PATRÓN DE ALIMENTACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO A LA ACELERACIÓN DEL CONSUMISMO E IMPACTO AL DETERIORO AMBIENTAL COSECUENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

  • Period: 8000 BCE to 1000 BCE

    se inició el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

    Empezó la transformación de alimentos
  • 380 BCE

    La sobreexplotación de los recursos por el consumo alimentario

    Según investigaciones de Ortega Guevara de la universidad veracruzana nos habla de la existencia de vestigios sobre la utilización del fuego desde hace 380 o 400 mil años. La cocción facilitó la masticación y la extracción de nutrientes de alimentos vegetales y animales.
  • 1521

    En México, Tras la conquista (1521), la comida prehispánica sufrió modificaciones, mezclando algunos ingredientes y técnicas culinarias con la comida española.

    En esta época se introdujeron algunos alimentos como: trigo, arroz, garbanzos, olivo, cerezas, uvas, duraznos, manzanas, cerdo, oveja, gallina, huevo, leche y derivados. Sufriendo una gran transición en la manera de preparar los alimentos, pasando de consumir en su mayoría alimentos crudos, hervidos o asados a consumirlos cocidos en agua y fritos por el uso de la manteca de cerdo y aceite de olivo. También hubo influencia asiática proveniente de China.
  • A partir de la Revolución industrial, en el siglo XIX.

    Se va a producir una oferta más abundante de alimentos y los productos de origen animal serán más consumidos.
  • En un México independiente, una vez más la gastronomía mexicana se transformo.

    Recibiendo influencia francesa, polaca y austro-húngara
  • Se fue configurando la nutrición como una ciencia y se iniciaron los estudios epidemiológicos que relacionan tanto la virtud de ciertas dietas para promover la salud.

    En poco más de un siglo se ha producido un cambio en los trastornos vinculados a la alimentación: desde los derivados de la escasez y las dietas monótonas a los causados por el exceso y por la amplia oferta de alimentos insanos.
  • Period: to

    Introducción en el mercado del consumo de productos procesados y ultraprocesados.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo

  • El patrón de alimentación actual ha ido tomando la tendencia de incluir alimentos altamente calóricos y pobres en nutrimentos

    Son alimentos de fácil acceso y bajo costo, en México se ve reflejado en la disminución del gasto per cápita en alimentos recomendables como frutas, verduras, lácteos y carnes, y un mayor gasto en alimentos altamente calóricos y de baja calidad nutricional.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de ingresos y gastos de los hogares en 2019

    Las familias mexicanas destinaron alrededor del 35% del gasto diario en alimentos y bebidas, siendo la carne (23%) el mayor gasto trimestral, seguido de los cereales (17.8%) y las verduras con (11.7%) (12). Entonces, a pesar de tener acceso a una variedad de alimentos, los cereales continúan presentes en productos como la tortilla de maíz, arroz, pan y pasta para sopas.
  • El consumismo va en aumento

    Este cambio se debe a una mayor participación de las empresas internacionales, sumada la acelerada urbanización y crecimiento poblacional.