-
En el siglo XIX las organizaciones como las Sociedades Misioneras y de la Biblia, la Asociación de Jóvenes Cristianas, y muchas otras, abrieron el camino al ecumenismo.
-
En 1961 la iglesia Católica asumió el compromiso ecuménico, acepto que observadores católicos asistieran de modo oficial a la Tercera Asamblea del Consejo Mundial de las Iglesias.
-
En 1959 se formó el Consejo Nacional de las Iglesias por parte de 29 confesiones de Estados Unidos. La iglesia Católica, permaneció inflexible al movimiento.
-
En Utrech 1938, una vez terminada la segunda guerra mundial, se decidió la creación del Consejo Ecuménico de las Iglesias (CEI).
-
La segunda conferencia de la Fe y el Orden mundial de la Fe; celebrada en Edimburgo 1937, donde asistieron delegados de 123 confesiones, hubo unanimidad en aceptar el credo del concilio de Nicea.
-
La primera conferencia de la Fe y el Orden, se llevó a cabo en Lausana 1927, allí se hizo una explicita invitación a la unidad.
-
En 1914, el obispo Luterano Sueco, Nathan Saderbiom, inicio el movimiento “Life and Work” dirigido a las acciones practicas mas que a cuestiones doctrinales.
-
A principios del siglo XX, la Conferencia Misionera Mundial de 1910, celebrada en Edimburgo, marco el principio del ecumenismo moderno.