Educacion sexual

EDUCACIÓN SEXUAL (MODELOS)

By vesga
  • MODELO TRADICIONAL

    MODELO TRADICIONAL
    Se caracteriza básicamente por la defensa de laheterosexualidad para procrear, no admite otro comportamiento sexual que exceda este restrictivo marco. No admite el uso de los anticonceptivos y los comportamientos de autestimulación o la homosexualidad, por considerarlos conductas anormales o patológicas.
  • MODELO PREVENTIVO

    MODELO PREVENTIVO
    Se aferra en defender y evitar los llamados “riesgos asociados al sexo”, tales como la homosexualidad, las ETS y los embarazos no deseados.
  • MODELO INTEGRADO

    MODELO INTEGRADO
    Es el firme defensor de la integridad sexual humana, acepta cualquier orientación sexual, uso de los métodos anticonceptivos, y la existencia explícita de la sexualidad en todas las etapas de la vida. Es decir, concibe lasexualidad sin restricciones, pero con precauciones.
  • EL GOBIERNO EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    EL GOBIERNO EN COORDINACIÓN CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
    Con base a la Ley 115 de educación, estableció a obligatoriedad
    de desarrollar programas y proyectos de educación sexual en la formación básica de los jóvenes en el País.Este espacio al que hace referencia en el ámbito educativo, se implementa a través de talleres, no como una asignatura tradicional (favorece un mejor clima).
  • MODELO PREVENTIVO O MÉDICO

    MODELO PREVENTIVO O MÉDICO
    (educación sexual para evitar riesgos).
    Este modelo tiene su origen en los problemas de salud que han salido a luz pública,concretamente en las enfermedades que provocan los contagios o riesgos,ocasionadas por la conducta sexual de las personas (ETS y embarazo no deseado),problemas que han dado dolor de cabeza en los centros de salud yen los centros educativos.
  • MODELO MORAL

    MODELO MORAL
    Surge de las presiones de varias instituciones y asociaciones sociales por hacer educación sexual. La difusión de estos temas no ha sido considerado propio y adecuado por parte de los conservadores, quienes prefieren mantenerlo en el silencio o hablan sobre la sexualidad bajo su doctrina y no aportan nada novedoso.
  • MODELO REPRESIVO-RELIGIOSO

    MODELO REPRESIVO-RELIGIOSO
    Responde a una línea teórica judeo-cristiana.
    (Centrado en la promoción de lo valores de la castidad y la moral tradicional). Así encontramos escuelas que, con su asignatura "educación para el amor", eclipsan el tratamiento de la educación sexual. No es el amor sinónimo de sexualidad ni patrimonio exclusivo de algunas creencias religiosas.
  • MODELO PROCREADOR

    MODELO PROCREADOR
    En este modelo, la educación depende de una antropología y una moral de determinadas creencias religiosas. La información se presenta de modo sesgado y moralizador. Otorga a la procreación toda la importancia y niega la anticoncepción. Ofrece un valor negativo a la masturbación, la homosexualidad y las relaciones prematrimoniales. Niega el derecho al placer y considera la sexualidad como un mero medio para un fin superior: la procreación.
  • LOS MODELOS BASADOS EN LOS CONTENIDOS BIOLÓGICOS

          LOS MODELOS BASADOS EN LOS CONTENIDOS BIOLÓGICOS
    Colocan el énfasis en la información anatómica y fisiológica de la sexualidad
  • MODELO BIOGRÁFICO–PROFESIONAL–DEMOCRÁTICO

    MODELO BIOGRÁFICO–PROFESIONAL–DEMOCRÁTICO
    Es un modelo que parte de un hecho científico fundamental, y, es que la conductasexual pertenece de hecho a una especie del reino de la libertad, en la que todos los seres humanos podemos y debemos tomar decisiones sobre nuestra conducta sexual,a diferencia de otras especies que no la pueden hacer.
  • MODELO REVOLUCIONARIO

    MODELO REVOLUCIONARIO
    el objetivo apunta a una revolución sexual y social, donde la educación sexual debe ser un medio para acrecentar la conciencia crítica sobre el sentido de esta revolución. Busca que todas las personas tengan una actividad sexual satisfactoria (orgásmica), pues es un aspecto adecuado para la salud, por lo cual es recomendable para todos los individuos, sin hacer diferencia entre personas casadas y solteras.