Maria e isabel

eje cronológico 2

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 murió el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, En 1832 el rey enfermó y los absolutistas consiguieron en La Granja maniobrar en torno al lecho del moribundo para que derogase la Pragmática Sanción, restableciendo la Ley Sálica, impidiendo así, que Isabel reinase.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII, ante la minoría de edad de Isabel; no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista.
    Se produjo una reformas moderadas, Entre ellas destacó el Estatuto Real en 1834, la cual era una carta otorgada
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Mientras Isabel era menor de edad, su madre le sustituyo, se producen 2 regencias:
    - Regencia de maría cristina
    - Regencia de espartero
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840, unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país.En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero, durante su regencia aceleró la desamortización de los bienes eclesiásticos y se recortaron los fueros vasco-navarros
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que aconteció en España entre 1833 y 1840, donde se enfrentaron los carlistas (partidarios de Carlos de Borbón) y los cristianos (partidarios de Isabel II); fue una guerra desigual, el ejército cristiano sí que era un ejército nacional que procedía del antiguo ejército de Fernando VII, el ejército carlista era heterogéneo y no constituyó nunca una tropa unificada.
    la guerra acabo con la victoria de los cristianos
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una carta otorgada flexible, breve e incompleta. De tan sólo 50 artículos, que regulaban la organización de las Cortes, sus funciones y sus relaciones con el Rey, no recogía ningún título dedicado a la Monarquía ni a sus Ministros y, sobre todo, no contenía una declaración de derechos fundamentales del ciudadano.
    los pilares del Estatuto fueron: la soberanía compartida, la separación de poderes, régimen parlamentario
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal consistió en la expropiación de las tierras eclesiásticas (denominadas “manos muertas”, por su improductividad) y su subasta de forma pública. Estas tierras habían llegado a la Iglesia a través de donaciones, herencias y abintestatos (sucesiones de personas muertas sin herederos)
    Las consecuencias de la desamortización de Mendizábal fueron la privatización de la propiedad de la tierra y la generación de riqueza para el Estado, la burguesía y la nobleza.
  • Pronunciamiento de los sargentos de la Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de la Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    El 12 de agosto se produjo el Motín de la Granja, La Regente se encontraba de veraneo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, entraron en los aposentos reales.Los sargentos amenazaron a la regente con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la «pepa», la constitución de 1818 y derogar el Estatuto Real de 1834. Una de las principales consecuencias del motín de la granja es porque la reina se sintió presa de su guardia
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real, y sobrevivió dificultosamente hasta 1845. La Constitución de 1837 fue obra de los progresistas, se trataba de un texto conciliador, que aceptaba la incorporación de algunos postulados del partido moderado, como la existencia de una Cámara Alta, en vez del unicameralismo y la división de poderes pura que establecía la Constitución de Cádiz. los principios de la Constitución de 1837 se inspiraron en los de la Constitución de 1812
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid
    Carlos María se puso al frente de la llamada Expedición Real. Esta salió desde Navarra en marzo de 1837 con más de 12.000 hombres, adentrándose muy pronto en territorio aragonés. Tras varios enfrentamientos en suelo oscense contra las fuerzas liberales, la expedición llegó finalmente en verano al Maestrazgo, donde tenía mucha fuerza el movimiento carlista gracias al general Cabrera. El fracaso de la Expedición Real llevo al comienzo del fin de la guerra que acabaron ganando los isabelinos.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España, y se pretende con el documento una conciliación entre los dos bandos; el Convenio de Vergara no logró terminar definitivamente con el movimiento carlista, que se reanudará con los descendientes de Carlos María Isidro,que dará lugar a una 2º Guerra Carlista e incluso una 3º
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Terminada la guerra en el norte, Espartero vuelca sobre el Maestrazgo un ejército de más de 40.000 hombres y 3.000 caballos. A pesar de que Cabrera lanza proclamas declarándose instrumento de la Providencia para “humillar a los soberbios” en nombre del Dios de los ejércitos, la suerte está echada; La situación se ensombrece aún más, cuando Cabrera cae gravemente enfermo en diciembre de 1839. Cuando se recupera, la ofensiva de los liberales es ya imparable.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Tras la batalla de Luchana, los carlistas pierden la oportunidad de tomar Bilbao y una de las últimas ocasiones de poder ganar la guerra. Supone también su derrota en Bilbao (muerte Zumalacarregui) la creación de una facción carlista que apoya el fin de la guerra, viendo improbable ya la victoria. Se limitan los absolutistas desde entonces a defender el territorio que aún controlan hasta que la falta de efectivos y las convulsiones dentro de la corte del infante obligan en 1839 a firmar la paz.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    Se creó para reforzar el centralismo reservando al gobierno en el nombramiento de los alcaldes.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar ya marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843)
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Un nuevo movimiento progresista motivado por la Ley de Ayuntamientos y dirigido por Espartero provoca la destitución de María Cristina; Espartero implanta el librecambismo para mejorar la economía, hubo grandes protestas en Barcelona que fueron reprimidas con un bombardeo, lo que hizo que todos acabaran rechazándolo, por lo que Narváez le sustituyó para evitar otra regencia y proclamó a Isabel II mayor de edad con 13 años.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Tuvo lugar durante el 3 de diciembre de 1842 y se inicio a las 11:30 de la mañana , concluyendo alrededor de las 12 de la noche con la rendición de la Junta Revolucionaria a las tropas gubernamentales de Espartero, comandadas por el Capitán General Van Halen, esto se debió a que la ciudad de Barcelona se reveló contra la política librecambista de Espartero que amenazaba al proteccionismo exigido por los industriales catalanes.
    Espartero bombardeó Barcelona desde el castillo de Montjuic.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    El pronunciamiento de Narváez se suma al rechazo provocado en Espartero por la ciudad lo provoca el exilio del Espartero .El 23 de julio de 1843 derrotó a las tropas esparteristas de Seoane en Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid; por esta victoria fue ascendido a teniente general y para evitar otra regencia nombro mayor de edad a Isabel II
  • Isabel II proclamada mayor de edad

