Linea del tiempo de la radio en México

Timeline created by victorbaezuadeo19
In History
  • Primeras emisiones

    Las primeras emisiones de radio en México tuvieron lugar en 1921.
  • Transmisiones estructuradas con patrocinador

    El Ing. Eléctrico Constantino de Tárnava de Monterrey, Nuevo León, inició las transmisiones regulares de un programa semanal estructurado y con patrocinador, en una estación que llamó TND (Tárnava Notre Dame); de Tárnava sería el dueño de XEH-AM, la primer emisora con licencia de Nuevo León.
  • Los hermanos Gómez Fernández

    Los hermanos Gómez Fernández montaron sus primeras transmisiones de radio, también en la Ciudad de México; su estación, con 20 watts de potencia, funcionaría hasta enero de 1922, con programas de una hora los sábados y domingos.
  • Primera asociación de radio

    Se formó la Liga Nacional de Radio, la primera asociación de radio en México.
  • Estación "El Universal / La Casa del Radio"

    El 8 de mayo de 1923, la estación "El Universal / La Casa del Radio" (más tarde CYL) salió al aire en Ciudad de México con 50 watts de potencia.
  • Lanzamiento de nuevas estaciones

    En 1924 también se produjo el lanzamiento de las estaciones de radio por el periódico Excélsior (CYX) y la Secretaría de Educación Pública (CZE, más tarde XFX).
  • XEN

    La década de 1930 vio el desarrollo de muchas nuevas estaciones de radio en México. XEN (entonces a 710 kHz), Radio Mundial, proporcionó a la ciudad de México la primera emisora de radio de todo el mundo en 1930.
  • XEW

    La estación de radio más importante en 1930 , propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta. Conocida como la "Voz de América Latina", XEW marcó el cambio de guardia en el desarrollo de la radio mexicana y el inicio de su consolidación como un negocio viable.
  • Cambio de régimen de permisos para emisoras

    En 1931, el régimen de permisos para emisoras fue cambiado a uno donde el gobierno otorgó concesiones para usar y operar estaciones en el espectro de radio, considerado un bien público en última instancia propiedad del estado.
  • Se establece limite de emisión en anuncios comerciales

    El gobierno estableció un límite del 10 por ciento del tiempo de emisión dedicado a anuncios comerciales, así como la capacidad del gobierno para difundir mensajes a través de estaciones de radio comerciales.
  • Asociación Mexicana de Radiodifusores

    En 1937, la Asociación Mexicana de Radiodifusores se formó como la primera asociación de la industria; pronto renombrada a la Asociación Mexicana de Radiodifusores Comerciales (AMERC, Asociación Mexicana de Radiodifusoras Comerciales), inicialmente constaba de 20 estaciones de radio, la mitad de ellas en la Ciudad de México.
  • Inicio de un frenesí de redes en Méxio

    En 1941, la fundación de Radio Programas de México, controlada a medias por la familia Azcárraga y Clemente Serna Martínez, marcó el inicio de un frenesí de redes en México.
  • Promulgación de la Radio Federal nueva y Ley Televisiva

    1960 vio la promulgación de una Radio Federal nueva y Ley Televisiva, el cual dividió retransmitir estaciones a dos categorías; concesiones, el cual era estaciones comerciales con la capacidad de retransmitir que anuncia, y permisos, el cual era noncommercial y otorgado a nonprofit entidades.
  • Primera emisora de radio cultural

    En 1965, la primera emisora de radio cultural de propiedad local, XEYT en Teocelo, Veracruz (ahora XEYTM-AM), salió al aire bajo los auspicios del Centro de Promoción Social y Cultural AC.
  • Nueva variedad de estaciones de radio

    En 1979 se lanzó una nueva variedad de estaciones de radio AM. XEZV-AM salió al aire en Tlapa de Comonfort, Guerrero, operado por el Instituto Indigenista Nacional. "La Voz de las Montañas" fue parte de una iniciativa para promover el desarrollo educativo y social en las regiones indígenas de México.
  • Radio AM

    En 1980, las estaciones de radio de AM capturaron el 77 por ciento de la audiencia de la radio mexicana.
  • Grupo ACIR

    En 2000, Grupo ACIR anunció su intención para fusionar con Radiópolis (ahora Televisa Radio), la división radiofónica de Televisa, con el último tomando una 27.8 participación de porcentaje en ACIR. Aun así, esto estuvo disparado abajo por antitrust autoridades, quién expresó preocupación que la combinación de ACIR y Televisa exprimiría competidores más pequeños fuera del mercado publicitario.
  • Radio AM

    La industria de la radio mexicana todavía estaba dominada por las estaciones de radio AM, con 855 en comparación con 628 estaciones de FM.
  • AM-FM

    El precursor de la migración de AM-FM de 2008 ocurrió en 1994, cuando el CIRT presionó con éxito para que el gobierno otorgara frecuencias FM a 80 estaciones AM en todo el país, convirtiéndolas en estaciones combinadas.
  • Mejora de calidad

    El gobierno de Felipe Calderón anunció un plan para trasladar la mayor cantidad posible de emisoras AM a la banda FM, con el fin de aumentar la calidad de la radiodifusión para los oyentes y permitir el desarrollo generalizado de las futuras tecnologías de radio en la banda FM.
  • Se aprueban nuevas reformas constitucionales y una nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión

    Como parte de las reformas del Pacto por México, se aprobaron reformas constitucionales y una nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión. Las reformas crearon un nuevo y más autónomo regulador de la radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y también reemplazaron el sistema de concesión / permiso por un formato de tres niveles de concesiones de estaciones, consistente en usos comerciales, de uso público y de uso social.
  • La radio AM queda sin mercado

    La disminución de la radio AM es tal que algunas estaciones ya no son económicamente viables. XEDA-AM en la Ciudad de México queda fuera del aire en mayo de 2015 después de ver a todos los oyentes, los ingresos de publicidad comercial y la publicidad del gobierno federal todo cayo; su propietario declaró que "no hay mercado para AM".