EDAD MEDIA-ACTUALIDAD: HISTORIA DEL EUSKERA

By ane022
  • GLOSAS EMILIANENSES
    950

    GLOSAS EMILIANENSES

    Frases escritas en el margen de un libro del Monasterio riojano San Millan de la Cogolla, que al parecer dicen: "lo hemos encendido"
  • LINGUA NAVARROUM
    1167

    LINGUA NAVARROUM

    Escrito que designa al euskera como la lengua de los navarros
  • AVANCES
    1200

    AVANCES

    El Fuero General de Navarra reúne abundantes términos euskéricos,que refleja la sociedad vascoparlante
  • BILLETES CORTESANOS
    1415

    BILLETES CORTESANOS

    El euskera tenía su lugar en la Corte Real navarra y con frecuencia los vasco parlantes ocupaban cargos de funcionarios.
  • 1539

    DEMANDA DE OBISPO VASCO PARLANTE

    Solicitan que el Prelado fuera vasco parlante
  • PRIMER ESCRITOR VASCO
    1545

    PRIMER ESCRITOR VASCO

    Bernal Etxepare, primer escritor vasco, era un sacerdote de la baja Navarra. Su obra, con título en latín, pero texto euskérico
  • PEDRO AGERRE
    1556

    PEDRO AGERRE

    Escritor navarro
  • DICCIONARIO TRILINGÜE

    DICCIONARIO TRILINGÜE

    Se recogen sistemáticamente las normas del euskera, en un diccionario junto al castellano y el latín
  • ACUERDO DE LA DIPUTACIÓN FORAL

    Las pérdidas lingüísticas del euskera hacen que la diputación foral apoyase una propuesta de Gipuzkua, la cual consistía en que a los candidatos para enseñantes se les exigiera el conocimiento del euskera.
  • PRIMERA IKASTOLA DE NAVARRA

    La asociación Navarra hizo varias actividades para favorecer a la lengua, una de ellas fue esta, crear una ikastola.
  • PARLAMENTO VASCO

    PARLAMENTO VASCO

    La Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera
  • PARLAMENTO NAVARRO

    PARLAMENTO NAVARRO