Musica a traves del tiempo

  • 476

    EDAD MEDIA

    EDAD MEDIA
    La Edad Media (del V al XV) fue un periodo en el que se dio un gran desarrollo. Se divide en tres partes: alta, plena y baja edad media. En la primera hubo un gran vacío musical debido a que las regiones estaban separadas, cada una tenía sus leyes y las guerras eran constantes. La única estabilidad venía por parte de la Iglesia donde si que se dio cultura musical.La música fue tomada para cohesionar los pueblos, fue el único punto en común entre estos.
  • 480

    MUSICA RELIGIOSA

    MUSICA RELIGIOSA
    EL CANTO GREGORIANO:
    finales del VI, su creador es Gregorio el Magno (590-604) lo crea transformando el canto conocido anteriormente: recogió las melodías cristianas más importantes, compuso unas nuevas y estableció como debían ejecutarse. Este canto inspiró a la música europea posterior. Su ritmo al principio se unió al ritmo de las palabras, después adquirió importancia y fue variándose con algunos ornamentos, su forma siguió siendo en prosa. Este canto es a una sola voz.
  • Jan 1, 800

    INSTRUMENTOS

    INSTRUMENTOS
    De cuerda.- arpa, salterio, vihuela, rabel, organistrum...
    De percusión.-tambor, címbalos y órgano.
    De viento.-gaita, cuerno, chirimía…
  • Period: Jan 1, 1150 to Jan 1, 1201

    Leonín

    El primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa. Compuso organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.
    OBRAS:Viderunt omnes,École de Notre-Dame de Paris y L'âge des Cathédrales,
    https://www.youtube.com/watch?v=gtkmnhnHWhw
  • Period: Jan 1, 1160 to Jan 1, 1220

    Pérotin

    Compositor francés. Sucesor de su maestro Léonin o Leoninus, se le considera el representante más destacado de la llamada Escuela de Notre Dame de París, activa durante el siglo XIII y en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico.
    OBRAS:organum quadruplum Sederunt, triplum y Viderunt omnes
    https://www.youtube.com/watch?v=PhqWgfGK1Xw
  • Jan 1, 1200

    MUSICA PROFANA

    MUSICA PROFANA
    TROVADORES Y JUGLARES
    Trovadores y troveros.-(XI-XIII) Eran una especie de poetas y músicos.
    El ritmo de estas canciones depende de los versos de la poesía y el idioma de cada región. Cultivaron especialmente la lírica y su tema principal es el elogio a la mujer. La forma de interpretación era cantando. Se da el acompañamiento con instrumentos de cuerda Juglares.-se dan en todos los países y épocas.
  • Period: Jan 1, 1300 to Jan 1, 1377

    Guillaume de Machaut

    Machaut fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV. Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Compuso la primera misa polifónicka conocida escrita por un solo compositor.
    OBRAS:Messe de Nostre Dame,Missa Tournai und Motetten y La fontaine amoureuse
    https://www.youtube.com/watch?v=11A4wqv8_wo
  • Period: Jan 1, 1400 to

    RENACIMIENTO

    La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson...
  • Period: Jan 1, 1401 to

    INTRUMENTOS RENACIMIENTO

    Además de tocar un repertorio específicamente instrumental (danzas, fanfarrias, improvisaciones...), los instrumentos fueron utilizados habitualmente para interpretar polifonía vocal. Se crearon flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguieron instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las chirimías.
  • Period: Jan 1, 1468 to Jan 1, 1529

    Juan del Enzina

    Fue un poeta, músico y autor teatral del renacimiento español en la época de los Reyes Católicos. En su etapa al servicio del duque de Alba, aunque ya componía versos desde los catorce años, escribió entonces varias piezas dramáticas en astur-leonés. Compusó una gran variedad de villancicos.
    OBRAS:Hoy comamos y bevamos, Ay triste que vengo y Lochorro va torrat.
    https://www.youtube.com/watch?v=gmSq08gMrF4
  • Period: Jan 1, 1510 to Jan 1, 1570

    DIEGO ORTIZ

    Fue un compositor, violagambista y teórico musical español de la época renacentista. Nació en Toledo y probablemente murió en Nápoles.En 1553 residía en el virreinato de Nápoles y cinco años más tarde, asume las funciones de maestro de capilla. Publicó dos libros de música durante su vida: el Tratado de glosas y el Musices liber primus.
    OBRAS:Doulce memoire, Musices liber primus hymnos y Recercada segunda.
    https://www.youtube.com/watch?v=4QmrGTJq2dw
  • Period: Jan 1, 1582 to

    Gregorio Allegri

    Fue un sacerdote, cantante y compositor italiano de la época del renacimiento. Se inició musicalmente como niño soprano en Roma. Durante varios años cantó en diversas catedrales. En 1628 retornó a Roma para rendir los exámenes de admisión al Coro de la Capilla Papal, al que ingresó el 6 de diciembre de 1629, permaneciendo en él hasta su muerte. El cargo le proporcionó prestigio y seguridad económica.
    OBRAS:Miserere.
    https://www.youtube.com/watch?v=36Y_ztEW1NE
  • Period: to

    BARROCO

    Es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea. Caracterizada por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo, la barroca fue la época en la que se crearon formas musicales como la sonata, el concierto y la ópera.
  • Period: to

    OPERA

    Género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.
  • Period: to

    VIVALDI

    Fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico italiano del barroco.Era apodado el cura rojo por ser sacerdote y pelirrojo. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan más de 400 conciertos y cerca de 46 óperas.
    OBRAS:Ercole su'l Termodonte, Il cimento dell'armonia e dell'inventione y las Cuatro estaciones.
    https://www.youtube.com/watch?v=GRxofEmo3HA
  • Period: to

    HÄNDEL

    Fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. Es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas.
    OBRAS:Aleluya, Música Acuática: Suite Nº 2 y el mesias.
    https://www.youtube.com/watch?v=KnQGs24U1e8
  • Period: to

    BACH

    Fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y kantor alemán del periodo barroco. En sus obras destacan la profundidad intelectual, la perfección técnica y la belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto.
    OBRAS:Toccata and Fugue in D Minor, René Jacobs y la Cantata BWV 04
    https://www.youtube.com/watch?v=ho9rZjlsyYY
  • Period: to

    HAYDN

    Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata. Tuvo una estrecha amistad con Mozart y fue profesor Beethoven.
    OBRAS:Deutschlandlied, Sinfonía n.º 100, Sinfonía n.º 101
    https://www.youtube.com/watch?v=BMrQok1pvR4
  • Period: to

    CLASICISMO

    Clasicismo es el estilo de la música culta europea desarrollado aproximadamente entre 1750 y 1820. Coincide con la época cultural y artística hoy denominada, Neoclasicismo. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. Se caracteriza por la claridad de las texturas, la simetría de las frases, la consolidación de la tonalidad plena y el establecimiento de las formas musicales clásicas (sinfonía, sonata, cuarteto...).
  • Period: to

    SALIERI

    Fue un compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano.P asó la mayor parte de su vida en la Corte imperial de Viena, de la que fue compositor y maestro de capilla.
    OBRAS:La vestale, L'amore innocente y L'Europa riconosciuta.
    https://www.youtube.com/watch?v=Nep3W0NGQgI
  • Period: to

    MOZART

    Fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral.
    OBRAS:La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, Réquiem.
    https://www.youtube.com/watch?v=SJI43UaGeCc