-
Con este suceso, comenzó La Edad Media.
-
según el citado obispo de Sevilla, el rey godo Suintila fundó la ciudad de Oligicus u Ologite y la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones.
-
La batalla la ganó Carlos Martel contra los musulmanes. Los francos derrotaron al ejército musulmanes.
-
Carlomagno fue coronado Emperador de Occidente por el Papa León III en la catedral de San Pedro.
-
El Tratado de Verdún fue firmado por los hijos de Luis el Piadoso, llamados Carlos el Calvo, Luis el Germánico y Lotario
-
El Sacro Imperio Romano Germánico fue una agrupación política situada en la Europa occidental y central
-
El ejército franco-normando del duque Guillermo II de Normandía se enfrentó con el ejército anglosajón del rey Haroldo II. Fue el comienzo de la conquista normanda de Inglaterra.
-
García IV Ramirez, rey de Navarra, otorga a Olite su primer fuero. Pronto se produjo una gran población, con ejército propio, jurisdicción privada, ventajas fiscales
-
Se segregó en el reinado de García Ramírez y en el de Sancho VI de Navarra pasó a llamarse reino de Navarra.
-
Es la cédula que el rey Juan de Inglaterra otorgó a los nobles ingleses en la que se comprometía a respetar los fueros e inmunidades de la nobleza y a no disponer la muerte ni la prisión de los nobles ni la confiscación de sus bienes
-
Teobaldo II concede a Olite quince días de feria anual, como las tienen los burgueses de Estella, empezando el 1 de mayo. Desde ese mismo año se celebraron Cortes en Olite.
-
Implicaba la mortandad masiva por inanición.
-
La guerra de los Cien Años fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años.
-
La peste negra o muerte negra fue la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad.
-
refiere al conflicto religioso, cuando el máximo jerarca de la Iglesia católica en Roma.
-
A partir del siglo XV el rey Carlos III el Noble y su esposa Leonor, comenzaron la construcción del Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo del brillo de toda una época.
-
Mediante la Ley de Modificación de Fueros de Navarra, después llamada Ley Paccionada Navarra, el Reino de Navarra dejó de existir y pasó a ser considerada como una provincia foral, con lo que pierde definitivamente su soberanía en favor de una soberanía española.