Alejandria 4177

Historia del Arte Egipcio

  • 3115 BCE

    Recintos ceremoniales de Abydos (fecha aproximada entre el 3100 a.C. y 2900 a.C., Dinastía I)

    Recintos ceremoniales de Abydos (fecha aproximada entre el 3100 a.C. y 2900 a.C., Dinastía I)
    Arquitectura funeraria
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Necesidad:motivaciones espirituales y necesidad social
    •Cualidad:valor estético, y con intención de ser contemplado
    •Materia:hipogeos de adobe
    •Forma:
    -se excava una fosa cubierta de adobe o madera,encima una superestructura:una gran mesa de estructura alargada o rectangular
    -dicha mesa suele ser de material de desechos
    -todo ello queda rodeado por un muro
    -cerca solía construirse una barca, cuyo emplazamiento no es fijo
  • Period: 3110 BCE to 2654 BCE

    Periodo Arcaico (3110-2654 a.C.)

    • Aspectos principales arquitectura:
    o Arte condicionado por factores religiosos, sociales y ambientales
    o La estructura básica de soporte es la columna
    o Los muros son muy anchos y en algunos casos disminuyen de grosor en altura en forma de talud
  • 3100 BCE

    Paleta de Narmer o Menes

    Paleta de Narmer o Menes
    Escultura
    •Tema:caras Hathor
    -muestra faraón,corona Alto Egipto,castigando con maza
    -derecha:aparece Horus con símbolo Bajo Egipto
    -detrás:se encuentra el portador de las sandalias
    -abajo:dos personajes huyendo
    Tres registros
    -superior:faraón corona del Bajo Egipto
    -detrás:portador sandalias y delante lugarteniente, organiza ejército banderolas
    -derecha:derrotados y decapitados
    •Función: molienda de cosméticos,paleta
    •Materia:pizarra gris
    •Soporte:placa pizarra
    •Forma:trapezoidal,bajorrelieve
  • 2749 BCE

    Faraón Kasekhem (fecha aproximada entre el 2749 a.C.y el 2705 a.C., Dinastía II)

    Faraón Kasekhem (fecha aproximada entre el 2749 a.C.y el 2705 a.C., Dinastía II)
    Escultura de bulto redondo
    •Función: arte como fuerza social y política
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplado
    •Materia: Pizarra verde
    •Forma: Ley de frontalidad
    •Tema y significado:
    -estatua regia
    -representación del faraón sentado
  • Period: 2654 BCE to 2130 BCE

    Imperio Antiguo (2654-2130 a.C.)

    •Aspectos principales escultura:
    -Dioses, faraones y otros miembros de la sociedad
    -Se utilizan leyes de simetría, frontalidad y jerarquía
    -El canon de las figuras es de 18 puños en vertical y 15 sentado
    -Materiales preferentes: la piedra (granito, basalto, obsidiana, pórfido, etc.) y metales fundidos de gran valor. También barro y madera
    -Destacan las imágenes de bulto redondo (estatuas cubo) y los relieves
  • 2635 BCE

    Pirámide de Zoser - Planta de Sakkara y recinto funerario de Zoser (fecha aproximada entre el 2635 y el 2615a.C., Dinastía III)

    Pirámide de Zoser - Planta de Sakkara y recinto funerario de Zoser (fecha aproximada entre el 2635 y el 2615a.C., Dinastía III)
    Arquitectura funeraria
    •Tipo: pirámide escalonada
    •Simbolismo:
    -los escalones dirigidos hacia el cielo, ascendiendo al faraón.El origen puede ser la superposición de mastabas
    -está realizada por Imhotep, que realiza el complejo de la pirámide
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Necesidad: motivaciones espirituales
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplado
    •Materia: piedra
    •Forma:
    -60 m de altura
    -tiene 6 escalones ascendentes
  • 2620 BCE

    Relieve de Hesiré (fecha aproximada 2620 a.C., Dinastía III)

    Relieve de Hesiré (fecha aproximada 2620 a.C., Dinastía III)
    Relieve
    •Función:arte como fuerza social y política
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:madera
    •Forma:
    -Hesiré de pie,provisto de los atributos de su autoridad,con la pierna izquierda adelantada, con una larga peluca y una falda corta sujeta con cinturón:el peso del cuerpo recae sobre ambos pies
    -el equilibrio en esta figura hizo que el canon de proporciones empleado en ella fuera considerado el modelo clásico
    -extrema delicadeza,fina ejecución técnica y realismo de la talla del personaje
  • 2613 BCE

