-
El maestro era visto como ente de confianza, sabio, prudente y amable.
-
El propósito de la educación pública era convertir a los indígenas al cristianismo. Los responsables eran los frailes religiosos.
-
La educación se basaba en el modelo de imitar.
-
Basado en la corriente del positivismo, el objetivo de la escuela era inculcar una corriente científica del mundo, tratando de que el estudiante explicara los fenómenos de manera racional.
-
Se creó la Secretaria de Educación Pública, acargo de José Vasconcelos, quien vio en la enseñanza y la cultura el medio para generar al pueblo y fortalecer su identidad. Se crearon las escuelas primarias rulares y las misiones culturares.
-
Se mantuvieron las misiones culturales, se aumento el número de escuelas haciendo un esfuerzo por mejorar las condiciones de los profesores y es maestro fue concebido como un líder comunitario y un agente de cambio social.
-
Se suprimió la educación socialista y se enfatizó en la familia, los valores y la moral. Volvieron a considerar al magisterio como una especie de deber religioso y el maestro un apóstol o sacerdote
-
El maestro se volvió a sentir devaluado y poco apreciado por la sociedad, se llegó a considerar como perezoso sin tomar las condiciones en que laboraba.
-
Se considero que el maestro recuperaría su valor y su papel ante la sociedad si se mejoraban sus condiciones laborales, dando énfasis en su preparación y actualización.
-
El maestro del siglo XXI enfrenta retos, desafíos y múltiples tareas, debe transmitir el conocimiento, tener un alto compromiso para continuar capacitándose dado que vive en un mundo de constante transformación y ser capaz de resolver problemas relacionados con su contexto.