Presocraticos

Educación Griega / Procesos Históricos y Educativos / Karina Gómez

  • 1600 BCE

    Escribas

    Escribas
    Caracterizados por utilizar la escritura y sistemas de cálculo, son los únicos depositarios de utilizar estos sistemas todavía muy complicados en su contexto social, por lo que se les consideraba con cierto poder absoluto.
  • 1600 BCE

    EDUCACIÓN EN LA EDAD DE BRONCE

    EDUCACIÓN EN LA EDAD DE BRONCE
    La educación se desarrollaba sobre modelos simples. La estructura productiva aún no desarrollada permitía que los padres instruyeran a sus hijos tal y como ellos habían sido instruidos. Las actividades consistían en cultivar los campos, ordeñar y pastorear, atender las cosechas, cazar y ejercitarse en defensa con armas. A las mujeres, les confiaban las tareas de la casa, hilado tejido y crianza de los pequeños.
  • 1600 BCE

    IDEAL PEDAGÓGICO/ EL DEBER SER

    IDEAL PEDAGÓGICO/ EL DEBER SER
    Los niños debían adaptarse a este ideal, del deber ser, en el que desde el momento de su nacimiento se le sugería el propio ambiente social; con el idioma que aprendían a hablar adquirían cierto modo de asociar, con cosas que veían y voces que escuchaban es que asimilaban sentimientos elaborados por generaciones precedentes y de manera natural se modelaban con el orden social que les influenciaba.
  • 1500 BCE

    Escritura Alfabética

    Escritura Alfabética
    La práctica cultural que se desarrolló en esta etapa motivo la invención de la escritura alfabética como instrumento cultural fundamental; código fonético fundamental para leer, escribir y hacer cuentas que permitió a mercaderes medianos y pequeños independizarse de monopolios y grandes señores.
    Además democratizó el aprendizaje de la lectura y escritura dejando atrás el fatigoso aprendizaje de los escribas.
    Favoreció también trueques lingüísticos, afectivos y culturales
  • 1000 BCE

    Nacimiento de la moneda

    Nacimiento de la moneda
    Los tráficos mercantiles y el cruce de culturas se introdujo la moneda como valor de uso, comenzando con los productos del trabajo del hombre donde el valor de un producto es elevado si se considera esencial, a partir de ello es que se desenvuelve una transformación mercantil enfocado principalmente en el trabajo de producción y venta de mercancías, transformando la conceptualización y práctica del trueque.
  • 700 BCE

    Valores educativos aristocráticos

    Valores educativos aristocráticos
    La aristocracia comienza a a compensar de algún modo su insuficiencia en la contienda con las clases inferiores.
    Se sientan las bases de la ética aristocrática: el concepto de areté, síntesis de presencia física y disciplina militar que se remontan al origen, raza tradición; la kalokagathía, equilibrio ideal entre cuerpo y espíritu, entra las cualidades físicas y morales; la sophrosýne, dominio ideal de sí mismo, disciplina y mesura.
  • 600 BCE

    Tales

    Tales
    Le fueron atribuidos importantes teoremas de la geometría euclidea, que se enseñan también en las escuelas de nuestros días; la previsión de los eclipses y grandes cambios meteorológicos; también descubrimientos más prácticos como la fórmula para establecer la distancia de las naves en la tierra, sin embargo era principalmente comerciante.
    Se conoció en la historia de la filosofía: primera "todo está lleno de dioses" y la segunda el principio de la naturaleza, el arché, es el agua.
  • 500 BCE