    Ocas de Meidum (2613 a.C.-2498 a.C), encontradas en el muro norte del corredor de la capilla de Atet, en la mastaba de Nefermaat y su esposa Atet en Meidum

    Ocas de Meidum (2613 a.C.-2498 a.C), encontradas en el muro norte del corredor de la capilla de Atet, en la mastaba de Nefermaat y su esposa Atet en Meidum
    Pintura
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:estuco pintado
    •Forma:
    -longitud 172cm,altura de 27cm
    -máxima atención a los detalles de animales y plantas
    -ejecución:aplicación de pintura sobre una capa de arcilla y arena blanqueadas con yeso,sobre paredes de ladrillo crudo: sistema nuevo (relieve rehundido y después relleno de pasta de color)
    •Tema del friso:
    -las aves,en concreto las ocas:tema muy común en la iconografía egipcia
    -forma parte de una escena mayor de caza de aves con red
  • 2590 BCE

    Pirámide de Snefru en Dashur (fecha aproximada 2590 a.C., Dinastía IV)

    Pirámide de Snefru en Dashur (fecha aproximada 2590 a.C., Dinastía IV)
    Arquitectura funeraria
    •Tipo: pirámide acodada
    •Simbolismo:
    -los escalones están dirigidos hacia el cielo para que ascienda el faraón
    -el origen puede ser la superposición de mastabas
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Necesidad: motivaciones espirituales
    •Cualidad: valor estético, y con intención de ser contemplado
    •Materia: piedra
    •Forma: escalonada, solo se conservan 3 escalones
  • 2579 BCE

    Pirámide de Keops (2579-2556 a.C.) - Giza

    Pirámide de Keops (2579-2556 a.C.) - Giza
    Arquitectura funeraria
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Necesidad: motivaciones espirituales
    •Cualidad: valor estético, y con intención de ser contemplado
    •Materia: piedra
    •Forma:
    -mide 146 metros de altura
    -la entrada está situada a 18 metros de altura
    -en el lado este hay tres pirámides que pertenecen a tres reinas
    -en el lado oriental hay restos de un templo y de una ciudad funeraria para los obreros, sacerdotes, etc.
    -no se ha conservado prácticamente nada de esta ciudad
  • 2547 BCE

    Pirámides de Kefrén (2547-2521 a.C.) - Giza

    Pirámides de Kefrén (2547-2521 a.C.) - Giza
    Arquitectura funeraria
    •Función:arte:enseñanza moral,religiosa
    •Necesidad:motivaciones espirituales
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:piedra
    •Forma
    -143m
    -partes similares a Keops,siendo el alzado más sencillo y careciendo de sistema de ventilación
    -templo funerario a los pies de la pirámide
    -una avenida lo une con el valle
    -junto a esta: templo excavado
    -acceso:1 altar + 2 entradas,franqueadas por esfinges, que llevan a -1 vestíbulo,y este accede a 1 sala con pilares
    -salas con tesoros
  • 2514 BCE

    Pirámides de Mykerinos (2514-2486 a.C.) - Giza

    Pirámides de Mykerinos (2514-2486 a.C.) - Giza
    Arquitectura funeraria
    •Función:arte como enseñanza moral y religiosa
    •Necesidad:motivaciones espirituales
    •Cualidad:intención de ser contemplada
    •Materia:piedra
    •Forma:
    -sigue el mismo formato que la de Kefren,pero de menor tamaño:altura de 65,50m
    -lados de 104,6x102,2m, pendiente de 51º
    -antiguamente,estaba recubierta por granito rosa y piedra caliza blanca
    -interior de la pirámide:a 4m de altura de la base,se encuentra la primera entrada original:conducía a la parte superior de la antecámara
  • 2512 BCE

    Esfinge de Gizhé (2521-2495 a.C.)

