Foto 0120150116161302

El efecto dominó del caso Penta

  • Iván Álvares y devoluciones de impuestos indebidas.

    Iván Álvares y devoluciones de impuestos indebidas.
    Un funcionario público llamado Iván Álvarez, Ingeniero Comercial, trabajaba en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Álvarez descubrió un error en el sistema electrónico del SII. y se dio cuenta que podía modificar las declaraciones de renta de las empresas en Chile. El negocio consistía en alterar estas declaraciones de renta, con el fin de garantizar devoluciones de impuestos más altas de las que les corresponderían a las empresas a cambio de un porcentaje de la devolución.
  • Del fraude de SII al caso Penta

    Del fraude de SII al caso Penta
    A partir de denuncias anónimas, el SII detectó que funcionarios de la institución y 122 contribuyentes crearon una forma para obtener devoluciones de impuestos ilícitas, por lo cual se inició una investigación que llego al nombre de Hugo Bravo.
  • Hugo Bravo y la investigación interna de SII.

    Hugo Bravo y la investigación interna de SII.
    Iván Álvarez hizo negocios con Jorge Valdivia y este a su vez con Hugo Bravo, Gerente General de Empresas Penta, a quien tras salir a la luz es fraude cometido por Álvarez, Valdivia lo señaló como participe de la red. Aquí se desató el denominado caso Penta.
  • La caida de Carlos Lavín y Carlos Alberto Délano.

    La caida de Carlos Lavín y Carlos Alberto Délano.
    Bravo buscó apoyo de sus jefes y amigos por décadas, los principales propietarios de Empresas Penta: Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes se negaron tajantemente a prestar apoyo, despidiendo a Hugo Bravo por tan infortunado incidente en la incautación de documentos en edificios de Penta. Bravo sólo tenía una última carta que jugar. Destapar los secretos de Penta.
  • Jovino Novoa, ex senador de la UDI niega financiamiento ilegal.

    Jovino Novoa, ex senador de la UDI niega financiamiento ilegal.
    Hugo Bravo señaló que Empresas Penta falsificaba boletas de honorarios para reducir su renta imponible y que esta conducta reiterada involucraba el ámbito político. Bravo señaló que Empresas Penta financió, directamente y de forma irregular, las campañas políticas de Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, Ena Von Baer, Ernesto Silva Mendez, Iván Moreira, y en general realizaba aportes a una mayoría de políticos del partido Unión Demócrata Independiente, a través de aportes a Jovino Novoa.
  • Se revela el nombre de Pablo Wagner

    Se revela el nombre de Pablo Wagner
    Lo que comenzó como el fraude de un ex funcionario del SII terminó en la existencia de financiamiento irregular de campañas políticas. Fue así como Ívan Álvarez, los contadores y Jorge Valdivia pasaron a segundo plano. El protagonismo lo tenían Hugo Bravo, Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Empresas Penta. La investigación continúo, mientras la opinión pública ya conocía los detalles. Pero aparece Pablo Pablo Wagner.
  • Querella contra Pablo Wagner.

    Querella contra Pablo Wagner.
    Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera a través de boletas emitidas por una cuñada, recibió aportes de dinero mientras ejercía su cargo público como Subsecretario de Minería. Se estableció que Wagner trabajó en Empresas Penta antes de asumir dicho cargo público, y mantenía una relación estrecha con empresas Penta, la cual entre todos sus negocios, poseía intereses en la Minera Dominga, proyecto que en ese minuto se encontraba en proceso de aprobación.
  • Las medidas cautelares.

    Las medidas cautelares.
    El juez debe informó las medidas cautelares que se han Seis de los diez acusados -los dos controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, los ex gerentes de la empresa, Hugo Bravo y Marcos Castro, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el ex funcionario del SII. Iván Alvarez, quedaron bajo la medida de prisión preventiva, mientras que los demás quedaron con arraigo y medidas que van desde firma semanal a a arresto domiciliario nocturno.