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Valero Garcia Juan P. Educación Religiosa Escolar en Colombia

  • AUSUBEL D. Aprendizaje Significativo

    El conocimiento es significativo por definición es el producto significativo de un proceso cognitivo (conocer) que supone la interacción entre unas ideas (lógicamente y culturalmente) significativas, ideas ancladas en la estructura de conocimiento de la persona. De allí la relación entre el objeto de conocimiento, su adquisición y retención.
  • Tillich. P, Dimensiones Pedagogicas de la ERE

    1. Dimension Cultural: forma de la Religion
    2. Dimension etico-Moral: Sobre el compromiso y la praxis social de la religion.
    3. Dimension Teologica: En donde se comprenden los fundamentos epistemologicos de la religion, que facilitan su relacion con las ciencias
    4. Dimension Cognitiva: Propicia el desarrollo del pensamiento y hermeneutica de la religion.
    5. Dimension Antropologica: Propone un modelo de persona.
  • Tillich. P, Dimensiones Pedagogicas de la ERE

    1. Dimension Cultural: forma de la Religion 2. Dimension etico-Moral: Sobre el compromiso y la praxis social de la religion. 3. Dimension Teologica: En donde se comprenden los fundamentos epistemologicos de la religion, que facilitan su relacion con las ciencias 4. Dimension Cognitiva: Propicia el desarrollo del pensamiento y hermeneutica de la religion. 5. Dimension Antropologica: Propone un modelo de persona.
  • DECRETO 4500 de 2006

    La educación religiosa se fundamenta en una concepción integral de la persona sin desconocer su dimensión trascendente y considerando tanto los aspectos académicos como los formativos. Por tanto todos los establecimientos educativos que impartan educación formal, ofrecerán dentro del currículo y el plan de estudios, el área de educación religiosa como obligatoria y fundamental, con intensidad horaria que defina el proyecto educativo institucional.
  • Maria Elizabeth Coy

    una ERE, cuya peculiaridad:
    Está en que se ocupa de cuestiones eminentemente humanas que afectan el ser y el sentido último de la vida. Por su fuerte incidencia en el núcleo sustancial de las personas, no puede ejercerse coacción alguna hacia ninguna confesionalidad, a nadie se le puede imponer, pero tampoco se le puede negar.
  • Maria Elizabeth Coy

    la educación religiosa escolar (constituida desde la diversidad religiosa como un escenario académico marcado por la multidimensionalidad y la multi-inteligencia) permite configurarla como búsqueda del sentido, constitución de la conciencia, de lo intrapersonal, de lo profundo y significativo para el hombre.
  • Jimenez Villar G. Fundamentos Pedagogicos de la ERE

    Que la ERE humanice a través del cultivo de las potencialidades del ser humano, su entorno y la experiencia con la trascendencia.
  • Jimenez Villar G. Fundamentos Pedagogicos de la ERE

    Que la ERE personalice, aportando al reconocimiento de los seres humanos como personas, su dignidad, como seres sociales y al reconocimiento del sentimiento de solidaridad entre todos.
  • Jimenez Villar G. Fundamentos Pedagogicos de la ERE

    Que la ERE favorezca el desarrollo de valores humanos y religiosos, contribuyendo para que el conocimiento religioso se oriente hacia la solución de necesidades humanas ( Saber ser y saber hacer).
  • Prof. David.E. Lara C. Fundamentacion Juridica de la ERE

    La ERE Se entiende desde un sentido antropológico, en pro del desarrollo integral de la persona. Como un fenómeno social y humano por excelencia.
  • Laurance B. J, Teologia del pluralismo Religioso.

    Existe pluralidad y pluralismo dentro del campo religioso.
  • Vigil, J. M, Teologia del Pluralismo Religioso

    La mundializacion actual ha cambiado para siempre la vida y el significado de las religiones; hoy día todas las religiones son globales y juntas conviven en espacios cercanos. La diversidad religiosa es ahora mas que nunca un fenómeno social.
  • Vigil. J.M, Teologia del Pluralismo Religioso

    Para darle razón a las personas que se preguntan el porque de su credo religioso en una época de multireligiosidad. En donde muchos ya empezaron a quejarse.
  • Prof. David.E. Lara C. Fundamentacion Juridica de la ERE

    La obligatoriedad de la ERE se entiende desde el ámbito de su protección bajo la libertad de conciencia, de pensamiento, libertad religiosa y el derecho que tienen los padres a escoger el tipo de educación que este de acuerdo a sus convicciones.
  • Meza. J

    La Educación Religiosa Escolar (ERE) ha cumplido históricamente un papel en Colombia que no se puede reducir a los contenidos dictados en clase, sino que se tiene que comprender de manera más amplia. Al respecto, es indudable la influencia del pensamiento cristiano en las dinámicas sociales y culturales que en algunas ocasiones han facilitado y en otras han dificultado la constitución de un Estado-Nación en este país.
  • Mario Peresson

    Por vocación y misión, la comunidad cristiana es educadora por la fe mediante la catequesis, la Educación Religiosa Escolar (ERE), la predicación y todas las mediaciones del anuncio de la palabra […] Pedagógicamente realizamos esta dimensión de la evangelización a través del testimonio y la profecía, especialmente a través de un currículo evangelizador y la propuesta de itinerarios de educación en la fe y una Educación Religiosa Escolar de carácter experiencial
  • Corpas

    La educación religiosa escolar es tarea de las instituciones educativas y, en principio, no debe ser confesional, aunque las instituciones pueden hacer esta opción en sus proyectos educativos institucionales (PEI). En cambio, los responsables de educar en la fe son la familia como primer ámbito de enseñanza y aprendizaje religioso, en cuanto los padres son los primeros educadores de la fe de sus hijos; y la parroquia como espacio en el que se construye la comunidad
  • Garcia G. J, La ERE como Aprendizaje Significativo

    La ERE es area significativa del conocimiento en cuanto a que es un saber practico, llamada a dar sentido a la vida de aquellos que la estudian.