    Esfinge de Gizhé (2521-2495 a.C.)
    Arquitectura escultórica
    •Simbolismo: guardiana de todo el recinto
    •Función: como destino de comunicación
    •Cualidad: intención contemplativa
    •Materia: piedra
    •Forma:
    -20m de altura y unos 57 de longitud
    -cuerpo de león y cabeza de hombre
    -tiene 3 de los atributos de un faraón: los nemes, el hureus y la barba postiza, hoy desaparecida
    -actitud enigmática, mirando al frente
    -entre sus patas, hoy hay una estela, pero en su día debía haber un altar en relación a un templo al aire libre
  • 2500 BCE

    Tríada de Mykerinos (fecha aproximada 2500 a.C., DinastíaIV)

    Tríada de Mykerinos (fecha aproximada 2500 a.C., DinastíaIV)
    Escultura bulto redondo
    •Función:arte como fuerza social,política
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:pizarra
    •Forma:
    -principio de la frontalidad:escultura frontal, muy simétrica,gran geometrización
    -realismo,evitando los defectos
    -actitud de calma y equilibrio
    -faraón acompañado por 2 diosas
    -posición frontal:figuras rígidas,frías,hieratismo(transmite permanencia)
    -él:posición de echarse a andar,musculatura fuerte,muy marcada
    -ellas:túnica muestra la anatomía,un brazo agarra al faraón
  • 2486 BCE

    Pirámides de Skepsekaf (2486-2479 a.C.)

    Pirámides de Skepsekaf (2486-2479 a.C.)
    Arquitectura:
    -pertenece al conjunto de pirámides de Gizhé
  • 2450 BCE

    El escriba sentado (fecha aproximada 2450 a.C., Dinastía V)

    El escriba sentado (fecha aproximada 2450 a.C., Dinastía V)
    Escultura
    •Función:arte como fuerza social,política
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:piedra caliza policromada,ojos de cristal incrustados y pequeñas piezas de bronce
    •Forma:
    - rigidez,hieratismo:transmite permanencia
    -principio de la frontalidad:escultura frontal, muy simétrica,gran geometrización
    -actitud de calma y equilibrio
    -estatua sentada, las piernas cruzadas
    -anatomía muy realista, la cabeza erguida con actitud de atención,rostro delgado, con la barbilla y los pómulos marcados
  • 2200 BCE

    Templo de Amón-Ra, en Karnak (fecha aproximada entre el 2200 a.C. y 360 a.C., Dinastías XVIII a XX, construido por diferentes faraones)

    Templo de Amón-Ra, en Karnak (fecha aproximada entre el 2200 a.C. y 360 a.C., Dinastías XVIII a XX, construido por diferentes faraones)
    Arquitectura religiosa
    •Tema y significado:
    -piedra:perennidad de los dioses:los soportes(la vegetación) se asientan sobre el suelo(la tierra de Egipto) y la cubierta es el cielo
    •Función:arte como enseñanza moral,religiosa
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:piedra,rodeado por muralla de adobe
    •Forma:
    -trazado muy irregular
    -estructura trapezoidal
    -sala hipóstila:ventanas en el intercolumnio central, cubiertas de piedra
    -relieves en muros y columnas:jeroglíficos y figuras de la divinidad
  • 2200 BCE

    Columnas del templo de Karnak (fecha aproximada entre el 2200 a.C. y 360 a.C., Dinastías XVIII a XXX)

    Columnas del templo de Karnak (fecha aproximada entre el 2200 a.C. y 360 a.C., Dinastías XVIII a XXX)
    Arquitectura religiosa
    •Tema y significado:
    -piedra:perennidad de los dioses
    -los soportes(la vegetación) se asientan sobre el suelo (la tierra de Egipto) y la cubierta, es el cielo
    •Función:arte como enseñanza moral,religiosa
    •Cualidad:por valor estético, y con intención de ser contemplado
    •Materia:piedra
    •Forma:
    -más de 5.000m2 de la sala hipóstila
    -134 columnas:12 centrales que elevaban el techo a 23m
    -relieves en muros y columnas:jeroglíficos y figuras,relacionados con la divinidad
  • Period: 2130 BCE to 1991 BCE

    I Época Intermedia (2130-1991 a.C.)

