Educación en el Ecuador

Timeline created by Amelia Díaz
  • 2008

    La Asamblea Constituyente de Montecristi aprobó el mandato 14, el cual aprobó realizar una evaluación global y sistemática de todas las Universidades del Ecuador. Y otra cosa que se hizo fue ofrecer educación pública de calidad y gratuita.
  • Period: to

    Cambios en la educación

    Todos los cambios en la educación
  • 2010

    Se dio un plazo de 7 años para que un 40% del profesorado a tiempo completo de las instituciones de educación superior dispusiera de un título PHD para ejercer sus funciones.
    Se dio un plazo de 18 meses a 26 universidades categorizadas como “E” por el informe del CONEA para pasar la evaluación del CEAASES y de 3 años a todas las IES para aprobar los controles de calidad del CEAASES.
  • 2012

    El CES aprobó el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior el 31 de octubre del 2012. El reglamento regula la selección, ingreso, dedicación, estabilidad, escalas remunerativas, capacitación, perfeccionamiento, evaluación, promoción, estímulos, cesación y jubilación de los profesores o investigadores de las instituciones de educación superior.
  • 2013

    Se estrena el proceso de calificación y acreditación de calidad en las instituciones de educación superior del país. Los resultados de esa evaluación darían paso a la categorización de Universidades y Politécnicas en un escalafón nacional por un plazo de cinco años.
  • 2014

    Se trata de un examen realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), ente encargado de coordinar con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El nuevo examen entregó dos tipos de resultados. El primer resultado es la nota del examen de grado, donde el estudiante debía obtener un mínimo de siete puntos para aprobar.
  • 2015

    el Examen Nacional para la Educación Superior y el Ser Bachiller se fusionarían para que los estudiantes obtengan su título de Bachiller y a la vez accedan a cupos de estudio en educación Superior pública.
  • 2016

    Se establecen las reglas para terminar con las universidades y escuelas politécnicas que fueran suspendidas, en el 2012, por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior. Con este proyecto se cerraron 14 centros de estudio que no prestaron las condiciones mínimas para garantizar calidad educativa.
  • 2017

    Augusto Barrera, el nuevo titular de Senescyt, propone reformas a la LOES para responder a las nuevas demandas de educación superior en el país. Barrera plantea las necesidades de ampliar los cupos de ingreso a universidades, diversificar la oferta de educación superior a través de Institutos Técnicos y Tecnológicos y otorgar mayor autonomía a las universidades.