    Isabel II proclamada mayor de edad
    Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años. Con el primer problema que se encuentra es con el matrimonio que a parte de ser una cuestión de Estado también es en un problema europeo pues lo que todos quieren es que no se rompa la actual situación de alianzas y equilibrios, que había en ese momento en Europa; Su madre le busca como marido al conde de Trapani, hermano de su madre
  • Creación de la guardia civil

    Creación de la guardia civil
    El nacimiento de la Guardia Civil se produjo en dos pasos. Un primer Real Decreto de 28 de marzo de 1844 y un posterior de 13 de mayo del mismo año, donde se sentaron las bases definitivas,¡; El creador del nuevo cuerpo fueron el mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada
  • Period: to

    Década moderada

    Esta etapa dura 10 años, se produce en el reinado de Isabel II, durante esos diez años los moderados tuvieron el poder gracias al apoyo de la Corona. En 1844 se formó un gabinete presidido por el General Narváez y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada" dio paso al bienio progresista (1854-1856).
    algunas medidas que adoptaron fueron: creación de la guardia civil, ley electoral de 1846, concordato de 1851...
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    La Constitución de 1845 se inició tras una de las épocas más difíciles de la historia de España, en esta constitución se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey. Se pretendía que fuera un instrumento regio moderador, pero en realidad, vino a favorecer situaciones políticas partidistas, siendo ésta una de las principales causas de las sucesivas crisis de gobierno, esta constitución abarco casi todos los campos
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Fue un conflicto bélico que tuvo lugar en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con, Carlos Luis de Borbón.
    La inestabilidad política del Estado y la falta de solución a los numerosos conflictos políticos, económicos y sociales planteados, acabarán con el estallido de esta guerra.
    Los carlistas se enfrentaron contra los liberales en multitud de veces, una de ellas fue en Bilbao donde Carlos se retira con la palabra "volveré"
  • Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer Ferrocarril: Barcelona-Mataró
    No se trataba, sin embargo, del primer ferrocarril español, pero si del primer ferrocarril peninsular de uso público. El creado de esta línea fue Miquel Biada. Gracias a la inversión de 5 millones de pesetas realizada por otros paises/ ciudades se pudo solicitar la concesión del ferrocarril que fue aprobada en 1843, Tras muchos problemas 8 de octubre de 1848 se realizó el primer viaje oficial en este ferrocarril. Sin embargo, su creador no pudo verlo ya que falleció 6 mese antes.
  • Concordato de la Santa Sede