    •Aspectos principales pintura:
    -Frescos murales, miniaturas, cerámica pintada, losas de cerámica esmaltada, etc.
    -Los tonos son planos
    -Los temas pueden ser religiosos, festivos y naturalistas, destacando aquellos con un fin funerario
  • 2020 BCE

    Templo y tumba de Mentuhotep en Dehir el Bahari (fecha aproximada 2020 a.C., XI Dinastía)

    Templo y tumba de Mentuhotep en Dehir el Bahari (fecha aproximada 2020 a.C., XI Dinastía)
    Arquitectura funeraria
    •Función:arte como enseñanza moral y religiosa
    •Necesidad:motivaciones espirituales
    •Cualidad:intención de ser contemplada
    •Materia:piedra
    •Forma
    -construcción:paso intermedio:el mundo de las pirámides del Imperio Antiguo y el de los hipogeos del Imperio Nuevo
    -tiene 2 partes:una visible:fastuosa,formada por 2 plataformas
    -rampa
    -galería porticada, detrás un pequeño templo
    -encima una pirámide
    -segunda parte:patio porticado
    -capilla funeraria
    -dentro:estatua de Mentuhotep
  • 2020 BCE

    Estatua de Mentuhotep, Deir el Bahari (fecha aproximada 2020 a.C.)

    Estatua de Mentuhotep, Deir el Bahari (fecha aproximada 2020 a.C.)
    Escultura sedente
    •Función:fuerza social y política
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:arenisca pintada,policromada
    •Forma
    -mantiene un carácter de rigidez, hieratismo:transmitie permanencia
    -principio de la frontalidad:frontal,simétrica,gran geometrización
    -realismo,evitando defectos
    -postura:actitud:calma,equilibrio
    -osiriaca:brazos cruzados y barba postiza con punta curva
    -corona roja,envuelta en manto de la fiesta del Sed
    -tez oscura piernas gruesas y pies grandes con dedos separados
  • 2020 BCE

    Relieve del sarcófago de Askhait, segunda esposa de Mentuhotep (fecha aproximada 2020 a.C., IX Dinastía)

    Relieve del sarcófago de Askhait, segunda esposa de Mentuhotep (fecha aproximada 2020 a.C., IX Dinastía)
    Bajorrelieve funerario
    •Cualidad: valor estético, y con intención de ser contemplado
    •Materia: caliza
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Forma:
    -extracto del sarcófago de Askhait, segunda esposa de Mentuhotep
    -adquiere mayor realismo
  • Period: 1991 BCE to 1777 BCE

    Imperio Medio (1991-1777 a.C.)

  • 1938 BCE

    Sarcófago de Sepi - XII Dinastía (1938-1759 a. C.) (fecha aproximada 1938-1759 a.C., Dinastía XII)

    Sarcófago de Sepi - XII Dinastía (1938-1759 a. C.) (fecha aproximada 1938-1759 a.C., Dinastía XII)
    Pintura
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Cualidad: intención de ser contemplada
    •Materia: madera pintada
    •Forma:
    -las decoraciones pictóricas, sobre papiro y el cartonaje de sus ataúdes, narraban por medio de jeroglíficos
    -sistema empleado tambien en el Sarcófago de Sepi
    -narracion:diversas leyendas mitológicas e ideas tomadas del ritual funerario, que contienen el retrato del difunto en la zona correspondiente a la cabeza
  • 1920 BCE

    Hipogeo de Beni-Hasán (fecha aproximada 1920 a.C.)

    Hipogeo de Beni-Hasán (fecha aproximada 1920 a.C.)
    Arquitectura funeraria
    •Función:arte:enseñanza moral y religiosa
    •Necesidad:motivación espiritual
    •Materia:piedra
    •Forma
    -excavado en roca
    -utilizado para ocultar y hacer inviolable la tumba, para lo que además se separa la parte visible, destinada al culto, de la invisible,el lugar de enterramiento
    -tiene una galería, tras la que aparece una capilla, seguida por otra galería más estrecha y otra que llevaba a la cámara funeraria
    -interior:va disminuyendo altura y anchura
    -decorado en su interior
  • 1860 BCE

    Retrato de Sesostris III, Deir el Bahari (fecha aproximada 1860 a.C., Dinastía XXI)

    Retrato de Sesostris III, Deir el Bahari (fecha aproximada 1860 a.C., Dinastía XXI)
    Escultura
    •Función: arte como fuerza social y política
    •Cualidad: intención contemplativa
    •Materia: granito Negro
    •Forma:
    -aumenta el realismo
    -estatua en pie
    -hay muchas representaciones de este faraón, seguramente estarían realizadas con un molde
  • 1850 BCE

    Retrato de Amenemhet III (fecha aproximada 1850, Dinastía XII)