    Teognis y Píndaro

    Teognis y Píndaro
    Poeta y guía de vida. Teognis se lanza contra la burguesía que estaba poniendo en crisis la idea de que virtud, riqueza y poder eran trinomio inseparable de la igualdad entre todos los ciudadanos.
    Píndaro se inclina en la perspectiva de que la educación sería un proceso de afinación de dotes innatas, por tanto, únicamente por vástagos de la aristocracia que las traían en la sangre y no tendrían ninguna función válida para la que hoy llamamos movilidad social.
  • 500 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Consideraba el lodo marino la matriz de los animales, puesto que que los cuerpos vivientes, están compuesto de partes sólidas y líquidas conjuntamente. Se basa en que la sustancia originaria no se resuelve identificándola con uno u otro elemento físico. Por esta idea de la evolución de la naturaleza que se da sustancialmente por oposición de elementos, Anaximandro pude considerarse el primer dialéctico, entendiendo por dialéctica precisamente la teoría del desarrollo por contraste.
  • 500 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Afirmaba que el principio del arché no era el agua sino el aire, sustancia más sutil, más fina sujeta a condensación y rarefacción: los pasos dados de estos dos procesos nacería todo estado y forma posibles en la materia.
    Su teoría sobre la estructura de la materia sería retomada por la ciencia moderna.
    El servirse de la naturaleza fue una medida importante como modelo de formación y fundamental para la educación del hombre y para la efectiva relación entre democracia y cultura.
  • 500 BCE

    Parménides

    Parménides
    Para Parménides sólo la realidad inmóvil es verdadera: el ser y no el devenir.
    El descubrimiento del pensamiento puro y rigurosa necesidad lógica son sus particularidades, guiado y educado en el autocontrol racional; único camino que conduce a la verdad. La imagen del camino recto de la búsqueda recorre continuamente y tiene ya un sabor casi terminológico especialmente terminológico, el método. Camino correcto que conduce a la verdad.
  • 500 BCE

    EDUCACIÓN LITERARIA Y POESIA

    EDUCACIÓN LITERARIA Y POESIA
    Aparecen ciertos elementos intelectuales y literarios; el canto sirve de vehículo a la enseñanza doctrinal y a la poesía.
    La enseñanza tiene su razón de ser en la cultura de la que procede: género literario fundamental alrededor del cual se agrupan las demás manifestaciones artísticas: intermedios de música instrumental, lírica o aulos y danzas.
    Los poemas homéricos convertidos en clásicos. La educación ateniense daba importancia a los cantos, poetas gnómicos y enseñanzas de Quilón.
  • 500 BCE

    EDUCACIÓN ÉPOCA CLÁSICA

    EDUCACIÓN ÉPOCA CLÁSICA
    En la época clásica, la escuela donde se aprende a leer, escribir y contar ha entrado ya a formar parte de las costumbres: el niño frecuenta no dos, sino tres maestros: al lado del paidotriba y del citarista, maestro de la letras.
    Las buenas costumbres también eran parte de la enseñanza.
  • 490 BCE

    EDUCACIÓN FÍSICA Y MÚSICAL

    EDUCACIÓN FÍSICA Y MÚSICAL
    En la enseñanza la educación física es la que ocupa el lugar de honor, pues se trata de preparar al joven para las pruebas atléticas: velocidad, jabalina, lanzamiento de disco, salto de longitud, lucha y boxeo.
    Gimnasia para el cuerpo y música para el alma.
    La cultura y por tanto la educación griega distingue junto con el deporte, un elemento espiritual, intelectual y artístico a la vez; la música en el sentido estricto de la palabra, la música vocal e instrumental son primordiales.
  • 480 BCE

    "EL HECHO DE SER UN HOMBRE BELLO Y BUENO"

