-
Constitución política de 1886
La nacionalización del archipiélago ignoro las particularidades culturales e históricas de la gente isleña y agredieron espacios cotidianos tales como la escuela, la iglesia y las actividades tradicionales de subsistencia.
Fuente: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77949?show=full -
Period: to
Ley 89 de 1890
“Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que se reduzcan a la vida civilizada”. Se empieza a dar reconocimiento a los pueblos indígenas. La iglesia católica juega un papel importante. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4920 -
Consolidación de San Andrés
Implicó el ejercicio de políticas integracionistas que favorecían la eliminación de la diversidad de los isleños. El segundo, se fundamentó en una política económica de puerto libre.
Fuente: http://www.bdigital.unal.edu.co/1237/10/09CAPI08.pdf -
FEB 24, 1971 El CRIC
En Toribío, siete Cabildos y resguardos indígenas crean el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, definieron los puntos del programa político, como el eje del movimiento, con lo cual las comunidades indígenas fortalecieron luchas para lograr la aplicación de la ley 89 de 1890.
Fuente: https://www.cric-colombia.org/portal/estructura-organizativa/origen-del-cric/#:~:text=El%2024%20de%20febrero%20de,poca%20organizaci%C3%B3n%20en%20la%20%C3%A9poca. -
Junio 22 de 1976 Participación de comunidades indígenas
Artículo 11. Los programas regulares para la educación de las comunidades indígenas tendrán en cuenta su realidad antropología y fomentarán la conservación y la divulgación de sus culturas autóctonas. El Estado asegurará la participación de las comunidades indígenas en los beneficios del desarrollo económico y social del país.
Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-102584.html?_noredirect=1 -
10 Julio 1978 Educación Indígena
Decreto 1142 de 1978, de la ley 088 de 1976, la cual establece que educación para las comunidades indígenas debe ser acorde a las características culturales y necesidades.
Fuente: https://medellin.edu.co/educacioninclusiva/etnoeducacion/ruta-vos#:~:text=Decreto%201142%20de%201978%2C%20de,fin%20de%20impulsar%20programas%20etnoeducativos. -
1980 Derechos Étnicos
Desde la década de 1980, se han tomado en consideración los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el territorio, en el marco de nuevas constituciones nacionales, regulando la relación con los pueblos indígenas.
Fuente: https://www.corteidh.or.cr/tablas/R08047-3.pdf -
Legislación Indígena
Resolución 3454/84: Crea grupo de etnoeducación.
Decreto 2230/86: Investigación leguas aborígenes y criollas.
Decreto 1498/1986: Nombramientos maestros indígenas sin concurso.
Resolución 9549/86: Sistema especial profesionalización maestro indígena.
Decreto 1490/87: Exceptúa poblaciones étnicas programa escuela nueva.
Fuente: https://medellin.edu.co/educacioninclusiva/etnoeducacion/ruta-vos#:~:text=Decreto%201142%20de%201978%2C%20de,fin%20de%20impulsar%20programas%20etnoeducativos -
Constitución Política de Colombia de 1991
Colombia Estado social y democrático de derecho, pluriétnico y multicultural; así lo expresa el artículo 7.º, establece que “el Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”. Por tanto, tiene una actitud incluyente y garantista a toda la población, reconociéndonos en el mestizaje y los múltiples antepasados que nos componen, estableciéndose garantías a los grupos sociales que más han sido excluidos, que son las comunidades tradicionales, indígenas o afro. -
Modelo multicultural y modelo holístico de Banks: – 1991
Preparar a todos los alumnos -mayoritarios y, fundamentalmente, minoritarios- para poder comprender, adaptarse y funcionar adecuadamente generando una auténtica competencia multicultural”. (Banks, citado por Muñoz
Sedano). Desarrollando en la comunidad estudiantil, a través del currículo, conocimientos, habilidades y actitudes, así como cualidades, para poder construir un diálogo fluido entre las culturas, independientemente de la orilla o frontera cultural desde donde se esté situado. -
27 de Agosto de 1993 Reconocimiento de las comunidades negras
Establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social.
