y su director musical.
  • Primer álbum

    Primer álbum
    Menéame los Mangos del sello Gema Records
  • Segundo álbum

    Segundo álbum
    De Siempre, para Gema Records, con Rodríguez y Montañez como las voces líderes. El lanzamiento fue dos días antes del asesinato del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, por lo que la distribución del álbum en Puerto Rico fue pospuesta.
    se comenzó a distribuir en México, Panamá y Venezuela en donde el disco fue muy bien difundido radialmente. Fue distribuido, posteriormente, en Nueva York y después en Puerto Rico, en donde es reconocida con un Disco de Oro.
  • Su álbum Boogaloo

    Su álbum Boogaloo
    en 1967, su álbum Boogaloo Con el Gran Combo también llegó al estatus de disco de oro pese a que el exceso de exposición hizo que sus demandas se fueran en declive.
  • Abandonos de la orquesta

    Abandonos de la orquesta
    Roberto Roena y Elías López abandonaron la orquesta para formar el Apollo Sound juntos, siendo sustituidos por Baby Serrano y Edwin Cortés. Héctor Santos y Víctor Pérez también abandonaron el grupo y fueron sustituidos por José Duchesne y Mike Torres, quién fue a su vez sustituido por Gerardo Cruz, quien permaneció en la orquesta diez años. A pesar de estos cambios, siguió prosperando la agrupación y hasta ganó el premio Agüeybaná de Oro en Puerto Rico, como la mejor orquesta de 1969.
  • Nuevo sello discografico

    Nuevo sello discografico
    La fama de la orquesta creció internacionalmente. Problemas con la disquera Gema Records forzaron al grupo a producir sus álbumes independientemente, obligando a Andy Montañez a hipotecar su vivienda para cubrir los gastos de las producciones de sus discos. Esto resultó en el establecimiento de su propio sello discográfico, EGC Records y su primera producción, una placa titulada "Estamos Primeros"
  • El Trombón

    El Trombón
    tocado por Fanny Ceballos fue introducido a la orquesta. Ceballos permaneció en la orquesta hasta su muerte por cáncer en 1991. El primer álbum con ese sonido fue "De Punta a Punta" que incluyó temas musicales clásicos tales como "Don Goyo", "Achilipú" y "Le dicen Papá". El disco ganó el premio al mejor disco en el Festival de discos de Oro de Miami.
  • Álbum

    Álbum
    lanzan el álbum "Por el Libro", la cual marca el décimo aniversario de la orquesta.
  • Yankee Stadium

    Yankee Stadium
    El Gran Combo cantó frente a 50 000 fanáticos en el Yankee Stadium de Nueva York como la actuación que abrió el espectáculo del concierto vendido a capacidad de Fania All Stars.
    Pellín Rodríguez dejó el grupo para lanzarse como solista y fue entonces sustituido por Marcos Montañez, hermano de Andy Montañez, quien trabajó con la orquesta por solo seis meses, así mismo fue suplantado por el virtuoso sonero Charlie Aponte.
  • Nuevos abandonos

    Nuevos abandonos
    Miguel Cruz, uno de los miembros fundadores de la orquesta abandonó el grupo debido problemas médicos y fue sustituido por Fernando Pérez. El año siguiente, la orquesta ganó el Premio Nueva Orleans y también el premio de la Copa del Presidente otorgado en Venezuela por ser la mejor orquesta musical internacional
  • Nuevos exitos

    Nuevos exitos
    ese año también vio la jubilación de Martín Quiñones y la salida de Andy Montañez, quien se retiró del grupo tras recibir una oferta para reemplazar a Oscar D'León en la Dimensión Latina. Jerry Rivas fue escogido para unirse a la orquesta. El éxito de este nuevo dúo fue probado con Internacional lanzado este año.
  • Nuevo álbum

    Nuevo álbum
    El lanzamiento del larga duración En Las Vegas, alcanzó el estatus de disco de oro.
    Fallece el timbalero Mike "Malaret" Marrero y es sustituido por Edgardo Morales quien fuera timbalero de la Sonora Ponceña y varias orquestas. La ejecución de Morales cambio drásticamente el sonido rítmico del grupo. En el disco "Happy Days" Rafael Ithier escribe la canción "Timbalero' para Edgardo Morales, la misma ha sido un éxito permanente en el repertorio del grupo hasta la actualidad.
  • Aquí No Se Sienta Nadie...

