Imago

El espíritu de la imagen. Arte y religión en el mundo hispánico de la contrarreforma (Influencia de la imagen en la religiosidad)

  • 1450

    La implementación de la imprenta

    La implementación de la imprenta
    Con esta invención, la distribución de materiales, entre escritos e imágenes, se hace más rápida y efectiva. La publicación de imágenes, en particular, se extiende a un público más abierto y generalizado, haciendo que sea un material más cotidiano y de facil acceso.
  • 1492

    Los finales de la edad media, aproximadamente...

    Los finales de la edad media, aproximadamente...
    Para finales de la edad media, había una tendencia de utilizar las imágenes de los santos como instrumento de religiosidad. Esto con la intención de invitar al recuerdo y a la divulgación de las creencias e ideas del catolicismo.
  • 1507

    Biblia Natalis por Jeronimo Nadal

    Biblia Natalis por Jeronimo Nadal
    Fue una versión de la biblia ilustrada con xilografías producidas en la época. Resulta importante por la acogida que tiene entre los devotos ya que, muchos de los fieles eran analfabetas. Como está, existen varios ejemplos como la versión del nuevo testamento de Lutero en 1529
  • 1563

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    se decreta la funcionalidad catequética y litúrgica de la imagen sagrada. Esto después de los diversos materiales religiosos que ya habían adoptado recursos visuales.
    se establecen los ejes de una política iconográfica de propaganda en la reforma católica. El uso de la imagen, trae consigo una forma de expandir la iglesia y doctrina.
  • 1570

    Tendencia a valorar la imagen como discurso (Martín de Roa)

    Tendencia a valorar la imagen como discurso (Martín de Roa)
    Empieza a crecer la discusión a través de la cuál se legitima el uso de la imagen como parte del discurso religioso directamente, al tener facultades comunicativas distintas a las que brinda el texto escrito. Por ejemplo, el cordobés Martín Roa establece que la pintura tiene mayor alcance que el discurso oral y que, incluso, tiene va de la mano con el discurso escrito. Este es un punto destacable para la el uso de las facultades comunicativas entre pintura, texto ascético y oratoria.
  • La imagen como apoyo del texto escrito para expandir la palabra de Dios

    La imagen como apoyo del texto escrito para expandir la palabra de Dios
    Giovanni Battista Eliano, es uno de los artistas que representa la tendencia de estos años, en los que empiezan a surgir xilografías inspiradas en las sagradas escrituras. La cuales, logran cautivar fieles que no se concentran en la elite privilegiada alfabeta.
  • Las artes plásticas dentro del cambio

    Las artes plásticas dentro del cambio
    Gaspar Gutiérrez de los Ríos, establece en un discurso, que las artes plásticas, en su carácter de imitadoras de la realidad, pueden ser un mecanismo de comunicación viable. Expandiendo así el campo de los recursos visuales que deberían ser tenido en cuenta en la forma de expandir las creencias católicas, incluso a aquellos analfabetas.
    Los trabajos de este y de muchos otros artistas, son ejemplos claros de la forma en la que se adopta la visualidad en el discurso religioso.