• 400 BCE

    Leúcipo de Mileto

    Leúcipo de Mileto
    Leucipo fue un filósofo griego presocrático del siglo V a.C. fundado del atomismo. Se traslado a Elea, donde habría sido discípulo de Zenón y maestro de Demócrito.
    Leucipo (Siglo V a.C.) Nació en Mileto, Grecia. Considerado el fundador de la teoría del atomismo, según la cual el universo está conformado por pequeñas partículas en constante movimiento llamadas átomos.
    Nacimiento: Siglo V a.C. Mileto
    Fallecimiento: Siglo V a.C.
    Descubrimiento de átomo: Siglo IV a.C.
    Ocupación: Filósofo griego
  • 400 BCE

    Modelo atómico Demócrito

    Modelo atómico Demócrito
    También llamado "Teoría Atómica del Universo" fue creada junto a su mentor, Leucipo y se considera el primer modelo atómico.
    Demócrito sabia que si a una piedra la cortas por la mitad, cada mitad tiene las mismas propiedades que la piedra original. Razonaba que si seguías cortando la piedra en trozos cada vez más pequeño, llegarías a un punto tan pequeño que ya no se podría dividir. Tan básico, pero tan difisil de llegar a esta conclusión sólo con el razonamiento.
  • John Dalton

    John Dalton
    John Dalton fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. Entre sus trabajos destacan el modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos.
    John Dalton fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos, formulada en 1803.
    Nacimiento: 06/09/1766
    Fallecimiento: 27/06/1844
    Descubrimiento del átomo: En 1808 se descubrió el átomo
    Ocupación: Químico, físico británico, matemático.
  • Modelo atómico Dalton

    Modelo atómico Dalton
    En su modelo atómico, Dalton sugirió que los átomos eran similares a bolas. El también creía que los átomos de dos o más elemento podían unirse químicamente para formar compuestos.
    En el Siclo V a.C. Leucipo sostenía que todas las formas de materia debían estar constituida por un mismo tipo de materia en partes cada vez más pequeñas, acabaríamos encontrando una porción que no se podría seguir dividiendo. Un discípulo suyo, aunque hay quien piensa que podrían ser el mismo, Demócrito bautizo.
  • Joseph John Thomson

    Joseph John Thomson
    Thomson investigo la naturaleza de los rayos catódicos y demostró que los campos eléctricos podían provocar la desviación, bajo el efecto combinado de campos eléctricos y magnéticos.
    Thomson mantenía que el átomo es una esfera de carga positiva distribuida uniformemente de un anstrong de diámetro.
    Nacimiento: 18/12/1856
    Fallecimiento: 18/08/1940
    Ocupación: Físico, matemático y profesor universitario
    Descubrimiento del átomo: fue el 30 de abril de 1897
  • Ernest Rutherford

    Ernest Rutherford
    Ernest Rutherford, conocido también como Lord Rutherford, fue un físico neozelandés. Se dedicó al estudio de las partículas radiactivas y logró clasificarlas en alfa, beta y gamma.
    Ernest Rutherford halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió para ganar el premio Nobel de Química en 1908.
    Nacimiento: 30/08/1871
    Fallecimiento: 19/10/1937
    Descubrimiento del átomo: su descubrimiento fue en el año 1911
    Ocupación: Físico, Químico
  • Niels Henrik David Bohr

    Niels Henrik David Bohr
    Niels Henrik David Bohr fue un físico danés que contribuyó en la compresión del átomo y la mecánica cuántica. Fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1922.
    Bohr propuso para el átomo de hidrógeno, un núcleo formado por una partícula positiva, y girando alrededor de ella un electrón.
    Nacimiento: 07/10/1885
    Fallecimiento: 18/11/1962
    Descubrimiento del átomo: Se descubrió en 1913
    Ocupación: Físico, Químico, Jugador de fútbol, Profesor Universitario
  • Erwin Rudolf Josef Alexander Schodinger

    Erwin Rudolf Josef Alexander Schodinger
    Erwin Rudolf Josef Alexander Schodinger fue un físico austríaco, nacionalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica.
    El modelo atómico de Schrodinger predice adecuadamente las líneas de emisión espectrales, tanto de átomos neutros.
    Nacimiento: 12/08/1887
    Fallecimiento: 04/01/1961
    Descubrimiento del átomo: Se descubrió en 1926
    Ocupación: Físico
  • Modelo atómico Thomson

    Modelo atómico Thomson
    El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, quien descubrió el electrón en 1897, pocos años antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En el modelo el átomo esta compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudín o budín.
    El modelo "Pudín con pasas" representó un paso importante en el desarrollo de la teoría atómica y que incorporo partícula . subatómicas.
  • Modelo atómico Rutherford

    Modelo atómico Rutherford
    El átomo tiene un nucleó central en el que están concentradas la carga positiva y prácticamente toda la masa. La carga positiva de los protones es compensada con la carga negativa de los electrones, que se hayan fuera del núcleo contiene.
    Los electrones giran a gran velocidad alrededor del núcleo y están separadas de este por una gran distancia. Rutherford supuso que el átomo estaba formado por un espacio fundamentalmente vació, ocupado por electrones que giran alrededor de un núcleo central.
  • Modelo atómico Bohr

    Modelo atómico Bohr
    Aunque el modelo de Rutherford fue exitoso y revolucionario, tenia algunos conflictos con las leyes de Maxwell y con las leyes de Newton lo que Implicaría que todos los átomos fueran inestables.
    El modelo Bohr fue el primero en introducir el concepto de cuantización lo que lo ubica como un modelo entre la mecánica clásica y la mecánica cuática.
  • Modelo atómico Schródinger

    Modelo atómico Schródinger
    El modelo atómico de Schrodinger se desarrollo en 1926. Se trata del modelo mecánico cuántico del átomo que partió de la ecuación se podía conocer la probabilidad de encontrar un electrón de un determinado punto de un átomo.
    Actualmente, no hay ningún modelo más preciso sobre la estructura del átomo, por esto se considera también nos referimos a él como el modelo atómico actual.