    Retrato de Amenemhet III (fecha aproximada 1850, Dinastía XII)
    Escultura
    •Función:fuerza social y política
    •Cualidad:intención contemplaiva
    •Materia:granito negro
    •Forma:
    -mantiene un carácter de rigidez, hieratismo: es una manera de transmitir la permanencia (quieren mantener o fijar la vida)
    -obedece el principio o la ley de la frontalidad (formulada por el danés Lange en el siglo XIX), es escultura muy frontal, muy simétrica: hay una gran geometrización
    -realismo,aunque,en su caso, se evitan los defectos
    -actitud de calma y equilibrio
  • Period: 1777 BCE to 1554 BCE

    II Época Intermedia (1777-1554 a.C.)

  • Period: 1554 BCE to 1075 BCE

    Imperio Nuevo (1554-1075 a.C.)

  • 1470 BCE

    Templo de la reina Hatsepsut en Dehir el Bahari, construido por el arquitecto Senmut (fecha aproximada 1470 a.C. Dinastia XVIII)

    Templo de la reina Hatsepsut en Dehir el Bahari, construido por el arquitecto Senmut (fecha aproximada 1470 a.C. Dinastia XVIII)
    Arquitectura funeraria
    •Función:arte como enseñanza moral, religiosa
    •Cualidad:intención contemplaiva
    •Materia:piedra
    •Forma
    -no es un templo funerario
    -emispeos:tiene parte que da al exterior y otra excavada en la roca
    -acceso:gran avenida con esfinges y jardines
    -3 plataformas superpuestas, de estructura adintelada soportada por pilares, a las que se accede a través de rampas
    -capillas dedicadas a distintos dioses
    -se aparta de la estructura clásica
    -decoración escultórica:relieves y estatuas
  • 1450 BCE

    Relieves pertenecientes al templo de Luxor (fecha aproximada 1450 a. C.)

    Relieves pertenecientes al templo de Luxor (fecha aproximada 1450 a. C.)
    Escultura: bajorrelieve
    •Función: arte como fuerza social y política
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplado
    •Forma:
    -periodo más brillante y realista
    -relatan la fiesta de Opet, mostrando la procesión de barcos desde Karnak y el viaje de regreso
  • 1450 BCE

    Tutmés III - (fecha aproximada 1450 a.C., Dinastía XVIII)

    Tutmés III - (fecha aproximada 1450 a.C., Dinastía XVIII)
    Escultura
    •Función: arte como fuerza social y política
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplado
    •Materia: granito gris
    •Forma:
    -periodo más brillante y realista
    -estatua de cuerpo entero, faltan la mitad de las piernas (desde las rodillas) y los pies
  • 1340 BCE

    Nefertiti, de Tell Amarna (fecha aproximada 1340 a.C.)

    Nefertiti, de Tell Amarna (fecha aproximada 1340 a.C.)
    Escultura
    •Función: arte como fuerza social y política
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplada
    •Materia: caliza policromada
    •Forma:
    -periodo más brillante y realista
    -estatua de busto
  • 1337 BCE

    Sarcófago canópico de Tutankamon (fecha aproximada 1337 a.C., Dinastia XVIII)

    Sarcófago canópico de Tutankamon (fecha aproximada 1337 a.C., Dinastia XVIII)
    Escultura funeraria
    •Función: arte como fuerza social y política
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplada
    •Materia: madera con incrustaciones de oro, vidrio simulado y turquesa
    •Forma:
    -periodo más brillante y realista
    -sarcófago: estatua de cuerpo entero, recipiente de una momia (difunto sometido a un proceso de embalsamiento). En este caso tiene los brazos en cruz y porta en cada mano un objeto de poder
  • 1337 BCE

    Pinturas de la tumba de Tutankamon (fecha aproximada 1337 a.C.)