    "EL HECHO DE SER UN HOMBRE BELLO Y BUENO"
    La educación ateniense era más artística que literaria y más deportiva que intelectual. El ideal de esta educación antigua sigue siendo de orden ético: una palabra lo resume: "el hecho de ser un hombre bello y bueno"
    Refiere un aspecto moral, esencial, con los matices sociales y mundanos que proceden de los orígenes.
    En esta época la educación está basada en el deporte y en la formación del carácter
  • 450 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Se caracteriza por su desprecio hacia la democracia política y la igualdad educativa, pensaba que sólo quien forma parte del selecto círculo de los mejores es que está despierto, mientras que los demás creen entender pero en realidad están soñando.
    El fuego es parece el emblema de un flujo continuo, se le atribuye "todo fluye", el eterno fuego que representa el incesante morir y renace.
    En el plano educativo, el dominio del lenguaje verbal es fundamental para llegar a la verdad.
  • 450 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    A diferencia de los atomistas, habla de "semillas" valorando sobre todo la manera en la que se van calificando según su modo y las proporciones en que se unen. Hace énfasis en la manera organizadora y animadora para moverse, una fuerza trascendente de naturaleza divina. En cuanto a la mente presenta una ley física que se regula gracias a una sabiduría espontanea para la vida. Valora la mano del hombre en la intervención manual de la realidad
  • 400 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    El pensamiento de Pitágoras es una fusión de misticismo, matemáticas y geometría.
    En el aspecto educativo muestra diferencias con el modo jónico, dado a que la observación de la naturaleza ya no es considerada para el continuo perfeccionamiento de las intuiciones relativas y de la búsqueda de esquemas mentales, sino de la lenta disciplina de iniciación y de la revelación.
    Además el valor formativo de la comunicación oracular debe ser transmitida por la palabra de los iniciados.
  • 400 BCE

    Zenon

    Zenon
    Divulgó la enseñanza de Parménides mediante "paradojas"; es famosa sobre todo aquella de Aquiles y la tortuga.
    Por más que parezcan absurdas, las paradójas de Zenon de Elea tuvieron el mérito de plantear el problema matemático de la divisibilidad del espacio, cuya solución abrirá el camino a la teoría del cálculo infinitesimal.
  • 400 BCE

    Jenófanes

    Jenófanes
    Precisa que el nuevo ideal de la virtud, el nuevo modelo pedagógico no debe ser la educación del héroe combatiente, sino la formación de las virtudes cívias y posiblemente el desarrollo del conocimiento. Más que de ningún otro, es de este poeta trotamundos que tenemos las primeras señales de la superación de los modelos homéricos y la afirmación del ideal de un desarrollo equilibrado de facultades psíquicas y físicas donde, sin embargo, las primeras tienden a imponerse.
  • 400 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Toda la naturaleza y por tanto el cuerpo humano nace de cuatro raíces (el agua, la tierra, el aire y el fuego) entrelazados continuamente en todos los seres vivientes.
    Estas raíces relacionadas en continua transformación, más que una lucha entre ellas, siempre todos los estados se resolverán en su contrario; de la muerte nacerá la vida y así sucesivamente.
  • 354 BCE

    PEDAGOGÍA ATENIENSE

    PEDAGOGÍA ATENIENSE
    La vida griega muestra ante todo un carácter civil; la pedagogía ateniense, que serviría de modelo y de inspiración a toda la Grecia Clásica, se orienta en un sentido muy distinto al de la nueva Esparta. Surgen actividades como la esgrima y la práctica del deporte. La educación se democratizo y aparece la escuela.
    Atenas evolucionó, se había convertido en una verdadera democracia: el pueblo había conquistado la vida que hasta el momento privilegiaba solo a la aristocracia.
  • 300 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Ilustre exponente de la medicina, donde la observación natural y el pensamiento inductivo se desarrollan en oposición a las ideas racionalistas e idealistas.
    Se esboza la teoría del aprendizaje, sosteniendo el justo equilibrio entre experiencia empírica y evaluación intelectual.
    Los hipocráticos cuidaban la salud corporal mediante ejercicios y formas de vida, de esta manera, fundamentos que retoma la educación espartana: el culto a la fuerza y bienestar corporal.
  • 300 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Sostiene que toda la naturaleza en realidad está compuesta de partes pequeñísimas y no divisibles, aparece por primera vez el término "átomo". En cuanto a sensaciones de nuestra psique que nosotros atribuimos a las cosas, son datos subjetivos y no objetivos. La psique está constituida por átomos como todo, sólo que con átomos más sutiles. Demócrito tratará de establecer dos ordenes de la realidad: el primero lógico y medible y el segundo psicológico.