Descarga

Educación Comunitaria-Popular y Pedagogía de lo Común

  • Inicio Ed. Comunitaria Latinoamericana

    Pedagogía de la Liberación - P.Freire
    Ivan Ilich
    IAP - Orlando F. Borda *Procesos de educación popular de base comunitaria desarrollados en las décadas posteriores y bajo condiciones políticas diversas : Gobiernos Reformistas, Procesos Revolucionarios, Dictaduras Militares, Resistencias Sociales Y Defensa de DDHH
  • Enfoque

    Educación Política, Educación Campesina Rural, Formacion de dirigentes de base, Educacion para la Organizacion Social de Mujeres, Alfabetizacion y Educación de Adultos, Educacion de los DDHH
  • Tensión: Déficit Pedagógico de la Ed. Popular

    Las ideas educativas de Paulo Freire absorbidas por una practica política que minimiza los alcances pedagógicos de todo el proceso de aprendizaje político, generadas por la perdida de la capacidad de sistematización y de investigación de los-as educadores-as populares
  • Prospectiva: Pedagogía Política

    Necesidad de construir un nuevo concepto practico del poder y su correlato en el campo de la cultura y de los aprendizajes para ejercer un poder social tranformador
  • Tensión:Teoría de la Educación Popular y Partidos Politicos

    Referentes políticos revolucionarios entendían que cualquier proceso de cambio social exigía una vanguardia expresada en un partido o movimiento a lo que la educación popular no necesariamente supeditaba desde su la capacidad cultural de construir alternativas de izquierda desde la lógica de acción colectiva y comunitaria.
  • Enfoque: Teoría Autonomista

    Las expresiones populares de base como nuevo movimientos sociales dado que promueven la creacion de una cultura política nueva fundada en una democracia participativa y en la creación de un poder popular territorializado e institucionalizado.
  • Enfoque: Derechos Humanos

  • Enfoque: Feminismo

  • Enfoque: Economía Popular y Desarrollo Local

  • Enfoque: Eco - política y Educación Indígena

  • Nueva Educación Comunitaria

    Re-pensar la bases antropológicas y valoricas de la reconstrucción de instituciones democráticas post-dictaduras militares y acuerdos de paz
  • Gramcsi: Revalorizacion del trabajo cultural y educativo

    Valorar la cultura popular, el lenguaje popular y sus saberes considerando clave trabajar desde tales escenarios, manifestaciones vernáculas e imaginarios sociales para construir nuevo conocimiento y practicas políticas.
  • Enfoque: Trabajo educativo con sectores Populares

    Democratización radical de la sociedad
    Educaciones Alternativas
    Pedagogías y escuela criticas
  • Transición hacia la Democracia en Chile

    Redefinicion de argumentos políticos:
    Critica al Patriarcado
    No sustentabilidad ecológica - economía extractivista
    Crisis de la democracia representativa
  • Prospectiva

    Educación emancipadora como posibilidad de desarrollar la comunicabilidad democrática desde una pedagogía del conflicto y del dialogo cultural orientada a la construcción de un poder popular-ciudadano con capacidad auto-constituyente
  • Prospectiva

    Agenda Pedagógica de la Educación Comunitaria por medio de la coordenadas:
    Proceso de producción de identidades -R- sistema de poder,redes sociales e intercambio de saberes
    Construcción de una visión política para una plataforma que revitalice la vida publica, democrática
    Pedagogía de la diversidad
  • Prospectiva: Construir ciudadanías democráticas activas e incidentes

    A través de:
    Ampliación de Derechos civiles y sociales
    Practica de acciones democráticas directas
    Reivindicación de las instituciones del poder local
    Demanda por el desarrollo humano económica y ambientalmente sustentable
    Creación de capacidades y competencias para controlar la autoridad política desde las organizaciones y movimientos de base comunitaria
  • Pedagogía Comunitaria: Pedagogía de lo Común

    Valoración de la experiencias de los movimientos sociales y locales en cuanto a espacio educativos de aceptación mutua, reciprocidad, cuidado, solidaridad y construcción de los sentidos de la comunidad.
  • Prospectiva

    El auto gobierno de los procesos educativos de las comunidades en virtud de sus atributos de diversidad e irrumpiendo en las lógicas convencionales de la organización educacional curricular y didácticas de la políticas educativas
  • Mov. Los Indignados - Marea Ciudadanas - M15 - Mov. estudiantil Chile

    Pedagogía de lo común como horizonte de transformación de las practicas educativas.
  • Enfoque: Realidad latinoamericana y española

    Potencialidad emancipadora de las acciones educativa auto-gestionadas por las organizaciones de base, los movimientos sociales y las instituciones publicas y no-gubernamentales
  • Tensiones: Practicas educativas comunitarias y teorías educativas institucionales

    Devaluación intencionada de los procesos educativos comunitarios por parte de las agencias conservadoras o neutro-tecnocratas que cuestiona los resultados de aprendizaje en relación con la cohesión social, la ultima como producto de las democracias occidentales.
  • Tensiones epistemicas

    Problemas protagonizados por los diversos sujetos sociales que exigen una gran variación de formas de actuación profesional técnico-pedagógica en su país.