Fuente: https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/conmemoraciones/Paginas/Conmemoraci%C3%B3n-Ley-70-de-1993.aspx#:~:text=La%20Ley%2070%20de%201993,han%20habitado%20en%20un%20territorio.&text=El%20esp%C3%ADritu%20de%20la%20Ley,propiedad%20colectiva%20de%20la%20tierra -
FEB 8, 1994 Ley General de Educación
Se fundamenta en principios de la Constitución Política el derecho a educación de toda persona, libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación, cátedra y carácter de servicio público. Capítulo 3, Ley 115 se encuentra la etnoeducacion, es el reconocimiento que hace la política colombiana a diversidad de culturas, lenguas, tradiciones del pueblo, y según contexto social y cultural, se debe organizar el currículo educativo. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf -
Mayo 18, 1995 Educación Étnica
Artículo 1º. La educación para grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de vida de acuerdo con su cultura, su lengua, sus tradiciones y sus fueros propios y autóctonos.
Fuente: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1169166 -
Etnoeducación Bilingüe Intercultural - 1996
Observar que la Educación Intercultural Bilingüe marca puntos de reencuentro y resignificación de valores culturales para una mejor convivencia, reafirmando identidad individual y colectiva; y es allí, donde las instancias educativas tienen un papel fundamental en la transmisión de valores, bajo principios étnicos y tradicionales de las sociedades indígenas; de igual manera, deben propiciar espacios para la discusión de problemas referentes a su educación” ( p. 83)
Guzmán, M. (2006) -
Uso diferenciado de las lenguas – 1997
“La extinción de una lengua significa la pérdida irrecuperable de saberes únicos, culturales, históricos y ecológicos. Cada lengua es una expresión irremplazable de la experiencia humana del
mundo. Los hablantes de esas lenguas pueden experimentar su desaparición como una pérdida de su identidad étnica y cultural original” (Bernard 1992, Hale 1998), como citado por Grupo especial de expertos sobre las lenguas en peligro, UNESCO en Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas (2003) -
18 Junio 1998 Cátedra de estudios Afrocolombianos
Artículo 1°. Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, atendiendo lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 y lo establecido en el presente decreto.
Fuente: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1861091 -
MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN – 2001 (Evaluación del Programa)
El objetivo de este modelo es el “desarrollo de un repertorio lingüístico en el que tengan lugar todas las capacidades lingüísticas. Las lenguas que se ofrecen en las I.E. tienen que diversificarse y los alumnos tengan la posibilidad de desarrollar una competencia plurilingüe. Reconocer el aprendizaje de idiomas como una tarea que dura toda la vida, desarrollando la destreza y la confianza de un joven a la hora de una nueva experiencia lingüística fuera del centro escolar”. (MCER, 2002) -
Acuerdo entre el ministerio de Educación Nacional y la comisión pedagógica raizal
La identidad de los grupos étnicos es una recreación de su realidad desde una estructura particular de símbolos que les pertenecen y difieren de los símbolos de otra cultura. Poseen valores y tienen un significado profundo para la humanidad. Los diversos medios de adaptación ambiental, los sistemas filosóficos y las instituciones sociales creadas por ellos, forman parte de un gran acervo cultural que no puede ignorarse.
Fuente: https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htm -
. Perspectiva Crítica de la Interculturalidad – 2005
La interculturalidad crítica se entiende como proceso, proyecto y estrategia que intenta construir relaciones de saber, ser, poder y de la vida misma. Un proyecto que provoca cuestionar las ausencias -de saberes, tiempos, diferencias, etc.- y pensar y trabajar desde las emergencias que se revelan “a través de la ampliación simbólica de pistas o señales”, particularmente la de movimientos sociales. Boaventura de Sousa (2005:172)
Walsh, C (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural -
Plan decenal 2006 - 2015
Buscaba que en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación fuera un derecho cumplido a toda la población y un bien público de calidad, garantizado en equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable dela sociedad y la familia en el sistema educativo, con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos. www.plandecenal.edu.co -
2016 - 2026 Políticas educativas para las poblaciones - Plan decenal
Constituye un documento orientador de la política educativa, que se materializa en estrategias, proyectos y acciones, para avanzar hacia una educación que contribuye a la equidad compensando las desventajas socio económicas y para generar igualdad de oportunidades. Su finalidad es mejorar la calidad educativa y lograr una mayor equidad garantizando el acceso y la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo.
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf -
2021 Logrando Espacios
A través de los años la interculturalidad y la etnoeducación, han logrado espacios de importancia para ser una realidad más próxima, acorde a las necesidades de la población y las minorías, se debe seguir realizando un trabajo ardúo y mancomunado para alcanzar todo lo que esta plasmado. -
Elaborado por:
Patricia Fernanda Liscano C.
Luis Fernando Arroyo Cervera.
Ader Arteaga.
Gladys Stella Valoyes Rojas.