    Pinturas de la tumba de Tutankamon (fecha aproximada 1337 a.C.)
    Pintura funeraria
    •Función: arte como fuerza social y política, además de arte como enseñanza moral y religiosa
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplado
    •Materia: pintura sobre los muros de la tumba de Tutankamón
    •Forma: periodo más brillante y realista
  • 1265 BCE

    Pinturas de la tumba de Nefertari (fecha aproximada 1265 a.C, Dinastía XIX)

    Pinturas de la tumba de Nefertari (fecha aproximada 1265 a.C, Dinastía XIX)
    Pintura
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Cualidad: intención contemplativa
    •Materia: pintura sobre muro de la tumba de Nefertari
    •Forma: periodo más brillante y realista
  • 1260 BCE

    Templo Speos de Abu Simbel, mandado construir por Ramsés II (fecha aproximada 1260 a.C., Dinastía XIX)

    Templo Speos de Abu Simbel, mandado construir por Ramsés II (fecha aproximada 1260 a.C., Dinastía XIX)
    Arquitectura funeraria
    •Función:arte como enseñanza moral,religiosa
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:piedra
    •Forma
    -elementos de un templo común
    -fachada inclinada
    -a sus pies:su madre, su esposa y sus hijos:carácter de sumisión
    -base:relieves alusivos al monarca
    -pilonos con relieves(hilera de monos babuinos saludando al sol)
    -interior:sala hipóstila,pilares osiríacos
    -detrás:puerta al santa sanctorum:estatuas(dioses y faraón)
    -2 veces al año:el sol penetra fijándose en las estaturas
  • 1260 BCE

    Templo Speos de Nefertari, esposa de Ramsés II (fecha aproximada 1260 a.C., Dinastía XIX)

    Templo Speos de Nefertari, esposa de Ramsés II (fecha aproximada 1260 a.C., Dinastía XIX)
    Arquitectura funeraria
    •Función:arte como enseñanza moral,religiosa
    •Cualidad:intención contemplativa
    •Materia:piedra
    •Forma
    templo muy parecido al de Ramsés II:
    -fachada inclinada,la puerta a un nivel más bajo
    -estatuas, pero no tan monumentales como las del gran speos de aprox 10m
    -figuras de pie(Nefertari y Ramsés), 3 a cada lado de la puerta
    -él aparece con los atributos del faraón, mientras que ella con los de la diosa Hathor
    -figuras separadas en hornacinas,en el inferior las de sus hijos
  • 1250 BCE

    Papiro del Libro de los Muertos, Ani (fecha aproximada 1250 a.C. Dinastia XIX)

    Papiro del Libro de los Muertos, Ani (fecha aproximada 1250 a.C. Dinastia XIX)
    Pintura
    •Función:arte como enseñanza moral, religiosa
    •Cualidad:valor estético,con intención de ser contemplado
    •Materia: papiro
    •Forma:
    -ritual funerario
    -rollos de papiro:fórmulas religiosas que evitan los peligros de la Duat,para alcanzar la inmortalidad
    -las copias de este libro decoradas con dibujos o miniaturas
    -costumbre de acompañar a la momia recitando algún fragmento
    •Temas del papiro:mitológicos y representaciones del juicio de Osiris,figurando el finado y determinados dioses egipcios
  • Period: 1075 BCE to 664 BCE

    III Época Intermedia (1075-664 a.C.)

  • Period: 664 BCE to 525 BCE

    Época Saita (664-525 a.C.)

  • 600 BCE

    Escritura del Palacio de Ciro en la antigua ciudad persa de Pasargad, Irán (fecha aproximada siglo VI a.C.)

    Escritura del Palacio de Ciro en la antigua ciudad persa de Pasargad, Irán (fecha aproximada siglo VI a.C.)
    Escultura persa: bajorrelieve
    •Función:informativo (escritura) y decorativo
    •Tipología:grabado
    •Material: se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda,mediante un tallo vegetal biselado llamado cálamo, posteriormente tallado en piedra
    • Forma:textos de varias líneas de escritura cuneiforme, en idiomas persa antiguo, elamita y babilonio
    •Singularidad:en un principio,escritura a base de pictogramas que no era adecuada para escribir conceptos abstractos
  • Period: 525 BCE to 341 BCE

    Época Baja (525-341 a.C.)

