El Aprendizaje-Servicio en Educacion Superior

  • El voluntariado

    El voluntariado

    En Gran Bretaña, especialmente durante el siglo XIX, la filantropía y el humanitarismo fueron factores esenciales para el sostenimiento de las asociaciones caritativas.
    Los efectos de la industrialización, la posterior urbanización y las dos guerras mundiales contribuyeron al crecimiento de la ideología del colectivismo.
  • El Partido Laborista

    El Partido Laborista

    El Partido Laborista hace hincapié en la relevancia de la
    ciudadanía activa, que puede ser alimentada a través de la educación. El documento Report of the Comission on Citizienship (1990: 15, xviii) ya incorporaba la “Educación para la ciudadanía” y recomendaba “que el estudio y la experiencia de la ciudadanía
    deben ser parte de la educación de todo joven...
  • Period: to

    Relevancia de la educación experiencial

    En Gran Bretaña, la historia es en cierto modo diferente, aunque ha habido un aumento masivo similar en el número de alumnos universitarios, que empezó particularmente en el periodo en el que el Partido Laborista estuvo en el poder, desde el 1997 a 2010.
    Ahora se hace énfasis en los cursos que contribuyen a que los alumnos desarrollen competencias genéricas y habilidades ligadas a la empleabilidad o que sean transferibles al lugar de trabajo.
  • El voluntariado ganó

    El voluntariado ganó

    El voluntariado ganó en significación en la Gran Bretaña del
    siglo XXI, una corriente que bien puede haber germinado tras los recortes al estado del bienestar realizados en el siglo XX.
  • La necesidad de nutrir las virtudes y la participación cívicas

    La necesidad de nutrir las virtudes y la participación cívicas

    La apatía del votante resultó evidente en el “declive de la participación en las elecciones; un 59% en las elecciones generales del 2001 (por debajo del 24% entre votantes de 18 a 24 años de edad)” (Greenwood y Robins, 2002: 510), y el temor por el declive del capital social en los Estados Unidos (Putnam, 2000) puede bien convertirse en un problema inminente para los británicos.
  • Introducir la educación para la ciudadanía como asignatura obligatoria

    Introducir la educación para la ciudadanía como asignatura obligatoria

    Puede argumentarse que el Partido Laborista, influido por las ideas comunitarias de una “buena sociedad” en la que se defienda el “bien común”, tenía razones tanto políticas como ideológicas para introducir la educación para la ciudadanía como asignatura obligatoria en el National Curriculum, que se hizo efectivo en los institutos de Inglaterra en el 2002.
  • El bien de la sociedad y el desarrollo de las capacidades propias

    El bien de la sociedad y el desarrollo de las capacidades propias

    Por medio de la implicación activa en comunidades locales a través de actos de voluntariado, los jóvenes puede que no solo contribuyan al bien de la sociedad, sino que también desarrollen sus propias capacidades, que encajarán más tarde con su empleo. Puede argumentarse, por supuesto, que también es bueno para la sociedad en el sentido de que fortalece la fuerza de trabajo.
    Un ejemplo es un proyecto en Escocia que empezó en 2007, llamado Aiming University Learning
  • La gran sociedad

    La gran sociedad

    El gobierno de coalición en 2010 persistió en el enfoque en la ciudadanía en las escuelas y en su mensaje en pro de una “Gran Sociedad”, animando a los jóvenes a contribuir al “bien común” participando activamente en sus comunidades por medio del trabajo
    voluntario. Esto tiene una serie de implicaciones intrínsecas para la educación superior.
  • Alentar la responsabilidad social en los alumnos de 16 y 17 años

    Alentar la responsabilidad social en los alumnos de 16 y 17 años

    Algo que se añade a esto fue la introducción por parte del gobierno de coalición en 2011 de un National Citizen Service que trata de alentar la responsabilidad social en los alumnos de 16 y 17 años fomentando su participación en trabajo voluntario dentro de sus
    comunidades locales. Esto es parte de la idea de Cameron de una “Gran Sociedad”, en la que podría argumentarse que el aprendizaje-servicio tiene un nicho.