    Concordato de la Santa Sede
    En 1851 se firma el Concordato de la Santa Sede, un acuerdo que contribuirá a mejorar las pésimas relaciones entre los liberales y la jerarquía católica, en el que se comprometía al mantenimiento del culto y del clero y se frenaba el proceso desamortizador.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.
    El general Leopoldo O´Donnell se pronuncia en la localidad madrileña de Vicálvaro contra el gobierno moderado.El éxito del pronunciamiento no se produce hasta julio, cuando los sublevados publican el Manifiesto del Manzanares;El Manifiesto sacó de dudas a los progresistas sobre las intenciones de los sublevados y finalmente apoyaron el pronunciamiento.El Manifiesto recoge los principales puntos del programa progresista que se resume en: libertad de imprenta,bajada de impuestos,Milicia Nacional.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Se produjo la revolución en 1854, que llevó a Espartero a la presidencia del Gobierno; durante el siguiente «bienio progresista» compartido con O' Donell, Espartero se retira de la política y se convierte en elemento pasivo desde Logroño; recibe la carta de Prim
    en la que propone ocupar el trono de España, el cual rechaza recibe la visita del monarca Amadeo de Saboya, que le concede el título de príncipe de Vergara.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Esta etapa dura desde 1854- 1856, durante él se llevaron a cabo reformas legales, sobre todo económicas como: la desamortización civil de Madoz 1855, la creación de la ley de ferrocarriles...
    La manipulación electoral impedía gobernar a los progresistas, que usaron la insurrección para hacerse con el poder. Sin embargo, fueron algunos moderados enfrentados a Isabel II quienes en Julio de 1854 se sublevaron.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Creo una ley la cual es muy longeva, es hija del consenso, que no existió veinte años antes entre liberales y conservadores. Esta ley violaba los acuerdos del Concordato del año 1851,declaraba la venta los bienes del clero secular y regular,el clero regular apenas fue afectada ya que había sido objetivo de la desamortización de Mendizábal.Fue ésta la desamortización que alcanzó un mayor volumen de ventas y tuvo una importancia superior a todas las anteriores por su duración y las repercusiones
  • Ley General de ferrocarriles

    Ley General de ferrocarriles
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    En los primeros meses de 1856, se produjo una gran conflictividad social como motines de subsistencias en Castilla, huelgas en Cataluña o motines de quintas en Valencia.
    Esto fue aprovechado por el general O'Donnell, para hacer un discurso catastrofista en las Cortes que estaba destinado a acabar con el gobierno progresista de Espartero.
  • O' Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O' Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Tras dos años de gobierno progresista desembocó en Julio con el Golpe de Estado de O´Donnell,que asumíó el gobierno con su Nuevo partido:la Unión Liberal, cuyos objetivos fueron restablecer el orden y aglutinar a los moderados no Absolutistas y a los progresistas menos exaltados, para ocupar el Centro político de la época.Repuso la Constitución de 1845 añadiéndole principios progresistas.Isabel II pensó que el Gobierno estaba virando a la izquierda y destituyó a O´Donnell.Nombrando a Narváez
  • Nuevo gobierno moderado por Narváez

    Nuevo gobierno moderado por Narváez
    El general Ramón María Narváez formó un gobierno "cerrilmente reaccionario" del que formaban parte política del Partido Moderado, algunos de ellos comprometidos con la Revolución de 1854 pero que habían renegado de ella, como Pidal y Cándido Nocedal. Precisamente esa era la pretensión del gobierno, volver a la situación anterior al Bienio Progresista, lo que pronto se encenderá que era imposible.
  • Period: to

    Alternancia entre moderados y la Unión Liberal

    En el período comprendido entre 1856 y 1868 intervienen 3 grupos políticos:moderados,Unión Liberal (que predominó sobre los otros dos) y progresistas,El objetivo político de este período es el intento de conciliar libertad y orden,al mismo tiempo que procedía a completar la uniformidad jurídica con leyes como las de notariado de 1862 y la hipotecaria de 1863.De los tres partidos sólo los unionistas y moderados lograron el gobierno de la nación,del que se sienten excluidos los progresistas puros
  • Period: to

    Bienio moderado

    Esta fase dura 2 años, hasta 1858.La incorporación social creciente produjo la ruptura entre Espartero y O'Donnell. Nombrado el líder de la Unión Liberal presidente del gobierno en julio de 1856 se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder en octubre de 1856. Se volvía así al régimen moderado de la Constitución de 1845.
  • O'Donell funda la Unión Liberal

