Miguel hidalgo grito independencia

El camino insurgente

  • Antecedentes

    Antecedentes
    Desde 1808, tras la conquista francesa en España, la destitución del rey Fernando VII y el ascenso al trono de José Bonaparte, los conspiradores en la Nueva España buscaban un cambio de gobierno inspirado en una junta representativa, intentando visibilizarse en las cortes Europeas y su toma de decisiones siempre iban inspiradas por el reconocimiento de la soberanía del legitimo rey borbón mas no del pueblo como tal. (En la imagen Fernando VII).
  • De Valladolid a Querétaro

    Para 1809, en Valladolid, un grupo conspirador fue sorprendido y apresado. Aunque sus propuestas estaban inspiradas en la insurrección contra los franceses y la soberania de Fernando VII, no se podía permitir un cambio de gobierno como el que se estaba gestando.
  • De Querétaro a Dolores

    De Querétaro a Dolores
    Algunos conspiradores de Valladolid lograron huir a Querétaro donde continuaron sus planes. Para 1809, se dieron cuenta que el regreso de Fernando VII al trono era cada vez más improbable por lo que la idea de una independencia política ya resultaba viable. Se buscó involucrar al pueblo y al ejército y, así, para 1810, el nuevo gobierno quedó en segundo plano y la insurrección contra los europeos se convierte en prioridad. (inicia oficialmente el movimiento independentista).
  • De Dolores a Valladolid

    De Dolores a Valladolid
    Para 1810, Celaya era el sitio donde estaban los principales dirigentes de la insurrección (Aldama, Abasolo, etc.) En Dolores, Miguel Hidalgo, por su carisma, se convierte en el principal caudillo para prácticamente todos los grupos guerrilleros. En 1811, en Valladolid, el pueblo lo eligió a Hidalgo como representante del movimiento. Sus propuestas eran la igualdad y la independencia del reino.
  • De Guadalajara a Zitacuaro

    De Guadalajara a Zitacuaro
    El 16 de marzo de 1811 Hidalgo y Allende dejan en manos de Rayón y Liceaga una parte del ejército rebelde y las instrucciones para llevar a cabo el "Congreso de ciudades, villas y lugares"; sin embargo, las ideas de Rayón no eran tan radicales y se asemejaban más a las vinculadas con las primeras juntas en 1808. Rayón intentó adquirir el poder absoluto y en la Suprema Junta Nacional Americana en Zitacuaro el 19 de agosto nombraron a Rayón presidente de los grupos armados.
  • De Valladolid a Guadalajara

    Las regiones donde más auge ganó la guerra fueron el Bajio y Guadalajara; sin embargo, el avance rebelede perdió fuerza contra los peninsulares por lo cual, Hidalgo tuvo que implementar medidas para ganar más seguidores a su causa, como lanzar las propuestas de: Abolición de la esclavitud, del tributo indígena y los impuestos excesivos. Así como generar un gobierno representativo. En ese momento no llego a gestarse un gobierno como Hidalgo deseaba, pero sin duda sentó las bases.
  • Aún en Zitacuaro

    Tras la designación de Rayón no todos quedaron conformes y la junta se disolvió poco a poco. Aún así Rayón publicó sus elementos constitucionales y lanzó su prpuesta para garantizar la representación de las provincias en la peninsula. Y, además, se acordo que el número de vocales para las juntas sería de cinco.
  • De Zitacuaro a Tehuacán

    De Zitacuaro a Tehuacán
    Para mala fortuna de Rayón, otros jefes militares ganaban cada vez más fama como el caso de Morelos. En Junio de 1812, Rayón lo designó cuarto vocal. Para Morelos no existía el reconocimiento a la soberanía del rey y sus ideologías iban más apegadas a las de Hidalgo
  • De Tehuacán a Acapulco.

    En 1812, Morelos planeo un ataque a Oaxaca y al puerto de Acapulco. Al mismo tiempo, mandó una carta a Rayón para designar al quinto vocal presumiblemente oaxaqueño.
    Y para 1813, el vocal Verduzco renuncia argumentando que Rayón anteponía sus intereses personales a los patrioticos.
  • De Acapulco a Oaxaca

    En 1813, se destituyó a José Berdusco y José María Liceaga de sus cargos en la junta por lo que el 30 de abril, Morelos ordena la elección del quinto vocal.