    Aquí No Se Sienta Nadie...
    La década de los 1970 cerró con el lanzamiento de otro disco de oro llamado "¡Aquí No Se Sienta Nadie!" en 1979 y una gira exitosa en Perú. Obtuvieron reconocimiento y validez en el difícil mercado de México con el premio Calendario de Plata.
  • Los 80's

    Los 80's
    La orquesta abrió los 1980 con el larga duración Unity saliendo de la agrupacion Mike Ramos y en sustitucion del mismo entra Papo Rosario como cantante,corista y encargado de las coreagrafias del Combo cambiando tambien la puesta en escena. Continuaron recibiendo numerosos premios en toda América Latina.
  • II aniversario

    II aniversario
    celebraron su aniversario número 20 en el Madison Square Garden. También alcanzaron a Europa ese año tocando en París, Francia.
    También se destacaron por ganar el Congo de Oro del carnaval de Barranquilla.
  • Grammy

    Grammy
    viajaron a Alaska donde recibieron una gran bienvenida. Luego, lanzaron el álbum titulado Breaking the Ice ("Rompiendo EL Hielo") que les mereció su primera nominación al Grammy.
  • Los 90's

    Los 90's
    A principios de los años 1990 fueron homenajeados en Madrid, España, abriendo la década con el pie derecho. El 29 de marzo de 1992 celebraron un concierto masivo en el estadio Hiram Bithorn ante 30 000 personas. Celebran su aniversario numero 30 con su álbum 30 años de sabor.
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    reciben el nuevo milenio con el CD Nuevo milenio el mismo sabor la cual se desprende el clasico tema Me libere y en el 2002 El Gran Combo celebró su aniversario número 40 con dos conciertos vendidos a capacidad en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, Puerto Rico. Esta celebración generó un álbum renombrado que fue reconocido como uno de los mejores de ese año. Un año después recibieron una nominación al Grammy por Mejor Álbum Tropical.
  • Nuevos logros...

    Nuevos logros...
    La orquesta ha lanzado sobre 40 álbumes o CD y ha recibido numerosos premios, incluyendo discos de oro, un "Calendario de Plata" en México, un "Combo Dorado" en Colombia, un "Premio Paoli" en su patria, Puerto Rico y una distinción honorable en España y muchos otros. En ese año lanzaron la producción discográfica titulada Arroz con habichuela
  • Nuevo álbum

    Nuevo álbum
    Lanzaron su producción Si no hay salsa no hay paraíso, del cual salió el éxito homónimo, entre otros.
  • Nueva versión...

    Nueva versión...
    El Gran Combo reescribió la letra de su propio éxito No hago más na' que cantaba en sátira acerca de un día en la vida de un vago. La versión nueva fue denominada Echar pa'lante y trata sobre un día en la vida de un trabajador y las virtudes del trabajo. Además, lanzaron un video con un mensaje positivo antes de comenzar la canción y enseñaron tomas de gente trabajando en comparación con miembros del Gran Combo tocando diferentes instrumentos.
  • De luto nuevamente...

    De luto nuevamente...
    El saxofonista y miembro fundador del grupo Eddie "La Bala" Pérez fallece luego de sufrir amputación de sus piernas y serias complicaciones de salud. Es sustituido por Virgil Rivera.
  • Adiós a un grande...

    Adiós a un grande...
    su cantante principal Charlie Aponte anuncia su retiro por razones personales después de cantar con la orquesta desde 1973. Su última presentación fue el 30 de diciembre de 2014 en Cali, Colombia.
  • Aniversario 55

    Aniversario 55
    celebraron su 55 aniversario en el coliseo José Miguel Agrelot en San Juan, Puerto Rico. Como cantantes invitados estuvieron Gilberto Santa Rosa y La India. Ni Charlie Aponte ni Andy Montañez estuvieron presentes.
  • Lo ultimo...

    Lo ultimo...
    Luis "Papo" Rosario se retira del grupo debido a problemas de salud. Joselito Hernández pasa a ser su sustituto permanentemente.
  • Renovando fuerzas

    Renovando fuerzas
    El Gran Combo de Puerto Rico renueva su energía y se prepara para la salida de un nuevo disco con canciones inéditas. Y por si fuera poco, la agrupación que esta cerca de cumplir 58 años, anuncia su regreso al icónico teatro Radio City Music Hall.
    El pianista Rafael Ithier, adelanta que el próximo 15 de febrero la banda se presentará por tercera ocasión en Radio City Hall y que tendrá como invitados especiales a dos estrellas de la salsa.