    O'Donell funda la Unión Liberal
    Fue un partido político español fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858. Con él pretendió incluir a todo el arco político liberal. Pero, tan sólo integró a los progresistas más conservadores, y a los moderados puritanos. no era un partido de ideales, sino pragmático, cuyos principios básicos fueron conservar la Monarquía como forma de gobierno pero alejándola de las tentaciones absolutista. La Unión Liberal se agrupaba en torno a la personalidad de O'Donnell y de José Posada Herrera.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    La Unión Liberal se tradujo en el mantenimiento de la Constitución del 45 y en la paralización de la desamortización eclesiástica.La voluntad regeneradora de la Unión Liberal no llegó a concretarse. La corrupción no pudo ser atajada.Ello,sumado a la incapacidad de las prácticas legislativas en asuntos de calado, provocó que algunos miembros del partido se desligaron a lo largo de la legislatura.En 1863 el proyecto de la Unión Liberal perdió toda credibilidad,lo que llevo a la caída de O’Donnell.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    Este Gobierno es el inicio de las crisis de la Unión Liberal y del Partido Moderado, que acaba con la desaparición de ellos en 1868. Es una época dura, los tenedores del poder intentaban mantenerse a toda costa, incluyendo la corrupción y la violencia de Estado, todo ello en medio de una crisis económica que favorecía el descontento y la impopularidad del Gobierno. En 1868,los moderados, la mayoría del país, inventaron el Partido Conservador, no lo consiguieron hasta 1875,con Cánovas.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    En sus últimos mandatos, Narváez, se mostraría más conservador que en anteriores. Volvió a acogerse a la máxima de que la ley estaba supeditada al orden, como reconocería el propio Gobierno "no se han atenido, en algunos casos, es verdad, a lo que la ley prescribe: pero han hecho enérgicos y saludables sacrificios y esfuerzos para restabecer el orden y restaurar la paz pública" esta labor se mostraría eficaz para reprimir los sucesivos levantamientos que marcarían sus últimos días en el Gobierno
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Supone un hecho fundamental en el proceso de crisis al final del régimen isabelino en España, al unir a los progresistas y demócratas en el empeño de derribar dicho régimen; El Pacto nació a raíz del fracaso de la sublevación de los sargentos del Cuartel de San Gil en el mes de junio del 66. El Pacto de Ostende termino cuajando con la Revolución Gloriosa de septiembre de 1868, que abriría una nueva e intensa etapa conocida como el Sexenio Democrático.
  • Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II

    Revolución: "La Gloriosa". Exilio de Isabel II
    la Revolución Gloriosa destronó a la reina española Isabel II. Los militares que lideraron la rebelión esgrimían razones políticas y deseos de renovación del Estado, pero en el trasfondo había una situación económica muy complicada, el riesgo de una revuelta popular y las ambiciones personales de sus protagonistas.
  • Period: to

    Sexenio Revolucionario (o sexenio democrático)

    El Sexenio revolucionario es el periodo comprendido entre el destronamiento de Isabel II, en septiembre de 1868 y la restauración de la monarquía borbónica en 1874. Entre estas dos fechas España vivió el reinado de Amadeo de Saboya y la experiencia de la República. Esta etapa se distingue por una gran inestabilidad política: con pronunciamientos, con la Revolución Cantonal de 1873, la Guerra de los diez años (1868 – 78) en Cuba, la Tercera Guerra Carlista que comienza en 1872...
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Esta formado por los principales líderes de la revolución: Prim, Serrano y Topete. Sus primeras medidas fueron encaminadas hacia la instauración de libertades básicas como la libertad de asociación, de enseñanza y de expresión, la medida más importante fue la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino. Estas Cortes estuvieron encargadas de elaborar una nueva Constitución más acorde con la realidad del momento
  • La Peseta, unidad monetaria española

    La Peseta, unidad monetaria española
    La peseta fue la unidad monetaria de España durante más de 130 años, El 19 de octubre de 1868 la peseta se instauraba oficialmente en España sustituyendo así a su predecesora: el escudo; la peseta perdió su curso legal el 1 de marzo del año 2002.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Fueron convocadas para el 15 de enero de dicho año bajo sufragio universal masculino. Fueron las primeras realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano que supuso el destronamiento de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. Se realizó durante el Gobierno Provisional de 1868-1871, primer período del Sexenio Democrático.
  • Nueva Constitución (democrática)

    Nueva Constitución (democrática)
    La Constitución de 1869 fue el reflejo de la Revolución la gloriosa, los puntos básicos de la Revolución quedaron consignados en el texto constitucional: soberanía nacional, sufragio universal, concepción de la Monarquía como poder constituido y declaración de derechos. Inspirada en la Constitución belga de 1831 y en la norteamericana de 1787; lo más original fue su amplia declaración de derechos en el Título I especie de Carta Magna del liberalismo español hasta la Segunda República.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La historia de la Primera Internacional en España se inició con la llegada a España en noviembre de 1868 del bakuninista Giuseppe Fanelli que creó las dos primeras secciones de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en Madrid y en Barcelona, ​​de las que surgiría la Federación Regional Española de la AIT fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Entre 1870 y 1873 reinó en España Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano Víctor Manuel II. El nuevo monarca nunca logró ganarse la confianza ni del pueblo ni de los poderes del Estado y finalmente abdicó, cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado".
  • Asesinato de Prim

