-
-
Esta conquista se dió por dos motivos: la profunda crisis que padecía el reino visigodo y el ímpetu expansivo del islam.
Fue una conquista rápida debida a que algunos aristócratas prefirieron pactar con los musulmanes someterse a su autoridad, pagar tributos y practicar su religión para así no perder títulos y tierras. -
El califato de Damasco era el centro político y religioso del mundo musulmán. En al-Ándalus se estableció un emirato sometido al califato.
En el año 750, la familia Omeya fue depuesta del poder violentamente, pasando al poder la familia Abasí.
Abd al-Rahman, logró sobrevivir y huyó a al-Ándalus en el año 755, donde aún contaba con apoyos. Posteriormente, en 756, derrotó al emir abasí y se proclamó emir, creando el Emir independiente con capital en Córdoba. -
-
Ejercieron el poder militar y político de forma autónoma, siempre respetando la autoridad religiosa del califa de Bagdad. Se anexionaron ciudades como Sevilla, Zaragoza o Toledo, creando así su propia dinastía. El islam se consolidó finalmente en la Península. Hubo una reorganización administrativa y se mejoró la recaudación de fondos. Además, se creó un ejército mercenario y permanente. Se realizaron aceifas contra los reinos cristianos del norte.
-
A principios del siglo X, el emirato cordobés sufrió una grave crisis. Dada esta situación, Abd al-Rahman III, se proclamó califa en 929, lo que supuso la desvinculación hacia el califato de Bagdad. Consiguió pacificar el territorio y fortalecer la estructura del Estado (supremacía militar, política y religiosa, reorganización de la recaudación fiscal, lo que permitió un ejército poderoso). Al-Ándalus se convirtió en la potencia hegemónica de la región. Tras su muerte, le sucedió Al-Hakam II.
-
Tras la muerte de al-Hakam II, los califas empiezan a perder poder. Le sucedió Almanzor, quien creó un ejército nuevo para defenderse de los cristianos. Le sucedieron sus hijos, con los cuales empezó un periodo de conflictividad (7 califas en 20 años). Se produjo un fuerte debilitamiento del poder central, lo que hizo que el califato desapareciera.
-
-
La desintegración dio lugar a 20 pequeños territorios independientes, llamados taifas, las cuales estaban enfrentadas entre sí, siendo las más grandes las que absorbían a las más pequeñas. Los reinos cristianos aprovecharon la situación para obligarlas a pagar tributos. Las principales taifas buscaban apoyo de los almorávides.
-
-
Eran bereberes del norte de África que tenían unos principios muy estrictos del islam. Cruzaron el estrecho de Gibraltar y empezaron la ocupación de taifas. Su dominio se basó en la ocupación militar y imposición religiosa. El avance de los reinos cristianos provocó revueltas que acabaron con la caída de los almorávides, lo que dio lugar al Segundo reino de taifas
-
En el siglo XI, dominaban el Magreb. La invasion almohade comenzó en 1146, pero controlaban parte del sur del antiguo al-Ándalus. La derrota de Las Navas de Tolosa (1212) frente al rey castellano Alfonso VII, marcó el inicio de la decadencia. La fragmentación del poder musulmán era cada vez más notable y con ella llegaron las terceras taifas. Los reinos cristianos fueron conquistando territorios hasta que solo quedó el reino nazarí de Granada.
-
-
Desde el siglo XII hasta el XV, el reino nazarí fue la única entidad andalusí que quedaba en la península. Alcanzó su máximo esplendor durante el siglo XIV, bajo los reinados de Yusuf I y su hijo Muhammad V. A principios del siglo XV, la estabilidad política empezó a declinar, lo que Castilla aprovechó para conquistar algunas ciudades. Finalmente, los Reyes Católicos pactaron con el rey Boabdil la rendición de Granada en 1492.
-