    Confrontación de episteme, la doxa, la ideología y los mitos:Producción y contenidos del saber pedagógico
    Conflictivas relaciones con los espacios intelectuales dominantes de la C.Educacion y reducción pedagogía escolarizada
    El divorcio entre el campo de la producción académica y las practicas socio-comunitarias y su diversidad de actores
  • Tensiones Pedagogicas

    Educación Comunitaria: Pedagogía transformadora desde los grupos de base que generan aprendizajes y aportan al cambio de las condiciones de vida de los derechos de las primeras naciones desde sus propios proyectos educativos sustentados en la pedagogía de-colonial.
    Premisas de la dimensión pedagógica:
    Enfoque dialogico
    Aprendizaje experiencia
    Flexibilidad y diversidad de modalidades de trabajo educativo
    Análisis critico de la realidad
    Diseño y desarrollo de proyectos de acción trasformadora
  • Tensiones institucionales

    La versión institucionalizada de este tipo de educación enfrenta la exclusión social desde lo programas desarrollados por agencias gubernamentales y se comprende en el ámbito de las políticas sociales como promotoras del protagonismo comunitario en la generación participación de dichas políticas basadas en la calidad de vida y el bienestar subjetivo para el empoderamiento individual y organizacional que potencien la demanda hacia el Estado la garantía de satisfacción de los derechos sociales.
  • Prospectiva: Principios de identidad

    La Educación Comunitaria como:
    Interpelación y alternativa a capitalismo
    Generadora de vínculos constituyentes y sentidos de actuación social y ciudadana común
    Promotora de sujetos políticos reivindicativos de sus procesos identitarios, memorias históricas, y capacidades auto-constituyentes
    Acción ciudadana cuyo fin es construir otros mundos posibles de justicia y nuevas formas de gestión y distribución social de los bienes naturales y culturales amenazados por la mercantilización neo-liberal.
  • Enfoques pedagógicos neo-paradigmaticos

    Pedagogía de la ternura: Respuesta a la condición humana devaluada de los niños y jóvenes que desde una mirada ecológica discierne de la condiciones de exclusión dominantes, en donde la ternura convoca el acoger,reconocer,vincular y cuidar en la sociedad dennotando claramente su dimensión política, enmarcando así la educación política como educación del vinculo radical para la acogida y expansión de lo comunitario desde el cuidado, la hospitalidad, y la alteridad para re encantar la realidad.
  • Propsectivas

    Corriente social,cultural,politica "procomun", precisamente como reacción a la pretensión dominadora del encierro, es decir, de la tendencia a encerramiento (limitar) las demandas,capacidades y sabres de los colectivos y comunidades vulnerados y subordinadas a las lógicas de la disciplina y del orden de la propiedad transnacional que impera en una lógica de colo-globalizacion
  • Prospectiva: Nuevas capacidades de constitución y despliegue local

    Superación del patriarcado
    Desmontajes del poder transnacional del capitalismo cognitivos, tecno-liberal
    Democratización de la sociedad con plena garantía de acceso y disfrute delos bienes naturales y culturales
  • Prospectiva

    Suscitar educaciones emergentes y sinergias de aprendizaje entre el estar-siendo-ocurriendo de los-as aprendices y de los-as educadores-as y la vida de sus comunidades y colectivos de pertenencia, en sintonia con una etnoeducacion critica
  • Prospectiva: Teoría educativa "compleja"

    Develadora de la crisis del paradigma escolar en cuanto secuestra y controla la propensión humana al aprendizaje en vista de disciplina y enclaustrar las relaciones sociales-educativas en el espacio y el tiempo escolarizado de las instituciones educativas regladas.
  • Prospectiva

    Posibilidad construir sentidos comunes en la sociedad a través de procesos constituyentes generados desde la base social,el aprendizaje de la acogida y la participación de la diversidad, el asociativismo, las redes de actuación publica y fomentacion de formacion ciudadana , ademas del alcance institucional de la ética civil vinculante
  • Prospectiva

    Generación de procesos educativos comunitarios desde sus propios (vernáculos) núcleos éticos y culturales,sus matrices simbólicas, su memoria histórica, sus relaciones con la naturaleza,sus lenguas.sus confrontaciones, sus procesos identitarios, su participación en movimientos sociales
  • Prospectiva: Nueva Educación Comunitaria

    Despliegue en la sociedad, educación comunitaria mediante junto a otros procesos de distribución social del poder, de un conjunto de atributos,capacidades y recursos ciudadanos, éticas,comunicacionales, de reciprocidad-cuidado, pedagógicos y organizacionales que llegan a sustentar una neo-matriz de la vida democrática fundada en el reconocimiento de la diversidad, la inclusión, la participación ciudadana y el desarrollo humano procomún.