  • 510 BCE

    Relieve policromado del Palacio de Susa , época del reinado Darío I (fecha aproximada 510 a.C.)vvvv

    Relieve policromado del Palacio de Susa , época del reinado Darío I (fecha aproximada 510 a.C.)vvvv
    Relieve persa
    •Función:ensalzamiento del poder militar y del monarca,decorativo
    •Materia:ladrillo de barro vidriado o policromado
    •Forma:se da la isocefalea,estética por la cuál los personajes tienen la cabeza a la misma altura
    •Tema:
    -arqueros del Palacio de Susa, durante el reinado de Darío,marchan vistos de perfil,pero con el ojo de frente (similar a los egipcios)
    -motivo influido por la decoración de la Puerta de Isthar en el Imperio Babilónico (575 a.C),durante el reino de Nabucodonosor II
  • 381 BCE

    Templo de Hathor en Dendera (fecha aproximada entre 381 a.C. y 364 a.C.Últimos Reyes del Periodo Ptolemaico)

    Templo de Hathor en Dendera (fecha aproximada entre 381 a.C. y 364 a.C.Últimos Reyes del Periodo Ptolemaico)
    Arquitectura funeraria
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Cualidad: por valor estético, y con intención de ser contemplado
    •Materia: piedra
    •Forma:
    -da una idea de una construcción más cerrada
    -en esta época, se hacen pabellones y capillas con funciones determinadas. Se conserva la cubierta adintelada
  • 350 BCE

    Cabeza Verde (fecha aproximada 350 a.C.)

    Cabeza Verde (fecha aproximada 350 a.C.)
    Escultura
    •Función: arte como fuerza social y política
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplado
    •Materia: pizarra verde
    •Forma:
    -más cuidada en los detalles y pulidos
    -posiblemente es la cabeza de un sacerdote, que seguramente formaría parte de una escultura de cuerpo entero
  • Period: 341 BCE to 150 BCE

    Etapa Ptolemaica (341-150 a.C.)

  • 340 BCE

    Estatua de Alejandro Magno como faraón (fecha aproximada siglo IV a.C.)

    Estatua de Alejandro Magno como faraón (fecha aproximada siglo IV a.C.)
    Escultura
    •Función: arte como fuerza social y política
    •Cualidad: valor estético, con intención de ser contemplado
    •Materia: granito rojo
    •Forma:
    -estatua de cuerpo entero
    -postura: en pie, erguido, en equilibrio con el pie izquierdo ligeramente hacia adelante
  • 331 BCE

    Ciudad antigua de Alejandría,fundada en 331 a.C. por Alejandro Magno,cuando Egipto estaba bajo el dominio persa.Ubicada en la zona más occidental del delta del Nilo,sobre una loma que separa el lago Mariout del mar Mediterráneo

    Ciudad antigua de Alejandría,fundada en 331 a.C. por Alejandro Magno,cuando Egipto estaba bajo el dominio persa.Ubicada en la zona más occidental del delta del Nilo,sobre una loma que separa el lago Mariout del mar Mediterráneo
    Urbanismo
    •Tipología:ciudad cosmopolita
    •Trazado:plan hipodámico (tipo de planeamiento urbanístico que organiza la ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto,creando manzanas (cuadras) rectangulares),con una morfología urbana perfectamente distinguible en su trazado viario
    •Población:griegos,egipcios,árabes,sirios,hebreos,persas,nubios,fenicios,italianos,galos e íberos intercambiaban mercancías e ideas (origen del termino cosmopolita,ciudadano,no de una sola nación,sino del Cosmos)
  • 250 BCE

    Templo de Isis en Philae o Filé (fecha aproximada 250 a.C. Últimos reyes de la etapa Ptolemaica)

    Templo de Isis en Philae o Filé (fecha aproximada 250 a.C. Últimos reyes de la etapa Ptolemaica)
    Arquitectura funeraria
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Cualidad: por valor estético, y con intención de ser contemplado
    •Materia: piedra
    •Forma: este templo tiene numerosos pilonos, de los que se conserva su terminación en gola y mantiene el esquema longitudinal
  • 200 BCE

    Templo de Debod (fecha aproximada entre el 200 a.C. y el 180 a.C. Últimos Reyes del Periodo Ptolemaico)

    Templo de Debod (fecha aproximada entre el 200 a.C. y el 180 a.C. Últimos Reyes del Periodo Ptolemaico)
    Arquitectura funeraria
    •Función: arte como enseñanza moral y religiosa
    •Cualidad:valor estético,intención contemplativa
    •Materia:piedra
    •Forma:
    - pequeño santuario que se trasladó a España en 1960
    -3bloques exteriores fueron tratados químicamente en el Instituto de Restauración para protegerlos y reforzarlos (la gola del segundo pilono, un capitel y un tambor de columna)
    -como recuerdo del río Nilo:se construyó un estanque de poca profundidad a lo largo de los pilonos de acceso al templo