El derecho de acceso a la información y la transparencia.

Timeline created by facebooker_2272977222723965
  • 1997 Reformas al 6to. Constitucional.

    1997 Reformas al 6to. Constitucional.
    El DAI se deriva de las reformas del 6to. Constitucional, relativas al derecho a la información, que se promulgaron en 1997, y que la Suprema Corte de la Nación concluyó, casi cuatro lustros después.
  • Transición a la democracia.

    Transición a la democracia.
    No fue sino a partir de la transición a la democracia en el año 2000 que se ha implimentado diseños institucionales, políticas y nuevas prácticas democráticas con miras a la consolidación de un Estado mas responsable ante la ciudadanía.
  • Declaración de Oaxaca.

    Declaración de Oaxaca.
    En un seminario convocado en la Ciudad de Oaxaca, donde medios de comunicación y académicos abordaron la exigencia de contar con una ley de acceso a la información, derivo en la llamada Declaración Oaxaca y en la incerción del tema en la agenda publica; y la promulgación de la Ley Federal de transparaencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental (LFTAIP) en el 2002.
  • Estados en promulgar leyes de acceso a la información.

    Estados en promulgar leyes de acceso a la información.
    Los primeros estados en promulgar leyes de acceso a la información fueron: Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Queretaro.
  • Primer Congreso Nacional de Transparencia Local.

    Primer Congreso Nacional de Transparencia Local.
    El 22 de Noviembre del 2005, dentro del Primer Congreso Nacional de Transparencia Local, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas firmaron la Declaración de Guadalajara.
  • Nuevo Régimen de Rendición de Cuentas.

    Nuevo Régimen de Rendición de Cuentas.
    Como resultado de estas reformas constitucionales se construyeron las bases para un nuevo régimende rendición de cuentas; pero, en los estados de Nuevo León, Coahuila y Michoacán no se promulgaron este tipo de normas, sino hasta 2008. Desde entonces, las entidades que más han reformado sus leyes, a partir de su promulgación, son: el Distrito Federal, Morelia, el Estado de México, San Luis Potosí y Jalisco. Para 2008.