    Asesinato de Prim
    Héroe de guerra y presidente del gobierno durante la revolución de 1868, el general Prim fue tiroteado en la calle del Turco el 27 de diciembre de 1870 en Madrid mientras iba en carroza a su casa.
    Tras la muerte de Prim, su cuerpo fue embalsamado y, pasado el funeral, se depositó en un mausoleo en el Panteón de Hombres Ilustres de la basílica de Atocha, luego se traslado a Reus
  • La internacional declarada ilegal

    La internacional declarada ilegal
    La noche del 17 al 18 de marzo se produjo una sublime explosión que fue espontánea y no planeada por ninguna organización, ni pronosticada por Carlos Marx ni Engels, cabezas de la asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).
    Sus multas eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La guerra comenzó en el Norte. Sin embargo, el Pretendiente, tuvo un fuerte tropiezo en Oroquieta y tuvo que repasar la frontera. Hubo un intento de paz entre los mandos carlistas del Norte y el gobierno de Serrano, pero ninguno de los bandos aceptó el acuerdo y las hostilidades continuaron. Carlos VII reorganizó sus fuerzas y en diciembre de 1873 atravesó de nuevo la frontera consiguiendo implantar un verdadero estado, finalmente terminaron la lucha coincidiendo con la restauración canovista.
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    En 1873 el rey perdió el último apoyo que le quedaba, el del Partido Radical, a causa de un enfrentamiento por la reforma del ejército. En una carta dirigida a su padre Víctor Manuel, le comunicó que se planteaba abdicar porque sospechaba que su ministro Ruiz Zorrilla, “en vez de trabajar en la consolidación de la dinastía, trabajaba de acuerdo con los republicanos para su caída”
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874. El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años en Cuba. La Primera República se enmarca dentro del Sexenio Democrático.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    Movimiento insurreccional acontecido en la España de la I República, en el cual confluyeron, impregnadas de aspiraciones federalistas, tres revoluciones distintas: la regionalista, la social y la política, agravadas por el atraso de las estructuras socioeconómicas del país y causantes de la radicalización y aumento del protagonismo de las masas populares más desfavorecidas. Ocurrió en la localidad murciana de Cartagena, que se proclamó cantón federal bajo la presidencia de Topete.
  • Golpe de estado del General Pavía

    Golpe de estado del General Pavía
    El 3 de enero, el general Pavía entra en las Cortes con sus soldados y pone fin a la Primera República Española. Pavía, tenía antecedentes de golpista, Durante la I República, fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva. Pavía dio una nota al presidente de las cortes, ordenando que desalojase el local. Los diputados no obedecieron y permanecieron en sus asientos, pero obedecieron cuando la Guardia Civil los desalojó, disolviendo las Cortes y dando fin al régimen parlamentario republicano.
  • República del 74 (o república de orden) presidida por Serrano

    República del 74 (o república de orden) presidida por Serrano
    Pavía dio un Golpe de Estado, inaugurando la república del 74, que abarco el periodo comprendido entre Enero y Diciembre. La presidencia fue llevada por Serrano. Duque de la Torre con el propósito de implantar un régimen presindencialista en forma de república unitaria decidió dirigir con carácter vitalicio. La falta de solidez de la república queda demostrada por la facilidad de su caída, por la incapacidad de los diferentes gobiernos para dominar la situación.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos

    Pronunciamiento del General Martínez Campos
    El pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos, el 29 de diciembre, supuso el fin de la Primera República española y la restauración de la dinastía de los Borbones, en la figura de Alfonso XII. El 29 de diciembre, Martínez Campos se pone al frente de la brigada y, con los soldados formando un cuadro en «Las Alquerietas», cerca de Sagunto. El General terminó su arenga con el grito de “¡Viva don Alfonso XII rey de España!” siendo contestado por toda la tropa y finalizado el pronunciamiento
  • Proclamación de Alfonso XII como rey de España

    Proclamación de Alfonso XII como rey de España
    Alfonso XII de España, apodado 'el Pacificador' Hijo de la reina Isabel II, el inicio de su reinado puso término a la Primera República y dio paso al período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya mínima edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
  • Restauración de los Borbones

    Restauración de los Borbones
    vino como consecuencia de la inestabilidad de la Primera República. Dos hombres contribuyeron a que comenzara la Restauración: por un lado el general Martínez Campos, realizando un pronunciamiento militar contra la “república presidencialista” de Serrano y acabando con la República. Pero el verdadero creador del sistema de la Restauración fue Cánovas preparó la vuelta de los borbones y planificó un sistema político, conocido como sistema canovista. las bases ideológicas son de este mismo